Uncategorized

Denuncian como falso anuncio de MiAmbiente de supuesta suspensión de plantel de MINOSA

Denuncian como falso anuncio de MiAmbiente

Compartir

Denuncian como falso anuncio de MiAmbiente de supuesta suspensión de plantel de MINOSA

Tegucigalpa.  Como un logro falso y un elogió engañoso calificó el Bufete de Estudios para la Dignidad la publicación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) en el que celebra como logro de los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro la suspensión de la actividad minera a la empresa transnacional Aura Minerals cuando continúan en operaciones.

A través de redes sociales, el Bufete de Estudios para la Dignidad señaló de falso la publicación de MiAmbiente que indica como logro del gobierno de Castro la suspensión de un plantel minero de extracción de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA) de la concesionaria Aura Minerals.

“Ya no más violaciones a los derechos de nuestras comunidades maya-chortí”, expone la publicación de MiAmbiente del 12 de mayo.

La indignación surge a causa que la transnacional de recursos estadounidenses y canadienses continúa sus operaciones extractivas violentando los derechos del pueblo indígena maya chortí de la comunidad de Azacualpa, en el municipio de la Unión, departamento de Copán.

Noticia relacionada Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

“MiAmbiente miente al elogiarse por supuestos logros alcanzados en los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro, la suspensión de un plantel minero de extracción de oro propiedad de Aura Minerals/MINOSA… dicha publicación configura una publicidad engañosa respecto a los logros, la empresa minera y sus planteles continúan operando con la misma impunidad que les fue garantizada en los doce años del narcogobierno de Juan Orlando Hernández”, cuestionan.

Los pobladores de las comunidades enfrentan un verdadero calvario al ser despojados de forma arbitraria y coercitiva del cementerio ancestral de más de 200 años que les pertenece y donde la empresa exhuma y remueve osamentas en busca de oro, plata y bronce causando además daño ambiental sin que las autoridades lo impidan pese que la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán ordenó detener las operaciones extractivas.

“Hacemos notar que esta es la realidad pese a que el ministro de MiAmbiente fue notificado recurrente de dos sentencias judiciales que mandaban a proteger dicho cementerio comunitario y el cerro que lo sostenía. En resumen, lamentamos que a la Secretaría de MiAmbiente le importe menos la verdad y se limite a publicar una imagen de la verdad que le favorezca políticamente”, cuestionan.

LUCKY MEDIDA, OCULTO TRAS SU FALSA PERCEPCIÓN

Tal como lo ha venido denunciando el equipo de Criterio.hn, el titular de MiAmbiente, Lucky Medina, es uno de los principales funcionarios del gobierno de Castro que no accede a entrevistas oculto en su falsa percepción que sus acciones están dando resultado cuando las propias comunidades y defensores del ambiente han tenido que recurrir a protestas en la sede del ente estatal por no se escuchados.

Criterio.hn ha evidenciado las falsedades detrás del discurso y las promesas de Medina como una falsa percepción de “Honduras libre de minerías” sin siquiera ser regulado por un marco legal situación que empeoró la actividad extractivista y la violación a los derechos humanos contra quienes se oponen.

Noticia relacionada Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

O recientemente cuando Medina anunció que se destruiría por completo la cuestionada carretera que conecta los departamentos de Olancho con Gracias a Dios y que devasta La Mosquitia, discurso falso puesto que a los días siguientes, por órdenes del expresidente de Honduras, actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), esposo y asesor de Castro, Manuel Zelaya Rosales, cambió anunciando su continuidad.

En entrevista a Criterio.hn, Pedro Mejía abogado del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MAPJ), calificó las actuaciones de Medina como “una actitud irresponsable, mentirosa y populista” debido que se posesiona en la palestra pública con logros falsos en temas relacionados a la minería.

Mejía denunció que tras el anuncio engañoso que Honduras era una “nación libre de minería” desató una ola de violencia en contra de la comunidad maya-chortí que se opone a la empresa MINOSA, además resaltó que “este ministro nunca ha dialogado con las comunidades sin que conozca la realidad de estas comunidades que enfrentan solas la avanzada de las empresas mineras”.

Asimismo, cuestionó que no atiende ninguna solicitud de diálogos, mucho menos, los ha visitado pese a las movilizaciones que se realizan en las instalaciones de MiAmbiente aunque promete que estará presente “nunca llega”.

“Este repetido comportamiento de invisibilidad a las víctimas nos parece muy mezquino, irresponsable y no es coherente con la función pública que está ejerciendo, por eso hemos desmentido esa publicación porque es otra acción va en la misma línea que las acciones anteriores son declaraciones que hace, pero en la realidad no las ha adoptado, información falsa que sirve para popularizarlo a él y que impunemente continúe operando MINOSA”, añadió.

Noticia relacionada Aura Minerals y Tribunal de Copán irrespetan CSJ y a pobladores de Azacualpa

En una entrevista reciente a Criterio.hn, Víctor Fernández, del Bufete Estudios para la Dignidad y coordinador del MAPJ, señaló como preocupante que el titular de MiAmbiente anuncie determinaciones en favor de la ciudadanía y del medio ambiente, pero posteriormente sus acciones son contradictorias.

Lo anterior lo califica como “un pésimo precedente” del nuevo gobierno que anuncia implementará medidas sin tomar en cuenta impactos ambientales y “en los casos cuando se tiene que defender los derechos del país o la autodeterminación de los pueblos están siendo incoherentes con su discurso”.

La empresa MINOSA sigue en operaciones pese a los abusos que comete contra el pueblo maya-chortí sin que hasta el momento el gobierno de Castro cumpla su promesa de cancelar los contratos mineros lesivos y que vulneran los derechos de las comunidades por la defensa del medio ambiente.

Desde 2016, MINOSA ha realizado la exhumación y retiro de más de 350 cadáveres del cementerio de Azacualpa otorgado bajo concesión por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos y enfrenta un juicio por narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.