Logo Cirterio.hn blanco
Más de 60% incrementan deportaciones de niños y niñas

Niñez migrante en peligro de violación sexual en travesía por Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – A través de las redes sociales y de testimonios realizados a medios nacionales y a Criterio.hn, las mujeres, jóvenes y niñez migrante ha expuesto los múltiples abusos a los que son expuestos en su travesía por Honduras, sobre todo cuando quedan varados en las calles, obligados a medio dormir en algún lugar mientras sus vidas peligran.

Ricardo Puerta, especialista en temas de migración, expresó a Criterio.hn que, ese es un hecho real y no es más que una de las consecuencias. En efecto, muchos migrantes deben pasar atrocidades durante su paso por la ruta migratoria.

Ricardo Puerta, especialista en temas de migración

En Honduras, al quedarse sin dinero y no haber suficientes refugios, mujeres y niños deben dormir en aceras de sitios peligrosos del Distrito Central. Por ejemplo, en Comayagüela, en la séptima avenida, uno de los sitios más peligrosos de esa zona, hay familias que se acomodan con sus cobijas en cualquier parte que pueda servirles como “refugio”.

Lea también: Migrantes viven odisea por medidas regulatorias de Estados Unidos impuestas en Honduras, Guatemala y México

Lo lamentable es que muchos desconocen los peligros a los que están expuestos, en un país con un nivel de impunidad mayor al 90%, cuyos crímenes contra las mujeres y niñas son invisibilizados por los entes de justicia e investigación.

El punto a resaltar aquí es que las organizaciones deben evitar esas violaciones, pero, además, se debe cuestionar si entonces se cambiarán las políticas de apoyo hacia los migrantes en tránsito, enfocadas está vez en proveerles verdadera seguridad y protección.

Asimismo, si habrá cambios óptimos en los mecanismos y el sistema de evaluación que han utilizado y si colocarán los recursos en las áreas críticas, siendo los que más lo necesitan.

Lea también: Migrantes peligran en las calles mientras intentan salir de Honduras en cinco días

MIGRANTES EXPUESTOS A MÚLTIPLES DELITOS

Son varias las jóvenes que han sido vulneradas solo por el hecho de ser migrantes, casos como el de ofrecimiento de dinero a cambio de mantener relaciones sexuales, tratando de pasar por encima de la dignidad e integridad de la persona, aprovechándose de su condición de vulnerabilidad.

Esta madre venezolana y su hija venden dulces en el centro de
Tegucigalpa para obtener fondos y seguir su travesía

Casos en los cuales son engañadas con que serán ayudadas e intentan secuestrarlas para abusar sexualmente de ellas, ya sea por parte de civiles o de oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.

Sobre esa penosa condición en que se encuentran los y las migrantes en tránsito, un defensor de derechos humanos que pidió hablar con Criterio.hn de manera anónima, debido a que ha recibido amenazas a muerte de número de teléfono desconocidos.

Lea también: Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

“Estas desgracias son de todos los días, pero con diferentes acontecimientos sobre el abuso de las autoridades y de personas involucradas en estas situaciones, y las denuncias se hacen de una manera anónima porque tenemos entendido hay redes organizadas para el delito de la trata de personas”, apuntó el defensor de derechos humanos.

Las instituciones del Estado hacen solo lo que está a su alcance, mientras la vulnerabilidad de las personas migrantes que no tienen otra opción que permanecer en las calles están expuestos también a otros delitos como asaltos, extorsión, tratos denigrantes, discriminación y otros de pueden ser de mayor riesgo.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.