Minosa insiste con explotar cementerio en La Unión, Copán

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a la resistencia de los pobladores de las comunidades de Azacualpa, El Cedro y La Ceibita, en el municipio de La Unión, Copán, la empresa Aura Minerals, subsidiaria de Minerales de Occidente, S.A. (Minosa) insiste con explotar el cementerio que sirve de morada de los deudos de la zona.

Bety Vásquez, del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, lamentó lo que sigue ocurriendo en el municipio de La Unión, Copán, especialmente por la insistencia en la explotación del cerro El Cementerio, donde se sigue irrespetando las costumbres de los pueblos mesoamericanos, al seguir con la exhumación de cadáveres, dijo.

La ambientalista apuntó que los ejecutivos de la empresa minera pagan entre 30 a 90 mil lempiras por fosa. El pago depende de las condiciones de los mausoleos, precisó Vásquez.

De acuerdo a la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientalistas de Honduras (Conroa), hasta el momento se han efectuado 123 exhumaciones.

Noticia Relacionada: Empresas mineras Aura Minerals y MINOSA generan conflicto al desenterrar cuerpos en La Unión, Copán

Este miércoles durante una movilización en las calles de Tegucigalpa,  los pobladores denunciaron que el pasado 6 de julio el gerente general de Aura Minerals, Monty Wiliam Reed y el presidente del patronato de la comunidad de Azacualpa, Orlando Rodríguez, publicaron notas donde expresan su interés por explorar el cerro El Cementerio, pese a la oposición de los vecinos.

“Debido a estas publicaciones se ha generado un enfrentamiento entre ejecutivos de la empresa, contratistas y personas de otros lugares en contra de los vecinos que nos oponemos a la explotación considerando que allí descansan en paz nuestros seres queridos, además esta explotación dejaría en alto riesgo nuestra comunidad”, dicen los pobladores mediante un comunicado.

Los pobladores desautorizan a Orlando Rodríguez y dijeron que «tiene contratos firmados con la empresa minera» y es por eso que se está tomando atribuciones unilaterales con el ánimo de favorecer a Aura Minerals.

Recordaron que existen documentos firmados por los señores Monty Wiliam Reed y Orlando Rodríguez, donde ambos hacen constar que aceptan la postura de los pobladores en cuanto a la no explotación del cerro El Cementerio.

Los pobladores responsabilizan a Monty Wiliam Reed y Orlando Rodríguez, de las consecuencias que el conflicto pudiera generar en detrimento de la integridad física de los opositores a la explotación.

La insistencia de la empresa minera sobre la explotación del cerro El Cementerio, continúa pese a que le 11 de enero de 2015 hubo un cabildo abierto donde se acordó el no cierre del cementerio de la comunidad y por ende la no explotación.

Un comentario en “Minosa insiste con explotar cementerio en La Unión, Copán

  • el julio 19, 2018 a las 9:36 am
    Permalink

    Deberían de investigar la realidad de las cosas y no publicar mentiras

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.