Nación.

Tres masacres dejan 13 muertos en Honduras

Las 13 muertes violentes se produjeron en menos de 48 horas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn                                        

Las 13 muertes violentes se produjeron en menos de 48 horas.
Las 13 muertes violentes se produjeron en menos de 48 horas.

                                                              

Tres masacres suscitadas en Honduras en menos de 48 horas, reportan la muerte violenta de 13 personas, dejando a este país en una nueva estela de crímenes por investigar y el reto de aplicar la justicia en una nación donde la mora judicial anda en  96 por ciento.

Una de las masacres se registró el viernes en la colonia Villa Madrid, Distrito Central, en la salida al departamento de Olancho, que dejó como saldo cinco muertos; otra se produjo la mañana de este domingo en la ciudad puerto de La Ceiba, localizada en la costa atlántica, también con cinco víctimas; y el otro episodio se registró la tarde de este domingo en la aldea La Laguna, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

REPORTES

Hasta el domingo en horas del mediodía la policía había reportado la captura de cuatro supuestos responsables de la masacre de la Villa Madrid, en un operativo realizado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los capturados fueron identificados como Carlos Humberto Molina, Karen Yessenia Vásquez Izcano, Jimmy Anthony Cruz Gómez y José Ricardo Figueroa, Canales, quienes fueron presentados ante la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que inmediatamente presentó un requerimiento en su contra por los delitos de asesinato, asociación ilícita, tentativa de asesinato y portación ilegal de armas.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Loenel Suceda,  informó que Cruz Gómez y Molina Canales, tienen antecedentes penales y que todos serían miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

En tanto Karen Yessenia Vásquez habría sido la encargada de proporcionar información sobre la ubicación de los jóvenes a los cuales iba dirigido el ataque por ser miembros de la pandilla  o mara 18.

Las autoridades policiales establecieron como primera línea de investigación, una posible pelea de territorio entre grupos criminales, porque se presume que los victimarios son miembros de la “Mara Salvatucha” o MS-13.

El portavoz de la Policía Nacional, informó que durante del reconocimiento legal, uno de los fallecidos tenía un fusil R-15, el que sería fue por los homicidas para despistar a las autoridades.

El ahora occiso también portaba una mochila que contenía un cuaderno con varias notas conocidas como “wilas”, también grafitis alusivos a la pandilla 18, así como unas 11 páginas en las que aparecen nombres de pulperías y otros establecimientos comerciales, entre otros, donde cobraban extorsiones.

Los homicidas, indicó Sauceda, se transportaban en un microbús color café y de acuerdo a las investigaciones portaban fusiles AK47 y R-15, con los que  dispararon contra las víctimas desde el automóvil.

Según testigos del lugar donde ocurrió el acto criminal, los fallecidos eran personas honestas y trabajadoras que se encontraban en el lugar y la hora equivocada, porque no estaban vinculadas en actividades ilícitas.

En el lugar fallecieron José Luis Valle Sevilla y Pedro Luis Rodríguez Molina. David Antonio López Martínez y Edwin Josué Orellana perdieron la vida mientras eran trasladados al Hospital Escuela Universitario (HEU) y Wilmer Alberto Carranza pereció en dicho centro asistencial el sábado.

MASACRE DE LA CEIBA

En la masacre de La Ceiba, aún la policía no había establecido el nombre de las víctimas ni la de sus victimarios, pues se limitó a informar que el hecho se produjo durante una balacera registrada en un bar de la ciudad.

Según testigos, los fallecidos se encontraban departiendo cuando hombres armados, vestidos de policías entraron al local y comenzaron a disparar.

Tras el ataque los criminales huyeron de la escena con rumbo desconocido, dejando los cuerpos tirados en el interior del negocio.

 

 

MUERTES EN COMAYAGUA

El acto violento registrado en la aldea La Laguna, departamento de Comayagua, se informó que se produjo durante un tiroteo perpetrado por hombres fuertemente armados, que dejó como saldo la muerte de tres personas.

Las víctimas fueron identificadas como Orlando Suazo,  Bryan Cruz Rivera y Osmen Olbel Cruz Martínez. Según testigos, los fallecidos transitaban por el lugar cuando fueron sorprendidos por varios desconocidos que les dispararon de manera sorpresiva.

Agentes policiales informaron que de acuerdo  a sus hipótesis, el móvil del crimen se originó por problemas entre familias.

Por contingencia, también salió con graves heridas de bala un cafetalero, que fue trasladado a un centro asistencial.

La organización no gubernamental, Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) estableció hace unos meses, que Honduras reporta una mora judicial que anda en alrededor del 96 por ciento, lo que significa que apenas el cuatro por ciento de los casos son investigados y judicializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.