Uncategorized

Ministerio Público no necesita informe previo del TCS para acusar

Juez sienta precedente

Compartir

Tegucigalpa.- En un antecedente que es “importantísimo” para la lucha contra la corrupción, un juez natural determinó que el Ministerio Público no necesita el informe previo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para actuar ante los tribunales en el caso Hermes, relacionado con el desvío de más de 28 millones de lempiras de Casa Presidencial.

Así lo informó a Criterio.hn el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos.

El jueves en la noche finalizó la audiencia inicial contra once imputados en este caso de corrupción, siete a los que se les dictó auto de formal procesamiento y cuatro que recibieron sobreseimiento provisional.

Estos últimos son Gloria Vargas, hermana del gobernante Juan Hernández, Mario Villanueva, subjefe de Fiscalización Presupuestaria del Tribunal Superior de Cuentas TSC;  el delegado presidencial para la oficina del Fondo Verde para el Clima, José Galdámez; y Judith Muñoz, informó Santos.

En este caso, anunció que interpondrá la apelación correspondiente dentro de los tres días hábiles que manda la ley.

En el caso de los otros siete imputados, “si la defensa no apela, lo que sigue es la audiencia preliminar donde se definen los hechos por los cuales se va a desarrollar el juicio oral y público, o si se apela hay que esperar que se resuelva”, con lo que el caso “se puede extender por bastante tiempo”.

Explicó que la Corte Suprema de Justicia designará la corte de apelaciones y los tres magistrados que conocerán estos recursos.

El fiscal Santos destacó que en su fallo, el magistrado o juez natural suspende del cargo que tenían en Casa Presidencial al ministro de gestión financiera Pedro Pineda; a los gerentes administrativos Axel Huete y Harvis Herrera; y a la contadora general Lesly Fúnez.

El juez también hace una motivación en el sentido de que el Ministerio Público no necesita un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) antes de acudir a los tribunales, lo que para el fiscal Santos sienta un antecedente “importantísimo” en la lucha anticorrupción.

Este fallo sobre la prejuicialidad es contrario al emitido recientemente a favor del alcalde de la capital hondureña y candidato del Partido Nacional Nasry Asfura, cuyo antejuicio fue dejado en suspenso después que un juez decretó la concurrencia del principio de prejuicialidad y determinó que el TSC es quien debe emitir una resolución definitiva de la auditoría e investigación especial.

“Realmente se manejó muy bien la audiencia, se fundamentó la resolución (…) por eso es que nosotros estamos conformes con el desarrollo de la audiencia y cómo se emitió la resolución que es de manera motivada, que no siempre lo hacen los jueces en este nivel”, dijo el fiscal.

El mensaje del juez es que el Ministerio Público es un ente independiente con atribuciones constitucionales para investigar y acusar, celebró el jefe de la Uferco.

Un comentario en “Ministerio Público no necesita informe previo del TCS para acusar

  1. Muy bien hecho, nuestros jueces deben ser creativos en la aplicación de la ley y demostrar el cumplimiento de sus obligaciones como funcionarios honrados y honestos, independientes de las lineas del poder del estado que ya sabemos estan alineados la mayoría. Deberían publicar su nombre para felicitarlo santo un precedente de jurisprudencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.