Migrantes hondureños marchan y exigen renuncia de Hernández en Tapachula, México

Tegucigalpa.- La agencia de noticias Quadratín de México informó este viernes sobre una manifestación en la que al menos medio millar de migrantes hondureños exigió, en este país, la renuncia del jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández.

El medio de comunicación detalló que la protesta tuvo lugar en Tapachula, Chiapas y que los manifestantes exigieron la renuncia a Hernández para que a Honduras retorne la paz y tranquilidad, “ya que la escala de violencia se ha incrementado en forma alarmante, no sólo por situaciones políticas, sino también por el crecimiento e impunidad en que operan las pandillas”.

La manifestación partió en medio de gritos de “fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH” del parque Bicentenario de Tapachula a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y posteriormente a las instalaciones del consulado hondureño.

En la COMAR se sumaron migrantes de otras nacionalidades quienes exigieron a las autoridades mexicanas, la expedición rápida de los documentos que les acredite su refugio, ya que por falta de personal y burocratismo, tardan hasta cuatro meses en entregarles los papeles

De acuerdo, con el coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, el próximo domingo un poco más de mil migrantes de diversas nacionalidades participarán en el Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018, que habrá de recorrer del sur al norte

Mújica Arzate explicó que el 90 por ciento de las personas que han solicitado refugio en Estados Unidos han salido beneficiados,  por lo que cada año incrementa el número de solicitantes.

Hernández, que logró reelegirse violentando la Constitución hondureña, fue declarado ganador de las elecciones del 26 noviembre del año pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de una crisis política aupada por dudas y sospechas de fraude.

Ante las irregularidades y la falta de certeza en los resultados, la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció a Hernández como ganador del proceso y en diciembre recomendó la repetición de las elecciones.

El gobierno de Hernández es señalado además de actos de corrupción ligados al saqueo de fondos de instituciones del Estado, lo que conllevó a la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que actualmente es objeto de una arremetida por parte de diputados al Congreso Nacional y funcionarios del gobierno.

migrantes hondureños

Enlace de la agencia  Quadratin: Migrantes hondureños marchan y exigen renuncia de Juan Orlando Hernández

6 comentarios en “Migrantes hondureños marchan y exigen renuncia de Hernández en Tapachula, México

  • el octubre 25, 2018 a las 4:10 pm
    Permalink

    Si EE UU SE LLEVA AL CORRUTO DEL SIGLO 21 BUELVE LA CALMA A MI BELLA HONDURAS FUERA JOH LLEVENSELOS A SUS SECUASES QUE SOLO EMPOBRESEN MAS AL PAIS FUERA JOHDIDO

    Respuesta
  • el marzo 24, 2018 a las 6:18 am
    Permalink

    Felicitaciones a los compañeros que se pronuncian aun afuera de honduras, dejando evidencia de la inconformidad que mantienen con el regimen dictatorial que se ha instalado ilegalmente, en este pais noy oportunidafes y si reclamas te persiguen, te intimidan, te encarcelan o te desaparecen PPT el simple hecho de reclamar tus derechos. Es necesario que se continúe con este tipo de acciones, para que el mundo lo sepa que Honduras es asaltado por una camarilla de picaros y que desde el poder están haciendo gran daño a toda la población Hondureña. La lucha sigue Berta vive.

    Respuesta
  • el marzo 23, 2018 a las 11:30 pm
    Permalink

    Maynor pineda con todo respeto si ellos se manifiestan aqui en mexico porque hay un poco mas de libertad, porque en honduras si lo hacen los desaparecen.

    Respuesta
  • Maynor Pineda
    el marzo 23, 2018 a las 10:58 pm
    Permalink

    Con todo el respeto de quien. Publica , con que no asían eco aca en Honduras las manifestaciones peor en otro. País

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.