Día 17 de la cuarentena. Muertes se elevan a 14

Por: Fernando Destéphen

redaccion@criterio.hn 


Tegucigalpa.- Este miércoles 1 de abril, dia 17 de la cuarentena estuvo marcado por la muerte de cuatro personas mas y la noticia que la secretaría de salud, Alba Consuelo Flores y la representante de la Organización Panamericana de la Salud Piedad Huerta podrían estar contaminadas con el Covid-19.

Las medidas de confinamiento del gobierno se suspendieron este miércoles de cuarentena y los ciudadanos cuyas cédulas de identidad terminen en 4, 5 y 6 pudieron salir para comprar en farmacias, supermercados o hacer trámites en los bancos.

Poco a poco una población comienza a normalizar las medidas de protección: usar mascarilla, algunos guantes, todos gel antibacterial y un desinfectante en los zapatos antes de entrar a un espacio ajeno.

Otra vez las filas de vehículos eran enormes, en supermercados, farmacias también, estos días de abastecimiento recuerdan el caos diario en el Distrito Central. El que ahora, a pesar de lo tóxico que era.

Algunos advierten que estas medidas podrían llevar a elevar el totalitarismo de gobiernos como Honduras. La democracia, la débil democracia de la región se encerró y poco se sabe del costo económico para recuperarse en lo que se llamará la época: post Covid 19, una nueva sociedad con políticas de emergencia infinitas.

Los datos presentados por el gobierno a través de Sinager contabilizan hoy 47 nuevos casos lo que sumado a los 172 que se registraban hasta ayer, suman ya 219 y 4 decesos más con lo que ya suman 14 los hondureños muertes por el Covid-19.

Centro de Salud de Villa Adela. Personal de salud listo y vestidos con trajes de bioseguridad mantienen en centro de atención preparado para cualquier eventualidad que surja en esta cuarentena por el nuevo Coronavirus.


 
Un nutrido grupo de personas madrugó a hacer fila en esta sucursal de un banco en el bulevar Comunidad Económica Europea. Día 19 de la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el contagio del nuevo Coronavirus.


Un nutrido grupo de personas madrugó a hacer fila en esta sucursal de un banco en las cercanías del aeropuerto internacional Toncontín. Día 19 de la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el contagio del nuevo Coronavirus. De acuerdo a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, este miércoles pueden atender supermercados, gasolineras y farmacias, pero solo a las personas cuyas cédulas de identidad terminan en 4, 5 o 6.

 Una persona mira el vidrio de una agencia bancaria mientras espera en la fila para entrar y hacer sus trámites bancarios.

 


Antes de entrar al estacionamiento de este centro comercial, los clientes pasan por un control de seguridad, luego a hacer fila tomando distancia. Colonia Las Torres.


Cientos de personas madrugaron a los supermercados, luego de pasar un improvisado control de seguridad son colocados a uno o dos metros de distancia de las demás personas. Separados y con mascarillas, la sociedad está configurándose hacia una estructura de disciplina basada en el miedo.

 


Un militar -dentro del estacionamiento de un supermercado- camuflado por palmeras enanas que se supone debe observar el movimiento de personas que entran y salen, está más atento a su celular.


El distanciamiento es la mejor forma para no contagiarse ni contagiar el Covid 19. En la foto la distancia social está bien marcada. Atrás quedaron los días de hablar en las filas, el mundo se prepara para una sociedad a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.