Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Destrucción de documentos, práctica del Partido Nacional que resalta tras incendio en alcaldía de Duyure 

Destrucción de documentos, práctica del Partido Nacional

Compartir

 

Tegucigalpa.- Tras perder la repetición de elecciones municipales en Duyure, Choluteca, la oficina del alcalde se incendió con documentos importantes de la administración pública hecho que califican como un acto criminal, siendo la destrucción de documentos públicos la práctica del Partido Nacional.

El complejo caso de las elecciones en el sureño municipio de Duyure inició con el resultado de las votaciones generales de noviembre luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenara repetir los comicios debido que más de un centenar de personas con nacionalidad nicaragüense acudieron a las urnas para favorecer a la candidata del conservador Partido Nacional, Celfida Amada Bustillo.

A través de la resolución CNA-SG-71-2021 se determinó repetir las elecciones municipales en Duyure, sin embargo, Bustillo realizó varias acciones para evitar su repetición al haber logrado 1,223 votos a su favor con los que se imponía sobre el candidato de la alianza del Partido Liberal con el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Manrique Pastrana, que tenía 1,138 marcas.

Noticia relacionada En repetición de elecciones municipales, Partido Nacional pierde alcaldía de Duyure, Choluteca

Los apoderados legales de Bustillo interpusieron un recurso de amparo que aletargo la realización de las votaciones, seis meses después la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el fallo del CNE por lo que el pasado 15 de mayo se efectuaron los comicios.

Días antes, Bustillo renunció al cargo al argüir que le habían “violentado sus derechos” pese a la confirmación de un fraude electoral mediante la injerencia del voto de ciudadanos con doble nacionalidad.

El resultado tras concluir la repetición de las elecciones fue a favor de Pastrana y la alianza política al alcanzar un total de 1,055 votos, según oficializó el organismo electoral.

La madrugada del jueves, el despacho de la exalcaldesa sospechosamente se incendió causando extinción de documentos de la administración municipal sin que pastrana aún asuma el cargo.

“Para mí hubo mano criminal, había documentos ahí la oficina que tomó fuego. A nosotros nos levanta sospecha que solo haya sido en esa oficina y qué estaban haciendo documentos en la oficina del alcalde si se supone que en cada edificio público hay un archivo”, denunció Rubén Aguilar, regidor electo bajo la alianza.

Según los elementos del Cuerpo de Bomberos, el siniestro ocurrió por un corto circuito en el aire acondicionado de la oficina del alcalde justificación que rechaza Pastrana quien advirtió se realizará una investigación para confirmar los hechos.

Noticia relacionada En el 80% de las instituciones del Estado se habría destruido información para esconder corrupción

MODOS OPERANDI DEL PARTIDO NACIONAL

Al perder el poder, tras doce años gobernando la nación, el conservador Partido Nacional recurrió a los modos operandi de destruir la documentación pública que los pueda comprometer en casos de corrupción por los innumerables hechos de latrocinio contra el erario.

Según denunció el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, en más del 80% de las instituciones públicas de la administración central se destruyó la documentación con la intención de sepultar los casos de corrupción.

El equipo de Criterio.hn, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó que la mayoría, casi en su totalidad, de los documentos de los entes estatales fue destruida, cada solicitud de la administración 2018-2022 se responde con la misma respuesta que no cuentan con documentación en físico.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, expuso a Criterio.hn que en el mes de junio se presentarán los informes respectivos que constatan la destrucción de información clave en la administración de 2018-2022 además los informes de los primeros meses del nuevo gobierno en cuanto a cumplimiento.

El gerente del Congreso Nacional, David Reyes, relató a este medio de comunicación que en ese poder del Estado encontraron los archivos vacíos y las computadoras sin discos duros y que pronto darán a conocer un informe sobre esa situación y otra serie de irregularidades encontradas.

Noticia relacionada Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

El fiscal anticorrupción denunció que, una semana después de la asunción de Xiomara Castro en la presidencia de la república, se evidenció que toda la documentación del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, fue destruida o desaparecida, incluso se encontró trituradoras en las oficinas de gobierno.

Al igual que la alcaldía de Duyure, antes de asumir el cargo, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció que el exalcalde y actual regidor del Partido Nacional, Armando Calidonio, destruyó información de la comuna por lo que miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron investigaciones, sin embargo, hasta el momento no existen procesos judiciales.

Cabe indicar que el Congreso Nacional aprobó la derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos conocida como Ley de Secretos que permitía que más de 17 instituciones estatales ocultaran información siendo una normativa que promovía la corrupción y la impunidad, no obstante, la documentación fue eliminada.

El Código Penal de Honduras establece en su artículo 501 que cualquier empleado o funcionario público que sustrae, destruye, oculta documentos que le están encomendados por razón de su cargo deben ser castigados con prisión de dos a cuatro años más una multa de 200 a 400 días e inhabilitación especial por cinco a diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.