fraude electoral

Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre

TSE pone con una ventaja de 1.71 % a Hernández sobre Nasralla

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-EL Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó esta tarde al presidente de Juan Hernández, como el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

“A nivel de Presidente de la República tenemos los resultados que ustedes pueden ver reflejados en la pantalla donde tenemos para el Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado un 42.95 por ciento que equivalen a 1,410888 votos;  Salvador Alejandro César Nasralla Salum con un 41.24 por ciento, equivalente a 1,360, 442 votos”, precisó el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Matamoros Batson compareció ante la opinión pública sin el acompañamiento de los demás magistrados del ente electoral, lo que ha dejado una estela de dudas, porque pareciera que actuó a título personal.

El escrutinio de las elecciones fue impugnado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal pidió la nulidad de las elecciones al considerar que el TSE está deslegitimado.

El proceso ha sido impugnado además en los niveles de diputaciones al Congreso Nacional y corporaciones municipales. La Ley Electoral da un plazo de un mes para que el Tribunal haga una declaratoria oficial. Sin embargo este domingo se adelantó a dar los resultados, provocando el malestar en la Organización de  Estados Americanos (OEA) que consideró que el proceso de impugnaciones no fue evacuado de manera correcta. 

Noticia Relacionada: Salvador Nasralla a viaja a Washington a reuniones con Departamento de Estado y la OEA

CRISIS POLÍTICA

Honduras vive una crisis política derivada de la irresponsabilidad del TSE que hasta hoy y después de 21 días de las elecciones dio un informe oficial que declara al presidente electo.

El  TSE ha sido incapaz de dar resultados creíbles, y según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) el proceso está plagado de irregularidades.

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que los resultados finales se daban después de computar todas las actas y de resolver todas las impugnaciones.

Matamoros Batson pidió a los hondureños que acepten los resultados en paz y con responsabilidad.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

10 comentarios

  1. Jajaja y este David matamoros se cree que solo con la firma de el sin la representación de los demás magistrados el puede nombrar al presidente que él quiera si está señalado por fraude y el pueblo ya no le tiene confianza no es válido desafiaron a la comunidad internacional no sé los va reconocer van a tener que interbenir los boinas azules de usa este pueblo se le quitó el derecho a elegir ahora lo elije el TNE Dios libre a Honduras Emos entrado a una dictadura como en Venezuela y Nicaragua se elijen solo le mismos

  2. Se adelantó o lo precipitò joh cuando vio a Nasralla yendo a Washington…. con eso le da el pésame al adolorido joh… ahora sí revivirá Hilda!!!