Logo Cirterio.hn blanco

Lencas de La Paz exigen justicia por proyecto de Gladis Aurora López

Tegucigalpa.- El Movimiento Independiente Indígena Lenca De La Paz (MILPAH), realizó un plantón frente a los Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa en el inicio del juicio contra Norman Gilberto Ochoa, por haber otorgado licencia ambiental de manera ilegal para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Aurora 1 en la comunidad de El Aguacatal, municipio de San José en el departamento de La Paz.

El proyecto extractivista ha afectado muchas comunidades y ha dejado sin el derecho humano del agua a muchos habitantes del sector, además de los daños ecológicos al medioambiente.

Los pueblos lencas originarios, aglutinados en MILPAH del departamento de La Paz, la sociedad civil en general, ante la violencia de derecho indígena que viven desde el año 2008, donde de forma forzosa e inconsulta la diputada Gladis Aurora López y su esposo Arnold Castro se apoderaron de forma violenta del rio Zapotal en la comunidad del Aguacatal, municipio de San José, departamento de La Paz.

Martín Gómez Vásquez, Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (Milpah)

Martín Gómez Vásquez, dijo que han venido a Tegucigalpa a exigir justicia porque ha habido una violación al derecho indígena desde el año 2008 y señaló que esa hidroeléctrica debe pasar a nombre de las comunidades que han sido dañadas por ese proyecto.

La diputada y su esposo iniciaron la construcción de una represa hidroeléctrica para la generación de 4 a 10 megas de energía, la cual está en operaciones y nadie sabe que está sucediendo con dicho proyecto ya que se violentó el derecho de los pueblos al no realizar la consulta previa, libre e informada de acuerdo al artículo 6 del convenio de la OIT para los pueblos indígenas.

Milpah manifiesta que los pobladores engañados por los señores antes mencionados, donde se firmó un convenio de cooperación entre las comunidades y la empresa AURORA 1, quien a la fecha no cumplió ni un proyecto de los ofrecidos, a la vez, a los dueños de la tierra y el territorio se les decomisó los documentos de propiedad de sus tierras con la promesa de pagarles, pero con el tiempo las personas que no tenían título de propiedad, sus documentos no volvieron a aparecer y tampoco su pago, fueron desplazados de su tierras y sus casas, dándose la concesión el 28 de octubre del año 2008.

MILPAH, demanda el cumplimiento de las declaratorias de municipios libres de todo proyecto extractivo, en cabildos abiertos celebrados en los municipios de Marcala, La Paz, Santiago de Puringla, Opatoro, San José, Guajiquiro, Santa María, Chinacla y Santa Elena, libres de explotación minera e hidroeléctrica y de todo proyecto extractivo.

Además hacen un llamado ante el  Ministerio Publico, Fiscalía del Ambiente, Instituto de la Conservación Forestal (ICF), Instituto Nacional Agrario (INA), CERNA, Fiscalía de las Etnias, CONADEH, y las corporaciones municipales, el cumplimiento de las declaratorias de Municipios Libres de todo proyecto extractivo.

Solicitan que los actores materiales e intelectuales sean investigados, sancionados y reparen daños a las víctimas del despojo y utilización de la fuerza para apoderarse del rio Zapotal, por haber faltado a sus deberes como que, como funcionarios públicos del país, la ley les ordena cumplir.

De igual forma exigen la investigación, sanción y reparación por el asesinato del compañero indígena Humberto Carillo Gonzales. Supuestamente a manos de guardias de seguridad de la empresa Aurora 1.

Condenan y rechazan todo tipo de amenaza, odio, difamación, criminalización, criminalización y persecución hacia los defensores de los derechos humanos y el ambiente del pueblo Lenca.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.