Nación.|Noticias Destacadas

Militares de Honduras asesinan tres agricultores miskitos, denuncian pobladores

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tres agricultores miskitos fueron asesinados éste fin de semana en la comunidad de Warunta,  municipio de Ahuás, departamento de Gracias a Dios.

Las víctimas fueron identificadas como: Patricio Pravia kiblan, Darly Tadeo Soto, Jobal Damacio Becan.

Los pobladores denuncian que los asesinatos fueron a manos de la fuerza militar mientras que las Fuerzas Armadas aseguran que los agricultores murieron en un «acontecimiento confuso»

De acuerdo a Mario Miller, presidente de la Ruta Miskita, los militares les dieron muerte a tres hombres cuando regresaban de cultivar y pescar en la comunidad de Warunta, del municipio de Ahuás, en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Miller, dijo este lunes que la Constitución de la República establece que los miembros de la Policía y militares están en la obligación de respetar la dignidad humana, y que los militares en Gracias a Dios violan los derechos de los pueblos. 

Según Miller los miskitos iban de buscar madera para venderla y darle sustento a sus familias ya que esta es una costumbre y derecho consuetudinario con el cual el pueblo miskito sobrevive en esos parajes hondureños.

Relató que las víctimas venían en un pipante y cuando los militares les hicieron la señal no se detuvieron de inmediato porque es imposible en el agua y entonces los militares abrieron fuego y no hubo tal enfrentamiento como lo quiere hacer ver las Fuerzas Armadas.

El líder miskito destacó,  que las víctimas no tenían armas de fuego como pretende señalar las Fuerzas Armadas en un comunicado emitido anoche.

Miller narró cómo ocurrió la tragedia en la cual los misquitos no iban armados y los militares los atacaron sin mediar palabra. Agregó que la gente se ha levantado y querían prenderle fuego a la base militar ubicada en esa zona. 

4 comentarios en “Militares de Honduras asesinan tres agricultores miskitos, denuncian pobladores

  1. Estos basuras son santitos nunca hacen nada . Como el muerto ya no habla . Todo le echan a los muertos . Asesinos . Donde estan los DD. HH inhumanos . Digo humanos . Fuera joh . Arresten a joh . Que x las ordenes de ese tirano va a quedar sin gente el pais . Xq aca vamos a morir de hambre y a tiros . Fuera guayaba .

  2. Volvemos al mismo discurso.Quien respondió o pago por esos crimenes? Nadie.Entonces la matanza sigue y seguirá. Si la resistencia no forma, entrena y financia un comando de protección y rendición de cuentas, seguira la carneficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.