Nación.|Noticias Destacadas

Hacer que jubilados de IMPREMA coticen al IHSS es improcedente y una burla, Adolfo Facussé en carta a diputados

Adolfo Facussé

Adolfo Faccussé

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El empresario Adolfo Facussé en una carta pública a varios diputados al Congreso Nacional de Honduras les ha pedido que revisen la propuesta de insertar a los jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA) a cotizar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Facussé señala que eso le sorprende porque los trabajadores del sector privado, que pueden haber estado cotizando durante años al IHSS, una vez que se han jubilado, hasta yo donde yo sé, no reciben servicios de atención ya sea médica,  quirúrgica u hospitalaria. 

En su carta el empresario relata la triste historia de uno de sus empleados que no fue atendido por el IHSS y que murió a consecuencia de un cáncer que invadió su cuerpo.

He aquí la misiva

Estimados amigos:

He enviado la siguiente nota a varios diputados y les agradeceré, de considerarlo conveniente, que vean por su parte que pueden hacer para lograr que no se vaya a cometer otro desacierto más en el Congreso Nacional, si es que tengo alguna razón en mis preocupaciones.

He estado viendo noticias que el Congreso va a aprobar que los jubilados del INPREMA recibirán cobertura en el IHSS. 

Eso me sorprende mucho porque los trabajadores del sector privado, que pueden haber estado cotizando durante años al IHSS, una vez que se han jubilado, hasta yo donde yo sé, no reciben servicios de atención ya sea médica,  quirúrgica u hospitalaria. 

Un trabajador que ya estaba jubilado después de más de cuarenta años de trabajar en mi empresa, tenía un fuerte dolor en su abdomen y fue varias veces  al IHSS pero, al fin, no le quisieron hacer ni exámenes para ver cuál era la causa. 

El me vino a pedir ayuda, lo que pude hacer utilizando los recursos de una Fundación privada a nombre de mi esposa (QEPD) a la que hice una fuerte donación y organice para que funcionara permanentemente en el Club Rotario de Tegucigalpa. Esta le  cubrió el costo de exámenes en un centro privado y lamentablemente, resultó que tenía cáncer de estómago.

Se trató de que fuera operado en el IHSS y no quisieron.

Gracias a gestiones del Dr. Roberto Obdulio Tinoco, quien dirige por el Club Rotario la Fundación a la que me he referido, fue operado el Hospital San Felipe.

La operación fue exitosa, se le removió casi todo el estómago, y mediante dicha Fundación se cubrió todo el costo de lo que exigen previo a la atención (pintas de sangre, etc), de las medicinas, la alimentación líquida requerida, etc.

Lamentablemente, había pasado un gran atraso cuando estuvo tratando que lo examinaran en el IHSS, la dolorosa operación no fue suficiente ya que el cáncer se había extendido hasta la columna y por bastante de su cuerpo.

Hasta ese momento fue  admitido en la Clínica Periférica del IHSS en La Granja hasta fallecer hace unos tres meses. 

Como es que el IHSS no pudo atender a alguien que había cotizado, él y la empresa, durante 40 años, porque ya estaba jubilado  y ahora quiere atender a los jubilados de INPREMA que nunca ni siquiera cotizaron al IHSS?

Aparte de eso, el IHSS fue saqueado por los 40 y más funcionarios y sus compinches de las  empresas de maletín que ha señalado la MACCIH y todavía ni siquiera han capturado a todos y sigue libre no sólo uno de los más importantes responsables del saqueo, sino hasta el jefe de Gobierno que dijo que «él sabía todo lo que pasaba en el Seguro Social,  pero que no hizo nada para no entorpecer las elecciones», refiriéndose a las internas del Partido de Gobierno, el que ni siquiera ha devuelto las «contribuciones» que recibió de dichas empresas de maletín.

Le ruego, entonces, que este asunto del IMPREMA sea tratado prestándosele  la mayor atención a sus implicaciones en cuanto a recargar al IHSS y a los trabajadores de nuestro país con obligaciones adicionales. 

Se trata de una institución, INPREMA,  que también fue saqueada, cuyas obligaciones se propone que sean asumidas  por la otra institución, IHSS,  que dejaron quebrada.

El Gobierno debe hacerse cargo de ese desastre, no los trabajadores con las cotizaciones que han pagado para que atiendan a los que no han pagado.

Y no es simple cosa que ahora van a comenzar a pagar los jubilados del IHSS  cuando, para tener derecho a atención médica (como le negaron a mi trabajador) o a un cierto monto de jubilación, se tiene que haber cotizado durante años.

Atentamente,

Adolfo J. Facussé

 

24 comentarios en “Hacer que jubilados de IMPREMA coticen al IHSS es improcedente y una burla, Adolfo Facussé en carta a diputados

  1. yo siempre he pensado que es otra jugada para dejar otra institución sin fondos yo soy de las que opino que no deduzcan del salario a los jubilados de inprema ahora el seguro es la institución mas ineficiente en este pais.

  2. Primero que hagan justicia con los saqueadores de las 2 instituciónes y que los metan presos quiten los vienes y los devuelvan a sus dueños.pero es verga de negocio robarse todo y después cargar mas a los trabajadores como es el caso del seguro y si expropian vienes solo pasan de ladrón a ladrón como con don jaimito rosental

  3. Exacto, quien le dijo a este señor que los profesores no cotizan al IHSS, primero se tiene que informar e ir a investigar a escalafón y ver planillas. Tenemos derechos a que se nos atienda.

    1. Exacto, quien le dijo a este señor que los profesores no cotizan al IHSS, primero se tiene que informar e ir a investigar a escalafón y ver planillas. Tenemos derechos a que se nos atienda.

  4. La principal motivación del gobierno,no es que los jubilados estén asegurados si no sacar mensualmente de INPREMA, los 40 millones. Años se solicitó que los maestros del interior fueran asegurados y ningún gobierno quiso, hasta hace unos años, se dió el servicio. No es tan cierto lo que dice ese señor Facussé…porque los maestros que trabajaban en zonas urbanas si cotizaron al IHSS.Lo que si es cierto;es que el IHSS no tiene capacidad para atender ni a los asegurados , pero para nuevos. Los maestros están ante un riesgo: El saqueo de los fondos del INPREMA , poniendo en riesgo el pago de las pensiones y que no se les de atención médica por falta de capacidad. El miedo a la corrupción es grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.