Libre anuncia toma de carreteras y protestas para exigir la aprobación de reformas electorales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Para exigir  la aprobación de las reformas electorales el Partido Libertad y Refundación LIBRE se estaría tomando las carreteras del país, informó el diputado de ese instituto político, por Comayagua, Juan Ramón Flores. El parlamentario dice, que la “narco dictadura”, acostumbrada al fraude no les deja más salidas que presionar.

En plática con el noticiero de Radio Cadena Voces, el diputado de LIBRE dijo que ese instituto político no quería llegar a ese extremo, porque la economía del país está quebrada, por decisión del gobierno y por el inmenso robo de los recursos destinados para hacerle frente a la emergencia del Covid-19. “La narco dictadura quiere  que la pandemia continúe  para seguir delinquiendo”, expresó Flores. 

Acusó, que el delito más gran que está cometiendo el gobierno es convocar a elecciones primarias de los partidos políticos, con el censo del fraude. Sostuvo que los miembros del Registro Nacional de las Personas ya demostraron que de 300 mil personas enroladas para el proceso de la nueva tarjeta de identidad, 200 mil presentan inconsistencias.

Asegura que la mayoría de los problemas es para la gente del Partido Libre, que no ha podido ejercer el sufragio, porque la cambiaron de centro de votación, le cambiaron el nombre y hasta la fotografía de la tarjeta de identidad.

“Y por eso ellos quieren que el nuevo proceso se desarrolle con ese mismo censo que es el que les ha permitido venir haciendo fraude”, indicó el parlamentario,  alertando  a la población que esa es una situación de vida o de muerte para la democracia hondureña. Por tal razón, sostuvo que “vamos a tomas de carreteras”.

Agregó, que para darle fortaleza a las medidas de presión están dialogando con diversas organizaciones sociales, con los empresarios del transporte urbano e interurbano y con los campesinos organizados, porque según denunció, la idea de los nacionalistas es seguir otorgándoles 400 mil credenciales a los que él llama, partidos de maletón, para comprárselas y seguirse manteniendo en el poder.     

Sin embargo, sentenció, que LIBRE no va a permitir un proceso electoral con las mismas reglas  que han sido manejadas por la “narco dictadura, porque esa narco dictadura va a ser derrotada con las reformas electorales”, continuó diciendo Flores. 

Hace tiempos que los partidos de la oposición han venido presionando para que en Honduras se aprueben las reformas electorales que puedan garantizar  la transparencia de los procesos de elección y que les proporcione legitimidad a las autoridades que resulten electas. Entre estas propuestas se menciona, la depuración del censo electoral,  la segunda vuelta, el referéndum revocatorio y el voto electrónico, entre otras.   

Sin embargo, el Partido Nacional, con mayoría de diputados en el Congreso Nacional y apoyado por parlamentarios de algunos partidos minoritarios, apodados, bisagra, se niega a llevar a cabo estas reformas profundas que en algún momento podría dejarlos fuera del poder que han mantenido en los últimos veinte años.

La negativa del Partido Nacional, provocó, que el domingo 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya convocado a elecciones a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, a desarrollarse en marzo del 2021 con la utilización del mismo censo, que sirvió de base para el supuesto fraude electoral.

Aparte de ser señalado de financiar sus campañas políticas con recursos robados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y de la Secretaría de Recursos Naturales, el Partido Nacional es acusado de haberse robado mediante fraude electoral, los resultados de las elecciones generales del 2013 y del 2017.  

Como producto del fraude en las elecciones del 2017 Honduras vivió una tremenda crisis política que provocó la muerte de decenas de hondureños a manos de las fuerzas militares y policiales. También hubo centenares de hondureños golpeados y detenidas ilegalmente durante los toques de queda decretados por el gobierno.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.