Lideresa garífuna Miriam Miranda gana Premio Carlos Escaleras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.– En la primera edición del Premio Nacional Carlos Escaleras, la lideresa garífuna, Miriam Miranda, recibió esta mañana el galardón en reconocimiento a su labor en defensa de los bienes naturales y los territorios en Honduras.

miriam-miranda-premio

El premio es una iniciativa del proyecto «Defendiendo a quienes defienden la Madre Tierra y los recursos naturales en Honduras», impulsado por la Fundación San Alonso Rodríguez, FSAR, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, financiando por Diakonia y la Unión Europea.

Quien era Carlos Escaleras

Carlos Escaleras, originario del municipio de Tocoa, Colón, fue un líder comunitario, popular, gremial, político y ambientalista. El premio se instituye como homenaje a su memoria y en reconocimiento a la labor que mujeres y hombres realizan en los territorios en momentos donde el extractivismo está provocando desplazamientos, criminalización, hostigamiento y asesinatos.

Junto a la entrega del Premio nacional se lanzó la campaña de información y sensibilización DEFENDER SIN MIEDO: Tu vida, la mía, nuestra casa común, una iniciativa que busca que la ciudadanía y el Estado reconozcan la importancia de la labor de las personas defensoras de los recursos naturales y el territorio.

A partir de este día, la Campaña DEFENDER SIN MIEDO: Tu vida, la mía, nuestra casa común, resaltará la labor de las defensoras y defensores, demandará la investigación de las amenazas y crímenes que se hayan cometido contra ellas y ellos.

Además, coincidiendo con el 19 aniversario del asesinato de Carlos Escaleras, los organizadores desarrollaron en la ciudad capital, el Foro «Situación de los Derechos Humanos de quienes defienden la tierra y los recursos naturales en Honduras» contando con la presencia del Doctor en Derecho Internacional Joaquín Mejía y el ambientalista Pedro Landa quienes expusieron sobre la situación y criminalización de defensoras y defensores de la tierra y los bienes naturales.

En representación del Estado, la abogada Karla Cueva, viceministra de Justicia y derechos humanos, destacó la pertinencia de contar con un Mecanismo de protección de defensores, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tanto el Premio Nacional Carlos Escaleras, la campaña DEFENDER SIN MIEDO y el Foro son un respaldo a la labor que en cualquier parte del país, realizan defensoras y defensores de la tierra y de los bienes naturales y se suma a los esfuerzos que la familia Alvarenga Escaleras realiza año con año, en memoria de Carlos Escaleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.