mujeres rurales en Honduras

Ser mujer es una causa de pobreza en el mundo

Los datos que reflejan la ‘feminización de la pobreza’ son preocupantes: se estima que la igualdad salarial no se alcanzará hasta el año 2186.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El concepto de feminización de la pobreza empezó a utilizarse en los años 70 del siglo XX para describir el conjunto de circunstancias y parámetros que ya entonces reflejaban que las mujeres están expuestas a la pobreza de una manera más peligrosa y cuantitativamente más notoria.

El CIP (Centro Internacional de Pobreza) define a la feminización de la pobreza como «un cambio en los niveles de pobreza que muestra una tendencia en contra de las mujeres o los hogares a cargo de mujeres». Casi medio siglo después de su aparición, el concepto sigue en vigor, y su uso parece plenamente justificado para describir la situación actual.

Al menos es lo que se desprende del último informe de Naciones Unidas al respecto, que arroja cifras preocupantes sobre el estado de la cuestión, y desesperantes en cuanto a la lentitud de los avances.

Gracias a esta investigación global sabemos que el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo de manera crónica son mujeres (o niñas), y que nada menos que dos tercios de las personas analfabetas (que son 800 millones en total) también son mujeres.

Nota relacionada Candidatos presidenciales no toman en serio propuestas de las mujeres

El informe también determina que las mujeres ingresan un 60% menos que los hombres, que poseen menos de un 20% de la tierra cultivable y que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo, frente al 77% de los hombres.

169 años: el lento camino hacia la igualdad

El propio texto introductorio del informe reconoce que «las vidas de las mujeres han mejorado en varias áreas en las últimas dos décadas, pero el ritmo ha sido lento y desigual entre las regiones».

De hecho, el ritmo de avance hacia la igualdad es tan lento que los datos que produce son asombrosos: según otro informe del Foro Económico Mundial, la igualdad de género en términos salariales no llegará hasta el año 2186, es decir, dentro de 169 años.

Ese mismo estudio sitúa la brecha salarial actual entre hombres y mujeres en un 59%, siendo la mayor desde 2008.(Tomado de RT)

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. Las mujeres somos inteligentes desarrolladoras de buenos proyectos lastima que vivimos en un mundo tan machista donde se nos míniminice.
    Algunas mujeres tienden a ser sumisas por temor a que el marido las maltrate.
    No siempre se tiene la oportunidad de desarrollarse como persona y eso no significa que no sea inteligente mas en un mundo donde lo que menos hay es empleo y un salario justo.
    Menos oportunidades para las mujeres y por ende para su descendencia ya que en la mayor parte de los casos quien vela por sus hijos (as) son las mujeres.