Carlos Trujillo nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA

Tegucigalpa.-Cinco meses después de que el presidente, Donlad Trump presentara su nominación, el senado confirmó a Carlos Trujillo como el nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Senado aprobó a viva voz el nombramiento de Trujillo y del juez texano Edward Charles Prado como embajador en Argentina en la sesión del jueves, durante la cual aprobó también una enorme propuesta presupuestaria de 1,3 billones de dólares para el ejercicio fiscal 2018.

Noticia Relacionada: La OEA es una caja de resonancia de la política exterior norteamericana: Raúl Pineda Alvarado

Trujillo se convertirá así en el primer embajador a cargo de la delegación estadounidense en el organismo hemisférico desde que Carmen Lomellin abandonara el cargo en 2016. Desde entonces la dirección de la misión fue ejercida de manera interina por Michael Fitzpatrick y Kevin Sullivan, en ese orden.

Trujillo será también uno de los funcionarios confirmados de mayor nivel en la diplomacia estadounidense hacia América Latina ya que Kimberly Breier aún espera la confirmación del Senado como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental.

El senador republicano Marco Rubio expresó el viernes su beneplácito por la confirmación de Trujillo. Ambos son del estado de Florida y comparten ancestros cubanos.

“Carlos ha servido a sus electores de manera diligente en la cámara baja de Florida durante los últimos ocho años y sé que hará lo mismo como representante del pueblo estadounidense en la OEA”, indicó.

Trujillo ha sido un legislador estatal republicano desde 2010 y fundó el bufete de abogados Trujillo, Vargas, Gonzalez and Hevia LLP.

El senador demócrata Ben Cardin retuvo la nominación de Trujillo durante algunas semanas hasta que el Departamento de Estado le entregó información relacionada con la decisión de poner fin al estatus de protección temporal de los inmigrantes de Nicaragua, El Salvador y Haití.

Al cabo de aproximadamente un mes, Cardin dijo que retiraba su objeción al nombramiento de Trujillo.

Por su parte, Prado será el primer embajador en Argentina desde que Noah Mamet se separara del cargo al terminar el mandato de Barack Obama en enero de 2017, cuando el encargado de negocios Tom Cooney asumió las funciones de manera interina.

Prado se ha desempeñado como juez federal durante casi 35 años.

Durante los primeros 19 fue juez en el distrito occidental de Texas y los últimos 14 años fungió como titular de la corte federal de apelaciones en el quinto distrito.

Un comentario en “Carlos Trujillo nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.