Mesa de interlocución de los Derechos Humanos ve con buenos ojos reapertura de la secretaría de DD HH

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Mesa de interlocución de los Derechos Humanos ve con buenos ojos la reapertura de la Secretaría de derechos humanos por parte del actual gobierno.

Esta secretaría había sido cerrada por el mismo presidente Juan Hernández,  que ante las presiones internacionales se ha visto obligado a elevar a la actual Sub Secretaría de Derechos Humanos y Justicia al rango de secretaría de Estado.

La mesa exhortó a las autoridades competentes a dotar a esa Secretaría de Estado de los recursos materiales, humanos y financieros idóneos, como muestra concreta del cumplimiento de las obligaciones, aplicación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

He aquí el Comunicado

La Mesa de Interlocución en Derechos Humanos conformada por el espacio de Coordinación e Interlocución integrada por 28 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Gobierno de Honduras por éste medio hace del conocimiento a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. Nos congratulamos por la acertada decisión Presidencial de restablecer a su estatus de Secretaría a la actual Sub Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, lo cual ha sido una demanda continua por parte de las organizaciones que conformamos este espacio, entendiendo que una decisión de esta índole es actuar en consecuencia del respeto a los tratados y convenios internacionales en la materia.
  2. Creemos que la instalación de esta Secretaría permitirá que las Organizaciones de Sociedad Civil de Derechos Humanos y el Gobierno continúen profundizando en la promoción y respeto de los Derechos Humanos en Honduras.
  3. Reconocemos como un gran logro conjunto el hecho de sostener un espacio de coordinación e interlocución a través de la asamblea plenaria que cuenta con 28 Organizaciones de Sociedad Civil, representada por una Comisión Facilitadora haciendo interlocución con el Gobierno en temas de derechos humanos.
  4. Reconocemos que en la Mesa de Interlocución prima una estructura horizontal, el respeto mutuo y la amplia discusión de temas que buscan generar el beneficio de las y los Hondureños, además como logros concretos se han identificado la sociabilización y mejora de los temas asociados a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, lograr acercamientos y participación de esta Comisión y su asamblea ante la Gerencia Legislativa del Congreso Nacional en el tratamiento de diversos temas, conocimiento y fortalecimiento de las capacidades y necesidades a nivel de la Sub Secretaría, de las Instituciones de Gobierno y Comisión Facilitadora para el diálogo y negociación, jugando por ende un papel fundamental en todos los ámbitos del acontecer nacional en aras de que no existan vulneración de derechos humanos y se trabaje de manera coyuntural, sustantiva y estructural.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso con la Mesa de Interlocución la cual es la vía para conjuntar nuestros mejores esfuerzos en la construcción del proceso de planificación, instalación y funcionamiento, veeduría y consensos, entre otros, de la Secretaría de Derechos Humanos.
  6. Exhortamos a las autoridades competentes a dotar a esta Secretaría de Estado de los recursos materiales, humanos y financieros idóneos, como muestra concreta del cumplimiento de las obligaciones, aplicación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
  7. Finalmente, agradecemos profundamente al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su rol facilitador y apoyo permanente en la consolidación de este espacio de interlocución desde sus inicios.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 01 días del mes de junio del año 2017

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte