Logo Cirterio.hn blanco
Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Junta Nominadora denuncia acto de intimidación contra su secretaria general

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunció este martes un asalto contra el vehículo de la secretaria general de esa institución, María Elena Sabillón, en un aparente intento por buscar documentos relacionados con el proceso de nominación.

“La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, nos ha informado que durante esta madrugada abrieron su carro, moviendo sus objetos personales, en aparente búsqueda de documentos o su computadora, dejando todas las puertas abiertas y sin que falte dinero u otros objetos de valor”, informó la Junta Nominadora en Twitter.

Representación de las centrales obreras
María Elena Sabillón junto a Joel Almendares ambos representantes de las centrales obreras

Posteriormente, el portavoz de la Junta Nominadora, Carlos Padilla, no descartó que se trate de un acto de intimación en contra del trabajo que realiza la Junta, por lo que solicitó a las autoridades una investigación de los hechos, considerando que existen sectores que están interesados en dañar el proceso de nominación y elección de la Corte que ejercerá funciones.

Ello ocurrió horas después de que la propia Sabillón, a través de medios de comunicación, anunciara que ya habían recibido denuncias y tachas contra algunos de los 105 postulantes que continúan activos en la carrera por llegar a las más altas magistraturas del Poder Judicial.

De interés: Congreso aprobará Ley de Colaboración Eficaz, pero mantiene blindaje a diputados corruptos

La Ley de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora establece que se habilitará un período de denuncias y tachas contra los postulantes, mismas que deberán estar debidamente respaldadas. Sin embargo, de acuerdo con el cronograma, la Junta todavía no ha habilitado dicho período.

ES GRAVE

A criterio del jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, la denuncia que presentó la Junta Nominadora “es grave”.  

“Demuestra los intereses que están en juego en el proceso de elección de magistrados a la CSJ. Es por eso que todos debemos unirnos para que sean expulsados del proceso todos los que tengan el mínimo vínculo con el crimen organizado”.

Joaquín Mejía, analista nacional experto en derechos humanos

Similar fue la opinión del investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera, quien mencionó que lo ocurrido puede estar respondiendo a una intención de amedrentar a los miembros de la Junta Nominadora.

“Se deben tomas medidas para todas las personas de la Junta Nominadora y para toda la información que maneja la Junta, aunque no considero que el tema de las denuncias y las tachas haya influido. De momento solo son denuncias, por lo creo que solo es un caso aislado de algún sector que quiere promover el miedo dentro de la Junta Nominadora”, explicó a Criterio.hn.

De igual modo, explicó la importancia que tendrá que los 14 miembros de la Junta Nominadora sean capaces de no ceder ante la presión de los sectores o grupos que están interesados en dañar el proceso de nominación y elección de las personas que aspiran a llegar a la Corte Suprema de Justicia.

FILTRACIÓN

En recientes declaraciones, María Elena Sabillón también se había referido a la supuesta filtración de respuestas del examen de conocimientos jurídicos, al que se sometieron 173 postulantes el 14 de noviembre, pero el cual 57 de ellos no pudieron superar con una calificación mínima del 75%.

Lea también: 105 autopostulantes a la CSJ en investigación socioeconómica en medio de señalamientos contra el proceso

El 21 de noviembre de 2022, el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, aseguró que se encuentran analizando la creación de una comisión de investigación, que será encabezada por la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olban Valladares, con el propósito de esclarecer los hechos, aunque algunos sectores han solicitado que la investigación la efectúe un ente externo.

ASÍ AVANZA EL PROCESO

Después de haber superado las pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimientos jurídicos, un total de 105 postulantes (de 184 iniciales) continúan con la esperanza de ser incluidos en la nómina de 45 candidatas y candidatos que la Junta Nominadora remitirá al Congreso de la República antes del 23 de enero de 2023.

Dos días después, el 25 de enero, las diputadas y los diputados de las seis bancadas representadas en el Legislativo elegirán a las 15 personas que integrarán el pleno de magistradas y magistrados del Supremo hondureño entre 2023 y 2030.

Posteriormente, con ocho voluntades de las magistradas y los magistrados, se elegirá al presidente del Poder Judicial, quien seleccionará a las personas que integrarán las tres salas, es decir, Constitucional, Penal, Civil y Laboral Contencioso Administrativo.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.