Logo Cirterio.hn blanco
Unitec

PNUD, UE Y UNITEC consolidan plataforma para combatir la desinformación

Tegucigalpa. –El periodismo hondureño avanza en la implementación de nuevas herramientas para combatir la desinformación y la propagación de noticias falsas a fin de contribuir a mantener una sociedad bien informada para no caer en engaños, especialmente en contextos políticos electorales.

Con ese propósito surgió hace un año iVerify (Yo Verifico), herramienta de verificación de información desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras con el apoyo financiero de la Unión Europea.

También lea: Criterio.hn y Unitec firman convenio para potenciar la investigación

Esta plataforma fue oficialmente entregada a la carrera de Periodismo del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) que la ha venido operando desde hace un año.

La herramienta iVerify, desarrollada por la Task Force Electoral, JTF basada en Bruselas, Bélgica forma parte de una iniciativa del PNUD para combatir la desinformación y el discurso de odio a nivel global. 

En el acto oficial de traspaso estuvieron presentes el director residente del PNUD, Richard Barathe; el Rector de UNITEC CEUTEC, Marlon Brevé, autoridades académicas, docentes y estudiantes de la licenciatura en periodismo de Ceutec, representantes diplomáticos, funcionarios del   Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) y de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).

Representantes del PNUD, Unitec-Ceutec, Unión Europea, IAIP y de la UFTF, durante el evento de entrega de la plataforma iVerify a la licenciatura en Periodismo de Ceutec.

La plataforma iVerify es un proyecto único en América Latina y en esta se publican de manera regular, análisis de discursos públicos, verificación de contenidos informativos y visuales que a menudo circulan en redes sociales y otros espacios de mensajería electrónica a manera de bulos o información maliciosa.

El objetivo central es enfrentar la creciente manipulación y circulación de noticias falsas, en tiempos electorales y en diferentes áreas temáticas con el propósito de identificar y mitigar la desinformación y los discursos de incitación al odio en Honduras.

En un entorno informativo cada vez más denso y confuso, en el cual a menudo resulta difícil distinguir la información fiable y veraz de la contaminación y manipulación, la desinformación es otra pandemia que también resulta extremadamente dañina para la salud democrática.

Esta desinformación genera alarma y desencadena conflictos, promueve la corrupción, debilita el buen periodismo, causa inacción (falta de respuesta y apatía), amenaza la seguridad pública, fractura la cohesión comunitaria, reduce la confianza en las instituciones y los medios de comunicación, socava la aceptación pública del papel de la ciencia en la información sobre el desarrollo y la implementación de políticas, daña la prosperidad económica, y socava la integridad de los procesos democráticos.

Lea, además: Palmerola, un espejismo engañoso que cambió el discurso de la comisión que lo investiga

En Criterio desarrollamos el periodismo de verificación a través de nuestra sección El Mirón mediante la cual analizamos el discurso del poder. Nuestro medio se convirtió, a partir de agosto de 2020, en el pionero del periodismo de verificación en Honduras. En 2021 formamos parte del Consorcio de Medios Contra la Desinformación Electoral.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.