Más de 60 muertos en un motín en una cárcel de México

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

México.-La cifra de muertos en el motín registrado la pasada madrugada en el penal de Topo Chico, en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey, asciende a cerca de 60, informaron hoy a Efe dos trabajadores de la cárcel desde el interior del centro. Al parecer, el suceso se inició por un intento de fuga organizado por presos que pertenecen la banda criminal Los Zetas después de que se les quitará el control interno del recinto penitenciario.

Relatives of inmates gather outside the Topo Chico prison in the northern city of Monterrey in Mexico where according to local media at least 30 people died in a prison riot on February 11, 2016. Riot police and ambulances were deployed at the Topo Chico prison as smoke billowed from the facility. Broadcaster Televisa reported that 30 died while Milenio television spoke of 50 victims, with inmates and prison guards among them.   AFP PHOTO / JULIO CESAR AGUILAR
Los familiares llegaron desesperados para conocer la situación de los reos. 

El motín comenzó la pasada medianoche y la primera información oficial la dio la cuenta de Twitter de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey: «En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 1:30 horas».

El Gobierno de Nuevo Léon, estado que tiene frontera con EEUU, dijo que «es consciente de la angustia que atraviesan los familiares de los internos» y «las autoridades continúan recabando datos». El centro penitenciario amaneció con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto. «No salen ni nos dicen nada. Mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien», dijo a la emisora Televisa una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez.

Otra mujer que logró pasar unos de los controles policiales y entró en una explanada vallada alrededor de la cárcel, dijo haber visto a un grupo de presos que le aseguraron estar bien. «Gritaron que están bien, una voz de un hombre, gritaron que están bien», indicó la mujer.

Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por Televisa indicaron que hace unos meses el Gobierno de Nuevo León retiró al Ejército de la vigilancia del penal y que el control quedó en manos de las fuerzas de seguridad del estado. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado todavía sobre el motín. Está prevista una rueda de prensa de las autoridades locales para dar más detalles convocada para las 08.00 hora local (14.00 GMT).(ElPeriodico.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.