Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras, segundo país más pobre de América solo superado por Haití, según Banco Mundial

Honduras, segundo país más pobre de América

Compartir

 

Tegucigalpa.- Honduras continúa siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental, solo superado por Haití, cada seis de sus habitantes subsisten con menos de dos dólares al día, según un estudio elaborado por el Banco Mundial.

El estudio Diagnósticos del Sector Privado en Honduras, elaborado por Grupo Banco Mundial junto con la Corporación Financiera Internacional expone que los 9.9 millones de habitantes que conforman la población en Honduras tienen un ingreso de 2,340 dólares anuales por lo que ubican la nación como la segunda más pobre de América e incluso algunos países de África.

Las cifras del organismo financiero internacional indican que seis de cada diez hondureños sobreviven con dos dólares, es decir, unos 49 lempiras cifras que se asemejan a las expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en las cuales el 73,6% de los hogares en Honduras viven en pobreza, de estos, el 54,4% se encuentra en condición de pobreza extrema.

Noticia relacionada Pobreza Energética: un obstáculo para el desarrollo humano de las mujeres en la zona rural de Honduras

Recientemente, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosedeh), presentó el estudio denominado Migración Irregular y Retornados Bajo Pandemia de Covid-19 en el que refleja cifras alarmantes del aumento desproporcional de hondureños que migran a otra nación debido a la pobreza, violencia, falta de empleo y atención en salud y educación.

Solo en la última década se registran más de 591,762 deportaciones de hondureños, solo el año anterior se reportó 75,222 de los cuales alrededor del 70% contempla volver a emprender la ruta migratoria en busca de una mejor oportunidad y calidad de vida.

Según el informe del Banco Mundial, la vulnerabilidad de Honduras ante impactos externos, sobre todo ambientales, los altos índices de delincuencia y violencia, la inestabilidad política, la alta tasa de informalidad en todos los sectores económicos y la gran dependencia en la agricultura agudizan los niveles de pobreza y socaban el crecimiento económico.

 Sumado a lo anterior, existe una gestión ineficiente de la inversión pública y los requisitos regulatorios son muy onerosos factores que se vuelven una barrera para crear nuevas oportunidades económicas.

Ante el crecimiento económico pausado, una distribución desigual de la riqueza más la devastación causada por la pandemia del SARS-CoV-2 y los huracanes Eta y Iota en octubre y noviembre de 2020 “contribuye a un círculo vicioso de pobreza persistente y subdesarrollo”, indica el informe.

Noticia relacionada Honduras: País expulsor de su población a la cabeza de la pobreza en América Latina

SECTOR PRIVADO, FACTOR PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO

Sanna Abouzaid, gerente regional de Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), señaló al sector privado de ser el factor que pueda acelerar el crecimiento económico de la nación.

Según la funcionaria internacional la apuesta por generar empleos, proyectos y oportunidades se centran en el sector privado, sin embargo, el reto del gobierno de Xiomara Castro será aumentar la inversión extranjera que en la última década viene en caída.

Sanna Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica

La inversión extranjera en Honduras tras la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, pasó de 1,035 millones de dólares a 499.4 millones en 2019 a 372.2 millones en 2021, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Países donde son altos los niveles de corrupción los niveles de pobreza van creciendo más no se pudo haber reducido la pobreza en los últimos 20 años si no lo que hizo fue un incremento de la pobreza, aunque se destinan miles de millones de lempiras para esta actividad de la reducción de la pobreza y no se ha logrado

Noticia relacionada Honduras tendrá 2.6 millones de habitantes en inseguridad alimentaria en 2022

PROBLEMAS ESTRUCTURALES, LA BARRERA DE HONDURAS

Para el economista Freddy Tejeda, en entrevista a Criterio.hn, expuso que el hecho que Honduras sea uno de los países más pobres se debe a problemas estructurales históricos, en especial, el factor corrupción.

“Es una situación estructural, no es nuevo que Honduras esté al par de Haití, eso no quiere decir que sea bueno, es malo que siempre estemos tan abajo, el indicador solo es el síntoma, lo que se debe de ver son las causas que son estructurales”, dijo.

El economista señala que los factores que impiden a la nación salir de la pobreza radican en un sistema educativo obsoleto que no se ajusta para enfrentar los retos de la economía mundial siendo poco competitivos situación que limita la inversión extranjera que busca una mayor rentabilidad que no encuentra un recurso humano capacitado.

También, un sistema financiero conservador que debería financiar el aparato productivo con capital, pero indica solo está enfocado en obtener utilidades colocando el dinero en fondos del Banco Central “eso hace que tengamos una sobre liquidez enorme y los bancos no quieren arriesgar en otorgar créditos”.

Además, la industria hondureña es poco agresiva pues no se arriesga a negocios mundiales, la inversión nacional se limita a hacer negocios con el gobierno que suma otro problema al tener una clase política débil, “que solo llega a aprovechar el erario nacional, carente de visión que lo eleve a otros niveles de desarrollo”.

Misma valoración tiene el economista Melchor Rodríguez, quien expone que los gobiernos se enfocan en programas sociales de compensación, pero no resuelven, en gran medida, la situación de la pobreza.

“Hay situaciones que son de nivel estructural y no se puede atacar un problema estructural con medidas coyunturales. La mayoría de los gobiernos han estado equivocados en el abordaje de la reducción de la pobreza y lo único que han hecho es mantener aletargado al pueblo como medida política porque, entre más pobre, es más dependencia tiene de los programas de asistencia sociales, es más fácil manipularlos”, añadió.

Ambos economistas concuerdan que el despegue económico de Honduras radicará en que la población en pobreza tenga acceso a medios de producción y no a niveles de asistencialismo en el que se invierten miles de millones de lempiras “sin un efecto real en los niveles de pobreza, entre mayores son los niveles de corrupción mayores serán los niveles de pobreza”, concluyen.

Un comentario en “Honduras, segundo país más pobre de América solo superado por Haití, según Banco Mundial

  1. Un comentario breve sobre Desarrollo Económico.
    El último informe del Banco Mundial, sigue con la perolata neoliberal de desarrollo de mercados, como si no los hubiera en Honduras!. Pura ideología, sin análisis serio de la economía del país. No tiene idea de cómo funciona la Economía de los Pobres en Honduras- que leean por lo menos a los Premios Nobel Abhijiti Banrejeer & Esther Dufflo (1).

    El planteamiento del Banco M. es contradictorio en el mismo documento: afirman que la inversión extranjera directa neta en Honduras ha sido elevada, más alta que el promedio centroamericano, pero que el país sigue siendo el segundo más pobre de AL, con una tasa promedio de crecimiento percápita de 1.2% desde 1962 . Luego dicen que hay que fomentar esta inversión para hacer crecer a Honduras. Sean consistentes por lo menos con lo que escriben, ya que no lo pueden hacer con la realidad.
    La ideología neoliberal del Banco Mundial – que por cierto parece que prevalece en el BCIE- y su obligado servicio a las élites financieras globales, los ciega.

    (1) Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty, Abhijiti Banrejeer & Esther Dufflo. 27 Marzo 2012. New York. USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.