Nación.

Honduras: lluvia de peces vuelve a impresionar a yoreños

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Nuevamente la naturaleza habría sorprendido a los pobladores del departamento de Yoro, Honduras, con la usual “lluvia de peces”, que anualmente se repite en esta temporada del año.

En esta oportunidad el histórico hecho fue publicado este domingo en las redes sociales con dos fotografías que muestran el descenso de los peces, cuyas imágenes fueron captados por un hondureño de la zona.

La “lluvia de peces”, es un fenómeno que se registra todos los años entre los meses de mayo y julio. De acuerdo a los relatos de los yoreños, el fenómeno es antecedido por la acumulación de nubes grises en el firmamento, que sin duda alguna anuncian un gran “aguacero”.

En virtud que los peces caen a la tierra en medio de una tormenta eléctrica, se dice que nadie los ha visto caer, aunque después son recogidos y algunos han servido de alimento.

Originalmente la lluvia caía con frecuencia en el Barrio “El Pantano”, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea “El Medio”.

Los científicos han atribuido el suceso a las famosas trombas marinas procedentes del Océano Atlántico. La tesis se sustenta en que la tormenta es acompañada de descargas eléctricas por lo que cae en la planicie llamada “El Pantano”, donde existen minerales que pueden atraer la tromba.

Por el momento no se poseen pruebas científicas de este hecho, aunque algunos expertos creen que la lluvia de peces podría deberse a un fenómeno meteorológico

A través de la tradición oral,  se ha consolidado la creencia de la aparición de los peces al milagro del sacerdote católico español, Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos como santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.