NASA advierte que el mundo se queda sin agua

Por: Redacción CRITERIO

Especialistas aseguran que algunas reservas no podrán reponer toda el agua consumida en temporadas de sequía.
Especialistas aseguran que algunas reservas no podrán reponer toda el agua consumida en temporadas de sequía.

redaccion@criterio.hn

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) advirtió que un tercio de los acuíferos subterráneos mundiales se agotan a un ritmo «alarmante», según datos analizados por sus satélites.

«Necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda», cita un fragmento del informe publicado el martes anterior por la revista especializada Water Resources Research.

Según estas informaciones unas 13 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la recibida entre los años 2003 y 2013, período de observación tomado en cuenta para el estudio.

 Dichas reservas, que se agotan más rápido de los esperados, surten del vital líquido al 35 por ciento del mundo, lo que ha generado una situación «bastante crítica», según Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California (oeste de los Estados Unidos, EE.UU.).

Según el experto se necesita alcanzar un acuerdo global para determinar con exactitud la cantidad de agua disponible en todo el planeta. El satélite de la NASA logró captar que los principales acuíferos afectados se ubican en las regiones más pobres del mundo, especialmente en la India, Pakistán y el norte de África. No deje de leer: Corea del Norte sufre la peor sequía en 100 años.

Datos revelados en un estudio adicional indican que las tecnologías actuales no han permitido tener certeza sobre la cantidad exactas de agua que se disponen en las reservas subterráneas, ni en cuánto tiempo podrían agotarse.

A su vez se indica que el calentamiento global y el crecimiento poblacional sin control ha generado que la crisis se agudice. Uno de los ejemplos es el estado de California, donde la población consume en temporada de sequía un 60 por ciento de las reservas de agua, en contraste con el 40 por ciento consumido en años anteriores.

Especialistas aseguran que algunas reservas no podrán reponer toda el agua consumida en temporadas de sequía.

(Tomado de teleSURtv.net).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.