Logo Cirterio.hn blanco
Rescate del río Choluteca

Rescate del río Choluteca va más allá de una reforestación: ARCAH

Foto portada: Flickr

Tegucigalpa.- A una semana de que la Corte de Apelaciones de la capital hondureña dictó sobreseimiento definitivo a favor de los y las siete ambientalistas que integran la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), su lucha por la defensa del río Choluteca continúa.

Los defensores de derechos ambientales favorecidos por la sentencia son: Christopher Castillo, Jeffry Suazo, Michael Aguilar, Víctor Hernández, Patricia Godoy, María Valladares y Fernando Hernández.

Los siete ambientalistas fueron acusados bajo la figura de “desplazamiento forzado”, que conlleva una posible condena de tres a nueve años de prisión, y que durante la pasada administración del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado fue usada para amedrentar a movimientos defensores del territorio y del medio ambiente.

Christopher Castillo, coordinador de ARCAH al centro en el uso de la palabra

El integrante de ARCAH, Christopher Castillo, dijo a Criterio.hn que “esta victoria es un precedente de justicia porque la Corte reconoció que la protesta de ARCAH era en ejercicio del derecho humano de protesta”.

También considera que refuerza la lucha que la organización ha emprendido por la defensa de la naturaleza, el río, la vida, y los derechos de la comunidad a un medio ambiente sano.

Castillo sostiene que la organización seguirá luchando por la defensa del río pero estima importante que la población se una a la lucha, pues no es solamente de ARCAH sino de toda la ciudad. 

“El rescate del río Choluteca va más allá de una reforestación, va más allá de recoger la basura. Tiene que ver con un plano cultural de no seguir viendo el río como un ser que no tiene vida, de seguir dándole la espalda y de creer que somos seres ajenos a la naturaleza”, afirmó.

Nota relacionada: Front Line Defenders pide al gobierno de Honduras retirar cargos contra ambientalistas de ARCAH

HECHOS QUE LLEVARON A LA CRIMINALIZACIÓN DE ARCAH

De acuerdo con lo reportado por la organización Front Line Defenders, el 29 de marzo, las y los defensores de los derechos ambientales realizaban una manifestación pacífica frente a las oficinas de la empresa avícola “El Cortijo” para protestar por las actividades de la empresa que han contribuido a la contaminación de un río local.

Bajo este escenario, los siete jóvenes habrían sido detenidos y amenazados por un fuerte contingente de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes confiscaron y revisaron sus teléfonos celulares, para posteriormente detenerlos y trasladarlos a la Dirección Policial de Investigación (DPI) en la Kennedy y luego a la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP 1), donde permanecieron detenidos durante más de 20 horas y fueron acusados de «desplazamiento forzado».

Al siguiente día de su aprehensión Christopher Castillo, Jeffry Suazo, Michael Aguilar, Víctor Hernández, Patricia Godoy, María Valladares y Fernando Hernández fueron liberados de la UMEP 1 y puestos bajo arresto domiciliario hasta su juicio.

La organización de defensa de derechos humanos, Front Line Defenders celebró la conclusión del proceso judicial y el sobreseimiento del caso. No obstante, condenó el uso del delito de desplazamiento forzado en casos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente aquellos que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

“Front Line Defenders cree firmemente que Christopher Castillo, Jeffry Suazo, Michael Aguilar, Víctor Hernández, Patricia Godoy, María Valladares y Fernando Hernández fueron señalados en un intento de criminalizarles a raíz de la defensa del territorio que realizan”, concluyó la organización.

El alcalde del Distrito central Jorge Aldana, prometió durante su campaña electoral la construcción de un malecón a la altura del Barrio Abajo frente al Seguro Social, donde se incluye la restauración del gimnasio Rubén Callejas Valentine.

Para este megaproyecto turístico, el alcalde capitalino manifestó que tendrá un costo de alrededor de 80 millones de lempiras y se pretende recuperar el río Choluteca.

La anunciada obra pretende convertir la zona aledaña al gimnasio Rubén Callejas Valentine y el puente Mallol en un centro turístico para compartir en familia, hacer ejercicio y practicar deportes.

El anunciado malecón se dice que contará con un vivero, un monumento a las víctimas del huracán Mitch de 1998 y una plaza de las banderas.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.