Ministerio Público acorrala con citatorios a exdirectora de Medicina Forense

exdirectora de Medicina Forense
La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, recibió este lunes cuatro citatorios para que comparezca mañana martes a las oficinas regionales del Ministerio Público de la ciudad de Juticalpa, Olancho, para que responda a igual número de denuncias en su contra. Villanueva reveló que tiene conocimiento que le agregarán dos denuncias más.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Cuatro citatorios le fueron enviadas este lunes a la exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, para que comparezca a declarar por supuestas faltas cometidas en su ejercicio profesional.

Villanueva, quien ha denunciado públicamente un sin número de abusos e irregularidades cometidas en el Ministerio Público, razón por la cual fue separada de su cargo y regresada a su función como patóloga, dijo en una entrevista con CRITERIO que no entiende porque las autoridades de la Fiscalía se están ensañando en su contra.

La profesional de las ciencias forenses con 19 años de antigüedad en el Ministerio Público ha sido citada a las oficinas regionales del Ministerio Público de la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho a distintas horas del martes 8 de octubre para que responda a cuatro denuncias en su contra.

La primera comparecencia está consignada para las 9:00 de la mañana para que en calidad de denunciada comparezca ante la Supervisión Nacional para que exponga su versión sobre una denuncia interpuesta en su contra por la periodista Issa Alvarado, portavoz de la Dirección de Medicina Forense. Según la comunicadora, Villanueva le faltó el respeto frente a un grupo de periodistas y la hostigaba, cuando era su jefa.

Posteriormente a las 10:00 mañana, deberá responder por qué en sus redes sociales aseguró que científicamente estaba confirmado que Eblin Noel Corea Maradiaga (17) fue asesinado por militares con un proyectil de alta velocidad.

En tanto a la 1:00 de la tarde ha sido citada para que responda por qué declaró en agosto pasado ante el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados, Diego García Sayán, que en Honduras no existe independencia judicial porque el peritaje que se presenta favorece “a los intereses de los clientes” y porque la investigación policial es amañada, razón por la cual los jueces desestiman la prueba forense y todo la prueba que convenga para encubrir los casos ligados al narcotráfico.

La última citatoria está presentada para las 2:00 de la tarde para que responda sobre grabaciones de las instalaciones de Medicina Forense a lo interno de la sección de la Morgue Judicial de Patología Forense. Sobre este particular circuló en redes sociales un vídeo que muestra la insalubridad que existe en dicho lugar. Al respecto Villanueva aseveró a medios de comunicación sobre la insalubridad.

La exdirectora de Medicina Forense dijo que no entiende por qué la han citado en las oficinas regionales de Juticalpa, Olancho y por qué le están imputando cargos cuando en sus 19 años de ejercicio profesional dentro del Ministerio Público ha demostrado su ética y compromiso en el cargo. Sin embargo, a priori responsabilizó de los hechos al fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián.

Sobre el caso del adolescente, Eblin Noel Corea Maradiaga— asesinado por una bala militar en la comunidad de Yarumela, La Paz, durante una protesta ciudadana—Villanueva argumentó que se pronunció en su cuenta de Twitter para incitar que se presentaran los requerimientos fiscales lo más rápido posible, porque existe una obvia intención de proteger a algunas personas.

Noticia Relacionada: Prueba científica confirma que niño de Yarumela fue asesinado por militares, asevera exdirectora de Medicina Forense

El pasado 20 de septiembre el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra el militar Junior Adán García Banegas, por el crimen de Corea Maradiaga, quien fue capturado ese mismo día por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Amenazas a muerte

La exdirectora de Medicina Forense ha dicho en reiteradas ocasiones que ha recibido amenazas a muerte y que fue separada de su cargo por denunciar que la agente de ATIC, Sherill Yubissa Hernández Mancía, fue asesinada y no se suicidó como lo aseguró el pasado 27 de septiembre el Ministerio Público al cerrar el caso.

El 1 de julio pasado, Julissa Villanueva, declaró ante CRITERIO que Hernández Mencía investigaba el cártel de occidente. Sin embargo, aclaró que no puede señalar a nadie en particular porque no le compete.

Precisó que Hernández Mencía dirigió operativos mediante los cuales se allanó las alcaldías de El Paraíso, Copán y Gracias, Lempira, entre otras de la zona occidental, donde hoy se habla de tráfico de drogas.

“Este caso (Sherill Yubissa Hernández Mancía) es el que me tiene al borde no solo del acoso, de la intimidación laboral, sino que también al borde del peligro de mi vida, amenazas de muerte, solo por este caso y obviamente porque el Ministerio Público está ocultando a los que terminaron con la vida de ella y a la información que ella investigaba”: Julisa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense.

Denuncia

Tras recibir las citaciones, Julissa Villanueva, acudió a interponer una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos al considerar que les están conculcando la libertad de expresión.

La patóloga advirtió en su cuenta de Twitter que existe una persecución en su contra que pretende silenciarla, pero que sus persecutores no lograrán su objetivo.

Villanueva apuntó que la idea es sancionarla a través del Tribunal Disciplinario y llenarla de acusaciones para luego separarla de manera definitiva a través de la Supervisión Nacional del Ministerio Público.

Apuntó que en caso de concretarse la intención se le despedirá de manera descarada.

Por otra parte, apuntó que dentro del Ministerio Público existen sicarios y que en la ATIC hay una banda de exterminio.

La patóloga ha recibido en los últimos meses el acompañamiento de organismos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Las denuncias sobre amenazas de muerte contra Villanueva son del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) razón por la cual esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó medidas cautelares.

En Honduras, el acompañamiento es brindado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Estos son los cuatro citatorios enviados hoy a la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva:

4 comentarios en “Ministerio Público acorrala con citatorios a exdirectora de Medicina Forense

  • el octubre 8, 2019 a las 3:32 pm
    Permalink

    Es parte de la narco dictadura…penetro Medicina Forense y A LOS SUPER FISCALES GENERALES NO LES INTERESAN LOS CIENTIFICOS PORQUE ACUERPAN LA DELINCUENCIA Y MEDIOCRIDAD! VERGUENZA MERECEN JUICIO POLITICO!!

    Respuesta
  • el octubre 8, 2019 a las 7:49 am
    Permalink

    He allí una de las razones por la que algunos compatriotas prefieren entregarse a la justicia norteamericana.
    Desde JOH pasando por el «Misterio Impublico», ATIC te despachan no solo a la cárcel sino al más allá.

    Respuesta
  • el octubre 7, 2019 a las 8:58 pm
    Permalink

    Descaradamente quieren quieren hacerle una maldad… Porque tanto miedo?, que ocultan?…

    Respuesta
  • el octubre 7, 2019 a las 7:04 pm
    Permalink

    Doctora Julissa vayase en ayuno y oracion porque estos generos demoniacos solo asi salen que Dios la guarde y le rodee de angeles._ A demas nadie desconoce su inteligencia y trayectoria profesional en 19 años impecable.Por eso asumo fue su ascenso pero en este pais uno debe ser PRUDENTE y ante el malo un cuchillo en la garganta dice la palabra leala y vera que sus enemigos que vienen por un solo camino huyen en siete caminos._ Ninguna arma forjada contra usted prosperara.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.