Médicos residentes dan plazo de 48 horas para que el gobierno abastezca con equipo e insumos a los hospitales  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Ante la carencia de equipo de protección personal en los centros hospitalarios de Honduras, en las últimas horas, la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (Asohmer), ha dado un plazo de 48 horas a las autoridades para que hagan efectivo el abastecimiento de equipo de bioseguridad.

También lea: ¿Dónde está el equipo y los insumos?: Suyapa Figueroa

Y es que desde el pasado 11 de marzo, el gobierno hondureño prometió el abastecimiento de equipo médico para atender la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Inicialmente, el Poder Ejecutivo aprobó 643 millones de lempiras, no obstante, los profesionales de la salud han denunciado la inexistente llegada de esos recursos, de hecho, el Colegio Médico de Honduras (CMH) ha declarado públicamente que en los centros asistenciales siguen “trabajando con las uñas” sin el mínimo equipo “esencial”.

Ante la adversa situación los  médicos internos determinaron dar “un plazo máximo de 48 horas para el abastecimiento de EPP (Equipo de Protección Personal) en suficiente cantidad y cumplimiento con los estándares de seguridad establecidos por OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Principalmente, demandan que, a nivel nacional, donde laboran médicos residentes, se efectué el acondicionamiento de mascarillas N95, lentes y caretas de protección, overol desechable, gorros, botas y guantes. 

Los profesionales de la medicina advirtieron que, si sus peticiones no son atendidas, procederán a retirarse en un 100 %, tanto de salas de hospitalización como de las emergencias a nivel nacional. Los médicos residentes atienden la mayoría de la demanda del sistema de salud pública.

En su comunicado, también hicieron saber que a pesar de que desde el pasado 11 de marzo realizaron una solicitud de equipo de bioseguridad a las autoridades hospitalarias, dicha petición no ha sido atendida en ninguno de los centros asistenciales a nivel nacional, poniendo así en riesgo la salud de los médicos en servicio.

Los galenos dejaron constancia que, debido a la falta de equipo de bioseguridad, un gran número de médicos residentes han estado expuestos sin las medidas de protección mínimas. De hecho, denunciaron que esa fue la causa que en su momento empujó a los médicos en servicio social a abandonar sus respectivos centros asistenciales.

La noche de este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabilizó un acumulado de 219 casos y reportó 47 nuevos casos y 11 muertes.

2 comentarios en “Médicos residentes dan plazo de 48 horas para que el gobierno abastezca con equipo e insumos a los hospitales  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.