Tiburcio Carías

Mafia italiana y drogas: Más trapos sucios de la dictadura de Tiburcio Carías

Corrupción

Por: Emilio Fonseca

¿Por qué es importante conocer y aprender de nuestra historia? Porque lo que nos está ocurriendo ya había pasado antes y, para colmo, con los mismos actores.

Como todos sabemos, no todas las historias están hechas de príncipes azules y princesas de belleza infinita. La historia de Honduras ha tenido, y sigue teniendo, sus lados oscuros y más de un recuerdo que muchos quisieran que nunca se recordara. El libro PROBIDAD Y ÉTICA EN Las POLÍTICAS PÚBLICAS: EL CASO DE HONDURAS (y los investigadores María de los Ángeles Chaverri y Vicente Zavala Pavón), nos cuenta hoy lo siguiente:

El poder concentrado en manos de los Comandantes de Armas les permitía enriquecerse con la bendición del dictador, siempre y cuando no osaran cuestionarle públicamente.

Diversos y cuantiosos fueron los actos de corrupción de los Comandantes de Armas, pero algunos de ellos serían el comienzo de una práctica viciosa, que años después pondría en evidencia y ridículo a las Fuerzas Armadas de Honduras. Esto se desprende de la siguiente información.

Para el año 1944, el reporte oficial de efectivos militares con que contaba Honduras era de 3,000 oficiales y 53,000 efectivos de tropa. Sin embargo, la realidad era otra, ya que únicamente había 322 oficiales y 1981 elementos de tropa, el resto de personal consignado en los reportes oficiales sólo existían como nombres en las planillas, que eran listados y usados por los jefes militares para cobrar los sueldos y salarios que ellos se robaban y todo esto era del conocimiento de los militares estadounidenses.

Pero si estos actos de corrupción eran la norma en las actuaciones de los esbirros de Carías Andino, los actos en los que se involucraba él personalmente eran de una magnitud abrumadora.

Así se desprende de los reportes que hicieron entre 1932 y 1933, las propias autoridades estadounidenses, las que según tales informes no sólo vinculaban a Carías y sus colaboradores, sino también a las empresas bananeras con el crimen organizado en los EE.UU.: »En 1930 el mercado hondureño de drogas floreció bajo el liderazgo del Presidente Tiburcio Carlas Andino, quien tuvo el apoyo de la UFCO. Un informe de la Oficina de Narcóticos de los Estados Unidos acusaba a Carías de autorizar embarques de drogas en los vuelos de carga de la aerolínea TACA».

Esta grave acusación fue producto, del seguimiento que las autoridades estadounidenses le habían dado a las relaciones de las compañías bananeras y de ciertas personalidades con los grupos mafiosos afincados en los EE.UU.

Las autoridades estadounidenses sabían que desde 1900, las empresas fruteras habían hecho uso de sus vínculos con la mafia de Nueva Orleáns, liderada por Cado Matranga y Antonio Macheca; para emplear criminales que les ayudaron a construir su imperio ferroviario en Honduras.

Estas relaciones y vínculos también apuntaban a Cado Marcello, otro jefe mafioso: »En 1930, la mafia de Nueva Orleáns se habla fuertemente involucrado en el tráfico de narcóticos, entre estos cocaína y morfina desde Honduras. En 1932 y 1933, Honduras importó desde Europa ochenta y siete kilogramos de morfina, suficientes para satisfacer sus propias y legítimas necesidades por un siglo.

Nota relacionada El inicio de la caída de Carías

La mayoría de esta droga fue reexportada ilícitamente hacia el mercado norteamericano, primariamente a Nueva Orleáns: Los casos de corrupción se hacían evidentes, no sólo como un hecho propio de la dictadura sino también, como pago para aquellos que habían colaborado activamente en el ascenso de Tiburcio Carías al poder.

El estadounidense (Neozelandés, N. del C.) Lowel Yerex, hacía negocios con su aerolínea TACA, transportando además de correo, por concesión exclusiva que le otorgó Carías, drogas para las mafias en EE.UU. De esa forma, Yerex recibía el pago por haber bombardeado Tegucigalpa en 1924 y por haber apoyado también a Carías en 1932, durante la Revuelta de las Traiciones, en donde perdió un ojo cuando pilotaba uno de sus aviones para atacar a las fuerzas liberales en el occidente de Honduras.

Esta relación entre mafiosos, empresarios bananeros y el gobierno de Tiburcio Carías, fue extensa, como lo indican los autores estadounidenses citados, ya que personajes mafiosos tan notorios como: Frank Costello, Jake Lansky, «Dandy Phil» Kastel y el corrupto ex Gobernador de Lousiana, Huey Long, visitaron algunas veces el Hotel Roosevelt, en La Ceiba; para reunirse con ejecutivos de la Standard Fruit and Steamship Company. 

Y ahora, Usted también lo sabe.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios

  1. Veo unas incongruencias, en la actualidad entre policías y Militares hay unos 27,000 efectivos, y según la publicación honduras tenía como fuerza ejército en planillas más de 50,000, contando con 1 millón de habitantes, es ilógico y tomando en cuenta que el ejército de los Estados Unidos de América en 1939 era de 180 000 efectivos, quiere decir que Honduras tenía el 43% dela ejército gringo, eso es imposible.
    Aclaro que tomó el de 1939, porque en la 2a. Guerra Mundial se enlistaron muchos civiles y sumaron casi un millón de efectivos

  2. En los años 30s. TACA no volaba a Estados Unidos. Ésta es Historia Política. No tiene credibilidad.

  3. Pareciera que solo el Pueblo mantiene presente y con Claridad lo que ya días acontece en nuestra Nación.
    Por años adolecemos de Justicia ,de atención Social,Servicios de Salud deficientes,Centros de Educación no atendidos,Inseguridad ciudadana y Financiera,Carreteras en mal estado,Servicio de trasporte publico pésimo,Explotación de permisos con Mafias del Estado y lo que mas preocupa es como La Impunidad es Cómplice de muchos de esta nuestra clase Política.
    En ESTE gobierno bajo los individuos que conforman este gabinete asesores y otros mas han fraguado Operaciones que son mas que Nocivas para nuestro Bienestar.
    La falta Institucionalida de nuestras Dependencias y el acrecentar de esta Nuestra Corrupción ha alcanzado Niveles mas que preocupantes ya que se ha formado grupos de personas que viven y sustentan este Sistema Corrupto.
    ya que por años Personajes Corruptos han alcanzado incluso Alcaldías,Vice Alcaldías,Diputaciones,Ministerios, y en Fin inclusive muchos han llegado a ser Coroneles,Generales,Comisionados.
    en donde los gobiernos mismos de turno han conformado Sociedad Civil y Sectores Representativos dicen ellos de nuestro pueblo,lo cual todos reconocemos es una Farsa mas,para dar lugar a la Ilegitimidad de sus Actuaciones.
    por ello tengamos presente que no podemos sentirnos Representados por nadie que esta al servicio de este Sistema Corrupto.
    Requerimos Afrontar con Determinación nuestra Realidad y concluyo el poder Recocer con Mucha Alegría que nuestra Sociedad esta Alcanzando Conciencia Ciudadana.
    Por Honduras. Hondureños en acción.