Entre felicitaciones y señalamientos se entregan premios a periodistas hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En medio de frases de felicitación y señalamientos sobre el papel de la prensa y la libertad de expresión, se realizó este 25 de mayo Día del Periodista hondureño, la entrega simultánea de dos premios, donde sus protagonistas expusieron sus puntos de vista.

En primera instancia, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), realizó la entrega del premio “Álvaro Contreras”, a la periodista María Antonia Martínez, directora de diario La Prensa, quien hizo un llamado al gobierno para cumplir los objetivos pendientes para garantizar un mejor futuro para los hondureños.

La comunicadora pidió a los políticos y empresarios «no temerle a la prensa independiente» e hizo una reflexión sobre el ejercicio del periodismo en Honduras.

También manifestó que miles de hondureños viven agobiados por la falta de ingresos y de estabilidad en sus vidas, ya que llevan meses y hasta años sin conseguir un trabajo.

“Hay muchos que están abriendo sus propios negocios en sus casas, pero no logran tener los ingresos suficientes a pesar de trabajar por horas y horas, o porque enfrentan otros flagelos: la extorsión y la inseguridad”, lamentó.

A la entrega del premio “Álvaro Contreras”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), asistió el presidente Juan Orlando Hernández, quien mediante su discurso aseguró que su gobierno “está comprometido con la libertad de expresión y libertad de prensa”.

Al mismo tiempo cuestionó a “pseudoperiodistas”, que según él, son aquellos comunicadores sociales que critican los logros y avances del Estado con el “afán de incendiar al país”.

El gobernante indicó que no vale la pena dañar la imagen de Honduras con campañas de desinformación, lideradas por grupos que quieren promover la anarquía y el caos.

“Estos grupos hieren profundamente la nación cuando buscan alejar la inversión y el crédito”, expresó Hernández mientras en un hotel capitalino, Fred Alvarado, ganador del premio “Escribir sin Miedo”, otorgado por organización internacional PEN, se quejaba de la función del gobierno entorno a la protección de los periodistas y a su cuestionado papel en la promoción de la libertad de expresión.

“En Honduras más de 40 periodistas han sido abatidos en los últimos años en medio de un gobierno opresor que recurre al chantaje, a la manipulación y a la corrupción, utilizando a los medios de comunicación para mantener engañado al pueblo”, expresó Alvarado, un reconocido documentalista hondureño.

El homenajeado agradeció a PEN por promover concursos para fomentar el periodismo independiente, ya que con ello se contribuye a desenmascarar la impunidad, en una sociedad hondureña saqueada por la corrupción.

Al término de su discurso, Alvarado exclamó con aplomo, ¡nunca vamos a olvidar el saqueo al Seguro Social, en alusión al fraude de casi dos mil millones de lempiras.

Al acto de corrupción se liga directamente al Partido Nacional, por haber recibido 2,000 millones de lempiras, según un trabajo de investigación de Radio y TV Globo y que en los últimos días ha originado un amplio debate en la sociedad hondureña.

El segundo lugar del premio “Escribir sin Miedo”, de PEN, recayó en la periodista Claudia Mendoza, mientras que el tercer lugar se le adjudicó al comunicador German Andino.

La entrega del premio “Escribir sin Miedo”, estuvo encabezado por el director ejecutivo de PEN Canadá, Tasleem Thawar y la presidenta de PEN Honduras, Dina Meza.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.