Nación.|Noticias Destacadas

Lista de corruptos de Honduras se resume a siete personas que ya están presas

Honduras se hunde en corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La lista de los corruptos de Honduras proporcionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se limita a siete exfuncionarios que se encuentran judicializaos y presos por delitos de corrupción y narcotráfico.

En el listado aparecen: Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Javier Pastor, ex subsecretario de Salud;  Carlos Montes, ex subsecretario del Trabajo, todos ellos sentenciados en abril de 2017 por mal manejo de más 12 millones de lempiras en el IHSS:

José Boris Espinal y Nelson Abdalah, exdiputados al Congreso Nacional y  Dario Mejía, ex director de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), los tres sentenciados en 2016 por el delito de abuso de autoridad.

Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, sentenciado en septiembre de 2017 a seis años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sentenciado en agosto de 2017 a nueve años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al no poder justificar un capital de 680.000 dólares.

 Yani Rosenthal, empresario, dirigente del Partido Liberal, exdiputado del Congreso Nacional y exsecretario de la Presidencia, sentenciado en diciembre de 2017 en la Corte de Nueva York a tres años de prisión, por lavar activos del cártel de narcotraficantes “Los Cachiros”.

Yankel Rosenthal, empresario, dirigente deportivo y exsecretario de Inversiones del gobierno de Juan Hernández, sentenciado en la Corte de Nueva York en agosto de 2017 a 29 meses de prisión por lavar dinero del narcotráfico.

Descargue aquí el documento de la Lista de corruptos de Honduras y Guatemala

La lista fue presentada en el marco de la “Ley fin a la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica”, impulsada por la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, quien la calificó como una farsa y acusó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de encubrir a los corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

2 comentarios en “Lista de corruptos de Honduras se resume a siete personas que ya están presas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.