Nación.|Noticias Destacadas

Mensaje de la conferencia episcopal es diplomático, pero es antireeleccionista: Edmundo Orellana

Edmundo Orellana Mercado

Compartir

Eso habla que la Iglesia Católica ya asumió una posición muy clara y le está advirtiendo a este gobierno que no debe reelegirse el que ha sido violador de la Constitución

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mensaje de la Conferencia Episcopal es muy diplomático debido al contexto que estamos viviendo que es el pleno proceso electoral y para que no se vea como una posición sesgada no lo mencionan, pero está claro que están en contra de la relección de Juan Hernández, dijo Edmundo Orellana Mercado, analista político y columnista de Criterio.hn.

Por un lado dicen que hay que votar por aquellos que cuando den un juramento lo cumplan con él y que no sean de los que violan las leyes y la constitución. Hablan de rescatar la democracia y es una forma de decir que la hemos perdido al igual que hemos perdido el derecho porque la forma de gobernar de este caballero (Juan Hernández) es tan salvaje que ha atropellado la ley y ha atropellado las instituciones.  

Y finalmente hablan de la esperanza y advierten que la esperanza no es estar esperando a que venga un individuo mesiánico a resolvernos los problemas y que los simples indicadores macroeconómicos ya hemos resuelto los problemas sociales y advierte que aun cuando esos indicadores señalan un crecimiento económico, la pobreza ha crecido se ha intensificado.

Esas, dijo Orellana, son formas muy claras de hablar en términos diplomáticos diciendo que la situación está realmente muy mal, tan mal que se ven en la necesidad de expresar esa opinión ante quienes dicen ellos quieran conocerla, eso habla que la Iglesia Católica ya asumió una posición muy clara y le está advirtiendo a este gobierno que no debe reelegirse el que ha sido violador de la Constitución y la ley y que si continúa la esperanzas del pueblo se verán frustradas.

De acuerdo a Orellana Mercado es muy difícil que la Iglesia Católica hable de frente y esas citas bíblicas  y las citas de los mensajes del Papa, tienen un mensaje muy claro y se pone frente al poder en este momento con este comunicado.

Este mensaje es además un claro llamado de alerta para las demás iglesias  porque hasta ahora solo la conferencia episcopal se ha pronunciado y el mensaje está muy claro y hay que leerlo en la forma en que indica la diplomacia que impone el Vaticano.

La iglesia Católica muy difícil hablará en términos duros, salvo el caso de Guatemala donde la situación es extrema donde el comunicado fue muy claro y contundente.

Nota relacionada Conferencia Episcopal de Honduras se pronuncia sobre elecciones sin denunciar abiertamente la ilegal reelección

Consultado que esperanza tiene el pueblo con la iglesia evangélica si las jerarquías de esta andan a “piquito que querés” con el actual mandatario. Orellana respondió que esta es una buena invitación que acaba de lanzar la Iglesia Católica a todas las demás iglesias, sobre todo a la confraternidad evangélica.

Señaló además que dentro de las iglesias protestantes hay muchas que se han mantenido con posiciones muy claras y verticales dentro de la religiosidad y de lo que ordena la Biblia y que Cristo postuló. Hay otros en cambio que se han aproximado mucho al poder y se han quemado tanto que ya parecen muy tiznados, pero es de la creencia que si la confraternidad no se pronuncia,  algunos pastores no van a dejar de hacerlo.

La iglesia hace un énfasis en que hay que rescatar la participación activa del pueblo para poder renovar sus autoridades cuando llegue el momento de renovarlas y ese es un claro mensaje que el pueblo debe ir a las calles a protestar y debe ir a votar por la no reelección.  

2 comentarios en “Mensaje de la conferencia episcopal es diplomático, pero es antireeleccionista: Edmundo Orellana

  1. CLARO ESTA HAY PERZONAJES RELIGIOSOS QUE SI YEVAN LA SAVIDURIA DE DIOS CON EYOS .PERO SON POCOS. EN SU MAYORIA SON IPOCRITAS Y EL VILLETE LES RIGE SU VIDA .Y ENGAÑAN A LOS FELIGRESES DEVOTOS DE TODO LO QUE LE PREDIQUEN. MENOS DE ESTUDIAR LA PALABRA PARA NO SER ESTAFADOS

  2. De qué sirve que pongan memorandos,si son la misma puercada,ellos se benefician del gobierno no importa si son liberales oh nacionalista,tienen doble moral, dicen y asen en. Como esté la arena política,si nosotros sabemos que los religiosos son del mismo linaje de cualquier gobierno derechista,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.