terminal marítima paralela a Puerto Cortés

Nacionalistas en el Congreso aprueban terminal marítima paralela a Puerto Cortés

El diputado Mauricio Villeda señala que esa concesión provocará una competencia desleal, ya que Omoa está a una distancia muy corta de Puerto Cortés

Foto portada: Estategia & Negocios

Tegucigalpa. – El diputado del Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda, denunció que el Congreso Nacional (CN) en las últimas horas a “matacaballo” aprobó el pasado martes 21 de julio una concesión para crear una terminal marítima portuaria en Omoa, Cortés al norte de Honduras.

El congresista detalló que se trata de una concesión que tendrá un plazo por 25 años, exonerando del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 15 años, también exonerando todo impuesto en compras y de Tasas.

“Cuando quisimos hacer uso de la palabra, las personas que estaban dirigiendo esa sesión, no nos dieron la palabra, sino que a matacaballo inmediatamente suspendieron el segundo y tercer debate de discusión y procedieron a votar el proyecto sin escuchar a nadie”, denunció Villeda.

Además, Villeda señaló que esa concesión provocará una competencia desleal, ya que Omoa está a una distancia muy corta de Puerto Cortés. (13.2 kilómetros)

“Es posible que llegue a destruir toda la inversión nacional que existe en Puerto Cortés y esta inversión con seguridad le va a quitar muchos de los barcos que llegan a Puerto Cortés, para que lleguen también a esta nueva terminal marítima en Omoa”, advirtió el parlamentario.

Noticia relacionada Salvadoreños incluidos en lista de EE.UU. participaron en negociación ilícita en concesión de Puerto Cortés

En sesión ordinaria a través de la plataforma Zoom, el martes 20 de julio el Congreso Nacional aprobó el contrato de concesión de servicios portuarios para la terminal marítima portuaria de cruceros, buques mercantes y cabotaje en el Puerto de Omoa.

El contrato se hizo a través de la Empresa Nacional Portuaria con las sociedades mercantiles Inversiones Estratégicas Portuarias S.A (Investport) y Servicios Consolidados S. de R.L. de C.V con una inversión privada de 120 millones de dólares.

Villeda señaló que se debe de investigar esas sociedades mercantiles y que la Cámara de Comercio de Cortés, también debería de ayudar a descifrar quienes son los accionistas de esas compañías, los socios y administradores de ambas sociedades.

“Las concesiones son tan poderosas que a ningún diputado se le permitió participar ¿Quién está detrás de la concesión para la terminal marítima portuaria de cruceros, buques y cabotaje en Omoa? La dictadura parlamentaria se impuso con la complacencia de las bancadas legislativas”, denunció Villeda a través de sus redes sociales.

Finalmente, dijo que ojalá no se esté beneficiando a un nuevo grupo económico, al que no le importa la patria, el país y que estén dispuestos a vender todo lo que sea para su beneficio personal.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

    1. Tristeza nos da ver tanto atropeyos tanta avaricia por despojar nos de los bienes naturales que generarían mejores co dicio es de vida para la población
      Y este grupo de alagartados están entregando todo ojalá tubieran madre también la entregarían de taybolera
      Increíble desgracia estos diputados son más desastrosos que el covid y los huracanes que nos afectaron
      Dios los ponga a fuego lento en el infierno para la eternidad