Luis Redondo apoya a Adán Fúnez a pesar de recomendación de expulsión de Libre

Tegucigalpa. – Mientras el tribunal de honor del Partido Libertad y Refundación (Libre) recomienda la expulsión del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, optó por darle un espaldarazo a solo cuatro días de que se conociera la resolución.

La presencia de Redondo, quien no oculta su subordinación al Poder Ejecutivo, despertó una serie de críticas de parte de la ciudadanía de Tocoa, e incluso congresistas, entre estas la diputada Ligia Ramos.

En teoría el encuentro se realizó en el marco de un donativo de 1.5 millones de lempiras por parte del Congreso Nacional al Centro de Rehabilitación Integral de Colón (Cricol), sin embargo, la causa benéfica fue secuestrada por Fúnez en un momento en el que goza de poca simpatía local.

Redondo, recibió las llaves de la ciudad de Tocoa de manos del controvertido alcalde Adán Fúnez, cuatro días después que se conoció la recomendación del tribunal de honor del Partido Libertad y Refundación (Libre) de expulsar al edil. Foto: Congreso Nacional

Nada es casualidad en temas de política partidaria en Honduras, y más cuando se instrumentalizan causas en favor de un político que es seriamente cuestionado por sus votantes, especialmente tras imponer  la instalación de la planta termoeléctrico Ecotek mediante un cabildo abierto en el que únicamente permitió la participación de cuatro personas.

¿ESTA LIBRE RESPALDANDO A ADÁN FÚNEZ Y EL PROYECTO MINERO EN TOCOA?

La integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Adilia Castro, calificó como vergonzoso que la labor de Cricol “este siendo utilizada como una piñatita, donde todos los políticos y la misma minera [Pinares-Ecotek] la están usando para lavar su imagen o para poder, incluso en este momento, tener lanzamientos de candidaturas”.

Castro dijo a Criterio.hn que, desde su perspectiva, a través de este “show político” protagonizado por Redondo y Fúnez, se dejó sentada la posición del Partido Libre de “continuar apoyando a Adán Fúnez en un momento que ha sido fuertemente cuestionado por el mismo partido en la representación del tribunal de honor”.

Calificó de peligroso el mensaje, puesto que deja a la vista que Libre no tiene intención de tomar medidas o hacer algo en relación con Adán Fúnez y sus posicionamientos en detrimento de la defensa y resguardo del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía.

La caminata que se realiza anualmente para la obtención de fondos en favor de la organización Cricol fue politizada e instrumentalizada en favor del alcalde Adán Fúnez y los intereses de la minera, entre ellos la termoeléctrica, denunció Castro. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Hay una complicidad y es muy clara de parte de las autoridades máximas del partido, que no solo respaldan la candidatura o a mantener a este señor [Fúnez] como candidato o como referente importante para los procesos electorales que se avecinan [2025], sino también como un apoyo fundamental también a este proyecto minero que tanto daño está haciendo aquí en la zona del municipio”, señaló Castro.

Noticia relacionada: Tribunal de honor de Libre recomienda expulsión de Adán Fúnez del partido

A criterio del analista Kenneth Madrid existen dos posibilidades sobre el propósito de la visita de Redondo a Tocoa y los espacios en los que compartió con el alcalde de Tocoa. Una es que se trate de una visita de coordinación institucional o dos, que el objetivo fuera político partidario para calmar los ánimos dentro de Libre tras el anuncio del tribunal de honor.

“Ojalá que sea una visita de coordinación, ojalá que sea una visita de alguna situación eminentemente de aspectos que van relacionados con algunas iniciativas de ley que pueden estar en el Congreso Nacional. Sería lamentable que estas visitas conlleven otro tipo de negociaciones que no son las que claramente regula la ley”, afirmó.

Madrid recordó que Redondo ya no representa al Partido Salvador de Honduras, sino al Partido Libertad y Refundación, y no descarta que se esté “tratando de calmar las aguas”, especialmente luego que el tribunal de honor de Libre instó a la asamblea general también expulsar al diputado Jorge Cálix.  

Kenneth Madrid, analista político.

En enero de 2022, días antes de la toma de posesión de Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras, Luis Redondo –en ese entonces del Partido Salvador de Honduras– y Jorge Cálix de Libre se disputaron la presidencia del Congreso Nacional. En medio de la crisis institucional, Castro respaldó a Redondo como titular del Poder Legislativo.

FÚNEZ ENFRENTA CRÍTICAS POR CABILDO ABIERTO Y APOYO A PROYECTOS MINEROS EN TOCOA

El malestar tanto de Ramos como de otras personas, entre ellas parte de la ciudadanía de Tocoa, se origina a partir del papel que Fúnez ha jugado en contra de la defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía, al impulsar la instalación del megaproyecto minero del Grupo EMCO a través de las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek.

Uno de los últimos controvertidos actos de Fúnez fue la realización de un arbitrario “cabildo abierto” mediante el cual impuso la instalación de la planta termoeléctrico Ecotek, uno de los siete componentes del megaproyecto minero. El proyecto recibió el espaldarazo del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, quien incluso descalificó los cuestionamientos realizados por el regidor Leonel George.

Luego de que se anunció la resolución del tribunal de honor, Fúnez –quien es miembro fundador de Libre– afirmó a medios televisivos que él no considera haber cometido faltas que ameriten su expulsión y que, si el gobierno central aprueba proyectos, le corresponde acompañar.

“Yo he recibido comisiones de la ENEE [Empresa Nacional de Energía Eléctrica] que están interesadas en que ese proyecto funcione”, declaró el alcalde de Tocoa en relación con la cuestionada instalación de la termoeléctrica Ecotek.

Fúnez es una figura divisiva dentro de las mismas filas de Libre debido a sus posturas en favor del megaproyecto minero, la criminalización de defensores ambientales y su admitida amistad con Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cártel de narcotraficantes denominado Los Cachiros.

Lectura recomendada: Incertidumbre permea megaproyecto minero en Tocoa pese a aprobación del Decreto 18-2024

Ligia Ramos, diputada independiente, (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

La diputada independiente Ligia Ramos, y excompañera partidaria de Redondo, cuestionó la acción del titular del Poder Legislativo y calificó como una decepción verle junto a Fúnez, “persona nefasta en Tocoa y violadora de DD HH [derechos humanos]”.

“[¿] Se podrá interpretar esto como apoyo del CN a esta persona?  [¿]Cómo podemos proteger desde el CN a nuestros defensores del ambiente? [¡]Qué gran retroceso! No solo el [E]jecutivo le está fallando a nuestra gente, sino que está en duda el futuro accionar del CN también”, publicó Ramos en la red social “X”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte