MEU exige conformación del Consejo General de Carrera Docente para garantizar la elección de nuevas autoridades universitarias

 

Condenan y repudian las declaraciones retrogradas por parte del Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva que desconoce las garantías constitucionales y convenios internacionales a las cuales Honduras está suscrito al respeto del derecho a la protesta social y a la libertad de expresión respecto al tema de los y las 46 criminalizado s (as) y los 3 condenados estudiantes universitarios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), basado en el respeto a las leyes,  exige la conformación del Consejo General de Carrera Docente para garantizar la elección vía concurso público de las nuevas autoridades universitarias.

El MEU se apega a la resolución brindada por el Congreso Nacional, porque existe una contradicción legal en querer legitimar la ilegalidad del nombramiento de una junta de Dirección Universitaria que por ley cesó de sus funciones el 29 de abril de 12017 y no se realizó el debido proceso que estipula la Ley Orgánica para su conformación, en plena contradicción con el artículo 1 del dictamen aprobado.

Esto viene a sumar condiciones de irrespeto y violación a los procedimientos ya establecidos en la Ley Orgánica, contribuyendo a la incapacidad de solventar la ingobernabilidad dentro de la UNAN.

Los dirigentes del MEU con la comisión del Congreso en una de las conferencias de prensa

Los estudiantes universitarios señalan que la actual Cámara legislativa reconoce el error descomunal cometido por el Congreso Nacional bajo Decretos 83.2012. y 46.2013, que permitía el nombramiento de dedo por parte de las autoridades universitarias a los y las representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario. Al mismo tiempo se evidenció el vencimiento de la figura del «CONSENSO’ que quedó sin valor y efecto a partir del 30 de noviembre del 2012, lo cual fue una acusa repetitiva por parle de las Autoridades Universitarias, para Impedir TODO proceso de elecciones estudiantiles.

Basados en que la Comisión especial del Congreso Nacional, ordenó a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales establecidos únicamente en la Constitución de la República y la Ley Orgánica, el MEU exige la conformación del Consejo General de Carrera Docente para garantizar la elección vía concurso público de las nuevas autoridades universitarias.

Nota Relacionada Puntos aprobados en el Congreso “son un granito de arena”: MEU

Así mismo se desconocen los nombramientos interinos de decanaturas y directores (as) de Centros, ya que son ilegales y arbitrarios a lo que estipula la actual Ley realice., y se evidencia el abuso de autoridad por parle dela pronta por salir autoridad universitaria.

Condenan y repudian las declaraciones retrogradas por parte del Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva que desconoce las garantías constitucionales y convenios internacionales a las cuales Honduras está suscrito al respeto del derecho a la protesta social y a la libertad de expresión respecto al tema de los y las 46 criminalizado s (as) y los 3 condenados estudiantes universitarios.

El MEU convoca de manera urgente a los Claustros de Docentes de la UNAH, el día viernes primero de septiembre del 2017, para construir en conjunto una propuesta de reprogramación del II periodo académico, el cual será presentado y aprobado ante una asamblea general de estudiantes universitarios.

5 comentarios en “MEU exige conformación del Consejo General de Carrera Docente para garantizar la elección de nuevas autoridades universitarias

  • Norma Oseguera
    el septiembre 2, 2017 a las 4:05 pm
    Permalink

    Lo que queremos es que nuestros hijos retornen a clases ya que estamos pagando casa de puro gusto .

    Respuesta
  • Lilia Pineda Ayala
    el septiembre 2, 2017 a las 1:35 pm
    Permalink

    Lo que.ellos estan logrando es.en favor de los estudiantado en general y los docentes y mejorar las clases del Alma.Mater de acuerdo con .ellos.los Estudiantes y aunque les digan revoltosos chucos ellos.me la suben porque no han hagachado la cabeza frente al Gobierno ✌✌✌se.equivocaron los Univeesitarios no se dejaron ✌✌✌

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el septiembre 2, 2017 a las 12:38 pm
    Permalink

    Bestias, despues de hacer perder sus clases a miles de hondureños pobres, que solo esa alternativa de educación tiene a la mano, la comunidad universitaria tiene gran culpa,..al dejarse de cuatro gatos mal parados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.