Noticias Destacadas|Política.

En Honduras inicia la impresión de papeletas para las elecciones del 26 de noviembre

Compartir

El ente electoral prevé la impresión de 18 millones de papeletas a un costo de $ 4.7 millones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició este lunes el proceso de impresión de 18 millones 50 mil papeletas electorales que se usarán en el proceso del 26 de noviembre, fecha en que los ciudadanos de este país centroamericano elegirán al presidente de la República, diputados al Parlamento  y autoridades municipales.

En Honduras inicia la impresión de papeletas
Esta es una muestra de la papeleta en el nivel presidencial.

La impresión de papeletas arrancó con el nivel presidencial y paulatinamente se continuará con las del nivel de diputados y corporación municipal, explicaron las  autoridades del TSE, que a la vez detallaron que el tiraje  del material electoral se realizará en 11 imprentas y concluirá en 15 días.

Se detalló que se imprimirá 6 millones de papeletas por cada  uno de los tres niveles electivos: Presidencial, diputados y Corporaciones Municipales. Asimismo   más  50 mil que se usarán para el voto en el extranjero de hondureños que viven en los Estados Unidos,  estas últimas nada más en el nivel Presidencial. En este proceso se incluye además la edición de  otros documentos legales,  como actas de cierre, actas certificadas, entre otros. 

El máximo ente electoral garantizó la presencia de su personal en cada una de las imprentas para atender cualquier circunstancia que se pueda presentar, así como representantes de los partidos políticos que actúan como observadores  acreditados por el órgano electoral y un contingente militar que brinda seguridad.

El magistrado presidente del TSE, explicó que la impresión del material electoral tiene un costo aproximado de 110 millones de lempiras, el equivalente a 4.7 millones de dólares.

Sobre el censo electoral detalló que conjuntamente entre Tegucigalpa y San Pedro Sula—las dos zonas con mayor caudal electoral—equivale a 1,410 millones de electores. Tegucigalpa representa el 17 por ciento del padrón nacional y San Pedro Sula, un 10 por ciento.

Noticia Relacionada: Paridos Liberal y Libre le dan la espalda al TSE en la entrega del censo

El 26 de noviembre, los hondureños elegirán al presidente de la República, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional, 298 Corporaciones Municipales y 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Honduras se enfrenta a una crisis democrática ante la postulación reeleccionista del actual presidente de la República, Juan Hernández, quien contraviniendo la Constitución de la República va en busca de un segundo periodo de cuatro años.

Hernández sustenta su intención continuista en un fallo antojadizo del Poder Judicial que declaró la inaplicabilidad de un artículo pétreo que prohíbe la reelección presidencial y que sólo puede ser modificado o derogado por el poder Constituyente, ya sea mediante una Asamblea Nacional Constituyente o haciendo uso del plebiscito.

 

4 comentarios en “En Honduras inicia la impresión de papeletas para las elecciones del 26 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.