Honduras esta entre los primeros cinco países con esclavitud moderna

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras esta entre los primeros cinco países con esclavitud moderna de acuerdo a un informe publicado por la fundación Walk Free y presentado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe revela que Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado hoy por la fundación Walk Free y que ha sido presentado en Naciones Unidas.

Noticia Relacionada: Trabajadoras domésticas: entre la esclavitud moderna y una ley que tiene muchos vacíos

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Seguido de Venezuela y Haití están la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

Walk Free estima que, casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

No obstante, el documento no lo específica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Davina Durgana, una de las autoras del informe, dijo a EFE que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

La publicación que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas.

El estudio revela que Estados Unidos, Argentina y Chile tienen un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del «conflicto informal» con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

En el caso de España, la esclavitud moderna afecta a 2,3 de cada mil habitantes o a unas 105.000 personas, según las estimaciones del informe.

La respuesta gubernamental española se sitúa además entre las mejores de Europa y del mundo, recibiendo la nota «BBB», la segunda más alta y que tienen también países como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega o Portugal, entre otros.

Holanda, con una calificación «A», es el país con mejor respuesta al problema de la esclavitud, según Walk Free.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

3 comentarios en “Honduras esta entre los primeros cinco países con esclavitud moderna

  • el julio 22, 2018 a las 3:15 pm
    Permalink

    Se trabaja casi solo por la comida.. y mal comido..
    Estudiar, vacaciones, viajar, ir al cine, compararse un trapito o unos buenos tenis, es como pedir un milagro que no será..

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el julio 22, 2018 a las 10:18 am
    Permalink

    Pareciera que solo el Pueblo mantiene presente y con Claridad lo que ya días acontece en nuestra Nación.
    Por años adolecemos de Justicia ,de atención Social,Servicios de Salud deficientes,Centros de Educación no atendidos,Inseguridad ciudadana y Financiera,Carreteras en mal estado,Servicio de trasporte publico pésimo,Explotación de permisos con Mafias del Estado y lo que mas preocupa es como La Impunidad es Cómplice de muchos de esta nuestra clase Política.
    En ESTE gobierno bajo los individuos que conforman este gabinete asesores y otros mas han fraguado Operaciones que son mas que Nocivas para nuestro Bienestar.
    La falta Institucionalida de nuestras Dependencias y el acrecentar de esta Nuestra Corrupción ha alcanzado Niveles mas que preocupantes ya que se ha formado grupos de personas que viven y sustentan este Sistema Corrupto.
    ya que por años Personajes Corruptos han alcanzado incluso Alcaldías,Vice Alcaldías,Diputaciones,Ministerios, y en Fin inclusive muchos han llegado a ser Coroneles,Generales,Comisionados.
    en donde los gobiernos mismos de turno han conformado Sociedad Civil y Sectores Representativos dicen ellos de nuestro pueblo,lo cual todos reconocemos es una Farsa mas,para dar lugar a la Ilegitimidad de sus Actuaciones.
    por ello tengamos presente que no podemos sentirnos Representados por nadie que esta al servicio de este Sistema Corrupto.
    Requerimos Afrontar con Determinación nuestra Realidad y concluyo el poder Recocer con Mucha Alegría que nuestra Sociedad esta Alcanzando Conciencia Ciudadana.
    Por Honduras. Hondureños en acción.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.