Cultuespacio.

Periodista mexicana, Lydia Cacho, gana Premio de Derechos Humanos en Nueva York

Lidya Cacho

Compartir

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La escritora y activista de derechos humanos, especializada en los derechos de las mujeres y los niños, es autora de 12 libros.

La periodista mexicana Lydia Cacho recibirá el próximo 9 de mayo el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humano, otorgado por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), que este año también reconoce también al periodista Jeremy Scahill.

Lidya Cacho
Lidya Cacho

El galardón está dotado con 100 mil dólares y es uno de los mayores premios de derechos humanos en el mundo que se otorga anualmente por ALBA.

Kate Doyle, integrante de la junta de ALBA y receptora del Premio ALBA/Puffin del año 2012, señaló que “Cacho y Scahill brillan como ejemplos  notables de periodistas de investigación que sitúan a los derechos humanos como foco de atención de su trabajo”.

Destacó que “sus informes no sólo influyen las políticas gubernamentales sino que también buscan proteger las vidas de las ciudadanos más vulnerables.  ALBA quiere honrarles con este premio”.

En un comunicado, se apunta que “en ambos lados de la volátil frontera entre México y Estados Unidos, Lydia Cacho y Jeremy Scahill han dedicado sus carreras a exponer la corrupción, violencia y abuso de poder que es omitido en los medios de comunicación dominantes. El trabajo de Cacho y Scahill ejemplifica la intersección del periodismo expositivo y el activismo por los derechos humanos; el compromiso de los dos a romper los silencios más profundos que han incitado investigaciones sobre las guerras fantasma de Estados Unidos en Oriente Medio y en Africa y también sobre el uso de la censura, tortura y corrupción por la parte del gobierno de México”.

El premio fue creado por el filántropo y visionario Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, que en 2010 estableció un fondo dotado para este premio.

Rosenstein comentó que “este premio reconoce y estimula a  individuos o grupos cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Lydia Cacho y Jeremy Scahill  han esgrimido con coraje su periodismo de investigación para exponer fuerzas reaccionarias y la información que dichas fuerzas desean ocultar”.(Aristegui Noticias)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.