Nación.|Noticias Destacadas

Los Cachiros han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a JOH: Casa Presidencial

Hernández

Compartir

Lea la respuesta del gobierno al artículo de The New York Times

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial del gobierno de Honduras dice a través de un comunicado que los miembros de la banda criminal de Los Cachiros, han recurrido a insinuaciones falsas que buscan desacreditar al presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

El comunicado fue redactado este sábado tras conocerse una publicación del influyente periódico estadounidense The New York Times, que atribuye a declaraciones del líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, con presuntas vinculaciones del mandatario hondureño y como éste habría recibo fondos para financiar su campaña política que lo llevó al poder en noviembre de 2013.

El gobierno argumenta que Hernández se ha  convertido en el principal enemigo de los narcotraficantes y que éstos están haciendo las insinuaciones 50 días antes de las elecciones, ya que de convertirse nuevamente en el mandatario hondureño continuará la guerra contra estos grupos criminales y los derrotará de manera definitiva.

Cabe señalar que Hernández va en busca de un segundo periodo, pese a que la Constitución de la República impide la reelección presidencial. El gobernante fundamente su intención continuista en un fallo inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos funcionarios están bajo su control.

A continuación el comunicado:

DESPACHO DE COMUNICACIONES Y ESTRATEGIA PRESIDENCIAL

NOTA DE PRENSA A PARTIR DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR EL NEW YORK TIMES

El artículo del NYT muestra con crudeza el accionar criminal de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado internacional por boca de uno de sus capos, asesino confeso de por lo menos 78 hondureños, entre ellos los funcionarios encargados de combatirlo y perseguir sus actividades criminales. Reconoce, y revela también cómo, en los últimos cuatro años, se desarticularon y derrotaron las bandas criminales, se capturaron y extraditaron 14 de los sapos principales, mientras se persigue dentro y fuera del país otra docena de sapos prófugos, y describe cómo se incautaron bienes producto de sus actividades criminales por cientos de millones de dólares.

En suma, por boca de los principales responsables de la tragedia, señala cómo están siendo derrotados en esta guerra y cómo, cercados por la acción del Gobierno de Honduras, pactaron con el Gobierno de Estados Unidos para liberarse de ser juzgados por sus crímenes en territorio hondureño.

La sucesión de batallas en las que se viene operando la derrota de las bandas criminales representa un cambio de una dimensión difícil de imaginar hace apenas cuatro años. Sacar del juego estas bandas criminales permitió una reducción en la tasa de homicidios casi en un 50%. La destrucción de 150 narco pistas y una docena de narco laboratorios; el fortalecimiento de escudos terrestres, marítimos y aéreos ha producido una dramática reducción en los vuelos de los narcotraficantes, como lo atestigua la evidencia en la reducción de las trazas detectadas por las autoridades de USA.

El confinamiento de los más peligrosos criminales y narcotraficantes hondureños en nuevas cárceles de máxima seguridad, aislándolos del manejo de las bandas criminales en el territorio; la profunda depuración de la Policía Nacional, de la que fueron separados más de cuatro mil efectivos y funcionarios, y la decidida incorporación de la Policía Militar de Orden Público a la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado en todas sus formas, han rendido sus frutos. Frutos que no habría sido posible consolidar sin una reorganización sin precedentes del Ministerio Público y la Justicia. Todo en poco más de cuatro años.

Es cierto, como señala el artículo del NYT, que los actores del crimen organizado internacional, los herederos y secuaces de los sapos extraditados y prófugos, están intentando construir en Honduras, y en el Triángulo Norte, una «segunda generación» de estructuras criminales para continuar atendiendo la demanda de los países del Norte de la droga producida en los países del Sur de América. Como lo es también que están poniendo recursos para desarrollar mercados emergentes para la colocación de drogas en los países del Triángulo Norte a través del fortalecimiento de maras y pandillas local.. La segunda fase de la guerra está en pleno desarrollo, y también se está ganando.

Pero esa estrategia plantea, como pieza fundamental, sacar del juego a quienes los han combatido con más efectividad. Antes lo hacían, según la confesión de Rivera Maradiaga, ordenando su asesinato. Planearon y pagaron para asesinar al Presidente Hernández, en un complot desarticulado por inteligencia de USA y de Honduras, cuyos actores están hoy en la cárcel. Ahora han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el Presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas.

Y lo hacen a 50 días de una elecciones nacionales en las que, de resultar reelecto el actual Presidente, tienen garantizada la continuidad de la guerra a sus organizaciones, y su derrota definitiva.

Se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El Presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la Ley. Solo así, con esa certeza, podrá continuar profundizándose nuestra alianza con los países que son nuestros socios para hacer justicia dentro y fuera de Honduras. Y solo así podremos consolidar los cambios en el país, que hoy son notados y se reconocen a nivel de organismos internacionales, calificadoras de riesgo y países amigos. La ruta es una sola y en ella estamos comprometidos.

Christa Castro Ministra Asesora de Estrategia y Comunicaciones. Presidencia de la República.

Los  Cachiros han recurrido a insinuaciones falsas

81 comentarios en “Los Cachiros han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a JOH: Casa Presidencial

  1. Solo el bruto de Salvador se la cree si todos sabemos que quien maneja los hilos es Manuel Zelaya y solo saben dañar a Honduras y ridiculizarlo. Que celebren lo que quieran porque esa felicidad no les durará muy poco y son una Alianza corrupta sin propuestas ni cambio. La Alianza pretenden llega al poder a la fuerza y sin ninguna propuestas concreta, no se equivoquen. Queremos una propuesta de país y de esa forma decidiremos nuestro voto. Esta engañado Nasralla desde el primer momento que realizó una alianza perdió credibilidad y liderazgo. Puchica uno ya está cansado de que estos politicos solo quieran estar mamandose el país en vez de dedicarse a otra cosa. Nasralla más imbécil y les va a subir el salario mínimo por la nubes dice por otro lado y Como van a llamar inversionistas anunciando una constituyente! Que locura! ?????⭐⭐⭐⭐⭐ ?? ?? ?? ??

  2. Qué lamentable que mi país sirva de risa cuando otro país tiene que intervenir para castigar a los altos corruptos que roban y roban y el periodismo muy bien cayados. El gobierno puede decir que es mentira pero cuando en USA salen nombres de personas involucradas y los piden en extradicion es xq ya tienen las pruebas ay está Callejas por ejemplo. Es por eso que JOH no quiere dejar la presidencia xq alo mejor sin inmunidad lo piden en viaje expreso. Bueno ésa es mi opinión no creo que esté muy alejado de la verdad. Saludos.

  3. Y porque no se presentan a la corte y aclaran este asunto y se les creea lo q dice ese comunicado esa es la solución yo pienso q se deben despojar de la inmunidad y presentarse a la corte

  4. Johjohjoh… Como si la fiscalía y los jueces gringos aceptaran «chismes» y no pruebas. Hay que recordar que esas «confesiones» son parte de negociaciones para reducción de penas. Cosa seria.
    Pepe Lobo dijo que los delincuentes, con tal de salvarse, MIENTEN y MIENTEN.
    Habrá que ver quién miente.
    Esa respuesta no debería ser para el pueblo hondureño, sino para la fiscalía y el juzgado gringos

  5. Uhmmm y sera que la autoridad gringa y un diario de tremenda trayectoria se van a prestar a difamar cuando eso es penado ALLA …. ????? lacras basuras… asi decia el Pepe Lobo de las acusasiones en contra de su hijo y mire cuantos años le clavaron…. delincuentes que les arde le canten sus verdades

  6. Tengo fresco una realidad cuando el gobierno de oswaldo lopez arellano 1973 un año despues de haberle dado golpe de estado al presidente.constitucional de Ramon Ernesto cruz el escandalo del banaguey donde un alto ejecutivo de compañia united Brand se lanzo del 5to piso el periodico el new york time descubrio el govierno corrupto del soborno hecho por esta compañia al govierno de lopez arellano le costo el cargo dandole golpe de estado el general melgar castro y creo que el gobierno de juan orlando hernandez va por el mismo camino pepe lobo juan orlando hernandez y tods la cupuls de funcionarios y dirigentes del partido nacional estan embarrados con esta descomunal corrupcion donde el narco partido comvirtio al pais en un narcoestado fallido el new york time cuando difunde este tipo de noticias el gobernate cae cayo jusn orlando hernandez inevitable caida se desicieron 3 bandas narcos y fundaron y fortalecieron el cartel del gobierno los diputados narcos del congreso van participando como candidatos reelectos por eso quieren un raya continua para no.perder el aforo

  7. Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja. Hay. Señor. Hernández. Y. Usted Viejo. Serote. Que. Piensas maje. Sabes. Que voz. Tenes. Mas. Clavoz. Que. Una. Ferretería maje. Tranquilo. Maje. Ya. Te. Va. Yegar. Tu. Momento ok. Tema

    Relaja. El. Nance. Maje ok

  8. SI LOS GRINGOS QUIEREN DESDE YA SE DEBERIAN LLEVAR TODA ESTA BANDA DE DELINCUENTES QUE TANTO DAÑO LE HAN ECHO Y LE ESTA´N HACIENDO AL PAIS .SI LLEGARAN AGANAR CON EL MEGA FRAUDE QUE TIENEN MONTADO NO SE SALVAN SE IRAN ´DESPUES DE LAS ELECCINES Y LES PUEDE IR PEOR.

  9. Aja y su hermano presidente de el no dice nada y los demás funcionarios u políticos que firman parte de su gobierno no dice nada ud en el fondo la justicia gringa no vacila no hay influencia política como la tiene en Honduras

  10. Si es tan acertada esa reacción de la prestanombre de Hilda Hernández,
    hermana de quién creen? Pues del hermano de Tony…????Bueno, qué tal si demandan al NYT? En una sola parte de ese texto no se menciona eso y ya sabemos por qué… Joh y su familia están con las maletas listas y darán allá en NY una exclusiva al NYT. Veremos!?✈️????

  11. PERO NOSOTROS NO NOS CHUPAMOS EL DEDIDITO GORDO VERDAD,,CASA PRESIDENCIAL,,ENTONCES EL PERIODICO CON MAS VERACIDAD ESTA MINTIENDO NEW YORK TIME,ACEPTENLO CACHURECOS POR UNICA VES EN SU VIDA,ACEPTEN QUE ESTAN INBOLUCRADOS CON EL NARCOTRAFICO,QUE CONSIDENCIA,PEPE LOBO,,TONY HERNANDEZ,,OSCAR ALVAREZ,RICARDO ALVAREZ,,TODOS CACHURECOS,EN SU PRINCIPIO ERA PEPE LOBO EL PADRINO,,PERO DESPUES ESE CARGO FUE ENTREGADO A JUAN ORLANDO,,ASI QUE LA MELODRAMA CACHURECA DE LA MAFIA AZU BIEN ORGANIZADA CONTINUA,,HAY QUE RECORDAR QUE HAY UN EXPRESIDENTE PRESO EN NUEVA YORK,,CALLEJAS Y EL EXPRESIDENTE DE FENAFUTH MISTER HAWITT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.