Luna azul brillará en el cielo este viernes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Al registrarse el fenómeno, no necesariamente el color de la luna será azul.
Al registrarse el fenómeno, no necesariamente el color de la luna será azul.

El  mes de julio cerrará con una luna especial que se da cada tres años. Se llama “Luna Azul” y sirve para denominar a las dos lunas llenas ocurridas durante un mismo mes, la última fue el 2 de julio pasado y se volverá a producir hasta enero  y marzo de 2018.

Su nombre no se ve reflejado necesariamente en el color del astro, ya que solo toma  ese tono cuando “se encuentre con una fuerte concentración de partículas volcánicas, provenientes de fenómenos como las erupciones o de humo”.

Se conoce tradicionalmente por «Luna Azul» al fenómeno que se observará la madrugada de este viernes 31 de julio, aunque la luna se verá desde la tierra con su color habitual.

A las 4:43 de la madrugada del viernes se verá la luna llena por segunda vez en julio, y cuando esta fase lunar se da dos veces en un mismo mes calendario se denomina «Luna Azul».

La luna apareció completamente por última vez en el cielo el pasado jueves 2 de julio. Entre dos fases iguales de la luna pasan 29 días, 12 horas y 44 minutos, por lo que ver dos lunas llenas en un mes es un hecho muy poco frecuente.

A partir de las 6:35 de la tarde del viernes 31 de julio, y si las condiciones climáticas lo permiten, la luna llena podrá ser vista desde la tierra.

La Luna Azul se registra cada tres años.
La Luna Azul se registra cada tres años.

«No se tiene claridad sobre el origen del término “Luna Azul”, pero se cree que hace referencia a un hecho que ocurre muy rara vez e incluso a algo absurdo», explica el boletín emitido por el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAAF) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, aclara que «la aparición de dos lunas llenas en el mismo mes no altera las propiedades físicas ni químicas de nuestro satélite natural (Selene), por lo que la luna no será vista de color azul».

Este evento sucederá nuevamente el 31 de enero y 31 de marzo del 2018.

En mayo pasado, Honduras fue testigo de un evento astronómico que ocurre dos o tres veces durante un siglo: los «lunes de Luna». El hecho se registra cuando los días lunes de un mismo mes coinciden con las cuatro fases de la Luna: llena, menguante, nueva y creciente.

Un comentario en “Luna azul brillará en el cielo este viernes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.