Actualidad|Noticias Destacadas

Militantes del partido de gobierno exigen destitución del ministro de salud por no otorgarles plazas 

exigen destitución del ministro de salud

Compartir

Tegucigalpa.- Tras protestas continuas, las bases del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) exigen la destitución del ministro de salud, Manuel Matheu, por la falta de plazas de trabajo al tiempo que denuncian que varios contratos de directores son afines a otro partido político.

Las instalaciones de la Secretaría de Salud en la capital de Honduras por segundo día fueron tomadas por militantes del Partido Libre quienes demandan despedir a empleados afines al conservador Partido Nacional y ser nombrados en los puestos.

Alrededor de 25 mil plazas de trabajo exigen las bases del Partido Libre quienes además demandan a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la destitución de Matheu como ministro de salud y de la doctora Nerza Paz, actual viceministra y miembro del mismo partido.

Noticia relacionada Protestas empañan despegue de gobierno de Xiomara Castro en Honduras

“Más de 2,500 colectivos de base que no tienen acceso al empleo que les han tomado el pelo tanto en la Secretaría de Salud como en otros lados, lo que queremos es que se respete el acuerdo y queremos la cabeza de Manuel Matheu y queremos la de Nerza Paz, aunque sea de Libre”, manifestó Melvin Ceballos, dirigente del Partido Libre.

Por su parte el ministro aseguró que se está en labores para lograr contratar a personas afines al partido de gobierno, aunque advirtió que los nombramientos se harán con base a méritos y no presiones políticas.

“Tienen derecho a pedir, Honduras es un país libre el que esté la petición dentro de lo legal o lo que se va a conceder es diferente, tenemos que investigar cada persona si reúne los requisitos profesionales”, refirió Matheu.

Según el funcionario se está revisando los nombramientos que se pretenden realizar y evitar más protestas, sin embargo, señaló que las mismas autoridades del Partido Libre están llegando al extremo debido a la desestabilización que afecta al gobierno.

“Esto está rebalsando los límites del mismo Partido Libre porque la mayoría de gente de Libre es buena”, añadió.

Este jueves, las protestas pasaron de ser pacíficas a violentas luego que se realizó un enfrentamiento entre los colectivos de Libre y personas armadas que llegaron al lugar enfrentándose, lanzando piedras y disparos.

Otro reclamo que atañe a Matheu surge porque otorgó puestos de trabajo a simpatizantes del Partido Nacional, en especial, en cargos directivos cuando arguyen corresponden a miembros del Partido Libre y del PSH por haber conformado la alianza política que derrotó en las elecciones de noviembre a los nacionalistas.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras asegura que paro de transporte es un “boicot” para generar inestabilidad

COLATERALES POR TOMAS CONTINUAS EN LA SECRETARÍA DE SALUD

Mediante un comunicado, las autoridades de la Secretaría de Salud lamentaron la toma continua de las instalaciones del ente público situación que genera retraso en la compra y traslado de medicamentos hacia los distintos centros asistenciales del país.

“Las tomas irresponsables del nivel central de la Secretaría de Salud están provocando atrasos en los diferentes trámites administrativos, compra de medicamentos, traslado de medicamentos a los diferentes hospitales y regiones sanitarias del país, pago de bienes y servicio a proveedores, atrasos en el pago de planillas y entrega de acuerdos y procesos de pago al personal de primera líneas”, detalla el documento.

El llamado a las bases del Partido Libre es deponer más acciones de protesta que no solo afectan los trámites administrativos, también repercuten en la atención de pacientes y desestabilizan el gobierno de Castro.

Las protestas marcan el inicio del gobierno de Castro y mantienen las presiones ante la convulsión social que enfrenta a raíz de doce años de dictadura que instauró Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.