Puntos aprobados en el Congreso “son un granito de arena”: MEU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Ulloa, dijo que el dictamen aprobado esta noche en el Congreso Nacional es “un granito de arena” y  “puntos que pueden ser un escalón para solventar la crisis,” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

MEU

Noticia Relacionada: Congreso aprueba dictamen para nombrar rector interino en la UNAH y celebrar elecciones estudiantiles

Como parte toral, el Parlamento aprobó que se procederá a nombrar un rector de manera interina en la máxima casa de estudios y ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que, en consulta con el sector estudiantil y autoridades universitarias, elabore un Reglamento Electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario.

Lo aprobado no satisfizo en su totalidad a los dirigentes estudiantiles, que exigían la integración de un gobierno universitario de transición. Sin embargo, Héctor Ulloa reconoció  como algo positivo el hecho que se haya “puesto un freno a las arbitrariedades e ilegalidades que pretendían consolidar el continuismo” de la rectora, Julieta Castellanos” en los órganos de gobierno de la Universidad.

La aprobación del dictamen se efectuó en presencia de los dirigentes del MEU, quienes se mantuvieron en  permanentes reuniones desde el pasado 16 de agosto con la comisión especial nombrada para solventar la crisis universitaria, desatada desde hace tres meses.

Ulloa  manifestó que el MEU siempre ha estado anuente a la solución de la crisis, por lo que sus miembros se han dado a la tarea de buscar  todo lo mejor para la educación de Honduras, “luchando en contra de todos los estigmas y de toda una maquinaria corporativa que ha querido deslegitimar una lucha justa, como es la lucha por una educación pública en un país que tanto lo necesita, como es Honduras”, delineó.

El joven consideró  como una victoria, el simple hecho que la iniciativa ciudadana presentada por el MEU haya sido sometida  a discusión en el Congreso, algo que jamás se había registrado en ningún movimiento estudiantil.

Luego de hacer el marco introductorio de su participación, el dirigente estudiantil manifestó que dentro del dictamen “se contemplan cosas que abren el camino hacia una solución, puntos que pueden ser un escalón para solventar esta crisis, pero que lastimosamente no se llegó a un punto de compresión profundo para poder solucionar de raíz, toda esta problemática en la que  ha estado sumergida la Universidad por más de ocho años”.

El líder estudiantil apuntó que la derogación de los decretos que les quitaba a los estudiantes la representación ante los órganos de gobierno, es un “granito de arena para solventar esto”, pero no la solución a la raíz de los problemas.

Ulloa apuntó que hoy mediante la aprobación del dictamen se ha levantado el temor o suspicacia, porque la UNAH seguirá en manos de las mismas personas, que en los últimos ocho años no han hecho nada por solventar la crisis.

“Tenemos una Junta de Dirección Universitaria que desde el 8 de abril vacó de sus cargos, y el Consejo Universitario atribuyéndose funciones, que no tiene  decidió prorrogárselo por 60 días más. Esos 60 días ya vencieron y la Junta de Dirección Universitaria no ha sido relevada y a través de este decreto se pretende legalizar y legitimar el abuso de autoridad que se ha dado a través de esas seis personas de la Junta de Dirección Universitaria”, cuestionó.

Acotó que lo antes expuesto eleva muchas dudas a los estudiantes y recriminó que no es posible que el artículo 1 diga que las autoridades universitarias deberán cumplir a partir de la fecha con la Constitución de la República y  la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando en los últimos días han seguido cometiendo abusos y violaciones y porque “en sus ocho años de gestión se nos aplastó, se nos criminalizó y se nos persiguió”.

Para emitir una posición oficial sobre lo aprobado esta noche en el Congreso Nacional, el MEU ha convocado para mañana jueves a una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana en los predios de Ciudad Universitaria.

El diputado de Libre y miembro de la comisión especial dictaminadora, Edgardo Casaña, mocionó para que al dictamen se le agregara un artículo encaminado en amnistiar a los estudiantes con procesos judiciales pendientes y a los  tres, que en junio pasado fueron condenas.

La moción del parlamentario no fue tomada en consideración e incluso el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reaccionó diciendo que el tema era improcedente porque cada quien debe responder por sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *