Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Lluvias en la capital de Honduras provocan daños severos y expone malas administraciones municipales

Lluvias en la capital de Honduras provocan daños severos

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos 600 personas afectadas, un centenar de viviendas dañadas, más de una docena de barrios y colonias en riesgo y 21 rescates es el resultado de las primeras lluvias que azotaron la capital de Honduras la tarde-noche del jueves, según registros del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El Distrito Central, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, volvió a exponer su vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos tras dos horas de intensa lluvia generada por el paso de una onda tropical que obligó a las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) decretar alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Inundaciones urbanas severas, más de una veintena de vehículos varados, 600 personas afectadas, 100 viviendas dañadas, caída de árboles, colapso de muros, un socavón, tres quebradas desbordadas y 15 colonias afectadas son el registro de daños preliminares en la capital.

Los daños se dieron en varias ciudades de Honduras, como este árbol que cayó en el centro de La Ceiba

Noticia relacionada Rescate del río Choluteca va más allá de una reforestación: ARCAH

Las colonias con afectación son: Nueva Suyapa, Buenos Aires, San José de las Vegas, Prados Universitarios, La Era, Lomas del Guijarro, Barrio Morazán, Altos del Trapiche, Altos de La Sosa, San Miguel, Villa Olímpica, El Sitio, La Mololoa, La Kennedy, La Alameda, barrio Los Jucos son el listado de colonias con reportes de inundaciones, daño de viviendas, vehículos y calles.

“Estamos intensificando los trabajos de limpieza y apoyo a las personas afectadas. Se están atendiendo 19 puntos donde se registraron incidencias, de los cuales, 8 ya se completaron los trabajos y el resto en proceso. Desde anoche se están abasteciendo y habilitando albergues para atender a las familias afectadas”, detalló el alcalde de la ciudad, Jorge Aldana.

Tegucigalpa y muchas ciudades sufrieron fuertes inundaciones

COPECO advierte que las lluvias continuarán y la alerta se mantendrá en los cuatro departamentos hasta el sábado a la 1:00 p.m. en tanto, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) mantiene en monitoreo por el alto riesgo alrededor de 500 barrios y colonias.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Educación suspendieron las clases presenciales durante el periodo de alerta debido que unos diez centros educativos sufrieron filtración de agua lluvia y algunos daños.

Noticia relacionada Exigen derogar fideicomiso que concede a Banco Ficohsa privatización del agua potable

A juicio del excandidato capitalino del Partido Liberal, Eduardo Martell, la vulnerabilidad del Distrito Central radica en que nunca existió un plan urbanístico de desarrollo por el contrario, la ciudadanía edificó en zonas de alto riesgo sumado al daño ambiental.

“La vulnerabilidad de la Municipalidad del Distrito Central ha ido aumentando en las últimas décadas: no hubo plan urbanísticos y todo fue a la «zumba marumba», pero se debe actuar de inmediato para iniciar un cambio de conducta y evitar daños materiales y pérdidas humanas. El tiempo pasa, hay que iniciar pronto”, expresó.

LLUVIAS EXPONEN MALAS ADMINISTRACIONES DEL PARTIDO NACIONAL

Desde 1982, cuando se instaura la denominada “era democrática” que acaba con gobiernos militares en Honduras, solo en los periodos de 1982-1986 y 1994-1997 la capital tuvo alcaldes del Partido Liberal, los siete periodos restantes estuvo al mando de administraciones del conservador Partido Nacional, los últimos cinco de forma consecutiva.

Tras las elecciones generales de noviembre, el Partido Libertad y Refundación (Libre) acabó con la hegemonía nacionalista siendo electo el entonces candidato Jorge Aldana quien apenas cumplirá cuatro meses de gestión.

Sin embargo, opositores lo responsabilizan por ser parte de la situación crítica vulnerable de la capital, pese a heredar problemas históricos como la escasez de agua, el masivo tráfico vehicular y la falta de un verdadero programa de desarrollo urbanístico.

Noticia destacada Militantes del partido de gobierno exigen destitución del ministro de salud por no otorgarles plazas 

Solo en los últimos diez años, la deuda de la comuna capitalina se triplicó y en la actualidad supera los 5,000 millones de lempiras.

Para la asesora legal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Naama Ávila, la nueva administración tiene “un reto enorme” para mitigar los desastres que se originan consecuencia de las lluvias.

“Debe trabajarse contra viento y marea para darle un giro trascendental a la corporación municipal la cual debe verse reflejada en el Distrito Central, esperando un buen plan de contingencia. Hay que ser congruentes, lo que está pasando en la capital es producto de 28 años de administración cachureca”, expresó.

Cabe indicar que durante las inundaciones Aldana se encontraba fuera del país por lo que se vio obligado a retornar tras la exigencia de muchos ciudadanos que reaccionaron molestos por su ausencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.