Nación.|Noticias Destacadas

La reelección es un error que le puede costar caro al Partido Nacional

Raúl Pineda Alvarado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- “La reelección es un error que le puede costar muy caro al Partido Nacional porque es un proyecto personal del presidente Hernández y no del partido como tal”,  ha manifestado el analista político,  Raúl Pineda Alvarado.

Pineda Alvarado señaló que,  conoce a todos los líderes del Partido Nacional y no ha escuchado a ninguno que en algún momento haya dicho que el consenso es buscar la reelección.

Es una debilidad humana que se fortalece no por el proyecto mismo,  sino que se fortalece por la debilidad de la oposición. “No es que el gobierno es fuerte, es que la oposición es débil”, apuntó el analista político.

Nota relacionada La reelección no es un derecho humano

Agregó que no solo es débil sino que es corrupta porque el Partido Nacional entró al presente gobierno con 47 diputados al Congreso Nacional y hoy tiene 51 diputados.

Señaló que supuestamente los partidos se desgastan en el poder, pero el Partido Nacional se ha fortalecido.

“No veo un partido nacional desgastado, pero veo en la sociedad un gran desencanto y una gran necesidad”.

En Francisco Morazán los suicidios han aumentado 154% a este mes de septiembre y las razones fundamentales son sentimentales o desempleo.

Pineda Alvarado señaló que,  el actual gobierno han tenido algunos logros en materia económica, pero ha generado dos problemas que son el debilitamiento del modelo republicano: el poder judicial y el Congreso Nacional se volvieron apéndices del Poder Ejecutivo y eso es grave porque generamos una especia de democracia imperial.

El Estado de derecho es aquel donde todos estamos sujetos a la ley y el Estado de policía es aquel donde se hace lo que dice el que manda.

 “Honduras ya ratitos que dejó de ser un Estado de derecho”. Las decisiones de los jueces, la agenda legislativa es controlada por el Poder  Ejecutivo y eso en circunstancias extraordinarias pueden ser bueno. Cuando la Republica romana entraba en crisis mandaban llamar a Cincinato y le deban todos los poderes, pero aquí no tenemos Cincinatos.

El otro problema que se tiene es que todo orbita alrededor de la reelección: los programas sociales, las obras de infraestructura el modelo educativo, el control de medios, todo está orientado a que el 26 de noviembre se genere la continuidad en el poder del actual presidente, lo cual en el mediano plazo va a ser negativo hasta para el mismo.

Hay reglas intangibles, los pueblos que hoy pueden estar aplaudiendo a un líder, mañana lo pueden estar apedreando.

71 comentarios en “La reelección es un error que le puede costar caro al Partido Nacional

  1. Un gobierno es tan bueno como lo ea su opocicion, donde hay una opocicion fuerre hay un gobierno fuerte, Honduras desde que tiene un bipartidismo (135 anos o mas) no lo ha tenido, siempre ha habido una alternatividad entre ambos el uno tolera al otro y final da el resultado actual poniendo a Honduras entre uno de los paises mas pobres del mundo.
    Ahora es por primers vez que tiene una opocicion con la Alianza y tambien el peligro que ahi llegue el fin de los nacionalistas y liberales.
    La Alianza es una luz Verde para el cambio en Honduras

  2. No quiero escuchar a esos pendejos perder las elecciones con Juan Orlando, porque si nasralla gana y se reelige, que no salgan estos basuras nacionalistas pegando el grito al viento diciendo que es ilegal,solo recuerden estos malditos nacionalista,ahora apoyan a su presidente, mañana no sé quejen,si se reelige salvador nasralla oh Manuel Zelaya

    1. De qué bonita manera,,lograrán entender esta gente que uno ya está asta la coronilla con ellos,ya estamos curtidos,es mejor ofender a que se le arme una guerra civil,y usted sabe que este gobierno está ofendiendo descaradamente a nuestro pueblo,ya nos robo las palabras dulce que teníamos,no entienden de buenos modales ni buenas palabras ,no soy de aguantes,

  3. La reelección en Honduras ya ha sido autorizada por el poder judicial, el pueblo tiene voz y voto para decidir a quien nos gobierne, el presidente Hernandez esta demostrando tener la capacidad para continuar con el desarrollo.

    1. Si no sabes lo que dice la constitucion esta bien, SOLO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PUEDE AUTORIZAR RE-ELECCION, CORTE NO TIENE FACULTADES PARA AUTORIZAR RE-EECCION,, ese es el fondo del asunto, y un pueblo cobarde que somos de no sacarlos a riata

  4. En que país sera que vive este señor que no ve los grandes avances que esta teniendo el país, cuantos lempiras le habrán pagado los de la Oposición para sus inventos, el 26 de noviembre el pueblo decidirá en las urnas que quiere que los cambios continúen en el país.

  5. Es necesario dejar esos tabúes, es realmente necesario abrir bien los ojos y apreciar lo que esta pasando en el país, el cambio que hemos tenido en estos tiempos y el trabajo arduo que se a dado para mejorar en todos los aspectos tanto economicos, infraestrusturales y en todos los demas. Seamos mas abiertos al cambio a lo bueno.

  6. no sera un error hemos visto buenos cambios en el país y queremos que continúen así que este 26 de noviembre estamos listos para llevar a nuestro líder al triunfo llore quien llore y le duelan a quien le duela

  7. En nuestro país se están viendo mas seguridad ,mejor infraestructura y mas oportunidad de empleo lo cual el presidente Hernandez lo a generado y esto mismo a hecho que sea el pueblo el que apoye la reeleccion por lo que mas bien sera favorable no solo para el partido nacional sino para el pais

  8. No esta demás decir que solo este gobierno a tomado en serio sus responsabilidades trabajando día con día para recuperar la desastrosa economía heredada del golpe, brindando una verdadera seguridad jurídica muy necesaria para la inversión, generando mas seguridad y oportunidades para la población en especial para los mas necesitados, entre muchos logros mas, al final seremos el pueblo quienes decidiremos este 26 de noviembre en las urnas si queremos que los cambios continúen o si regresamos al pasado oscuro de donde hemos podido salir gracias al presidente Hernandez.

  9. EL pueblo ya fue consultado y está totalmente de acuerdo que sea Juan Orlando el que continue con lo que hasta ahorita esta haciendo por el bienestar de este país. la Oposición no tiene ni la mas minima intencion de querer hacer algo bueno para nosotros, a esto lo único que los mueve es la sed de poder para ellos poder liberar a los narcotraficante y sicarios que ya se hacen encerrados en los pozos para devolvernos a la violencia y muerte de más inocentes.

  10. nosotros como pueblo somos los que mandamos y seremos los que decidiremos si queremos que el presidente Juan Orlando continué y un error sera para a que que no quiere que el país continué con su desarrollo.

  11. Lo único que se ha visto en el país es un Partido Nacional graniticamente unido y cada día es mas grande el 26 de noviembre quedara demostrado para todos aquellos incrédulos que aun no les cae el 20 como decía mi abuelita, que queremos que continué el desarrollo, este señor no sabe lo que esta hablando.

  12. El compromiso del presidente con Honduras es notable su reelección es un proyecto con Honduras de seguir haciendo las cosas bien de seguir avanzando de darnos una mejor Honduras pero necesita de mas tiempo par que estos cambios sean completados estamos convencidos de su compromiso

  13. La reelección en un tema legal, es por eso que no es tema de una persona, quiere que decir que los es ex-presidente no se pueden reelegir, este señor abogado Pineda, es parcialista con sus análisis, es logico porque es liberal,

  14. Me parece que cada quien puede opinar lo que se le de la gana, pero no es correcto argumentar lo que uno piensa como si esa fuese la opinión de todos, esa opinión se vera cuando vayamos a votar.

  15. Esto quien lo decide es el pueblo hondureño si las cosas están marchando bien porque no mantenerlas el 26 de noviembre no tengo la menor duda que Este mismo gobierno seguirá por 4 años mas

  16. La verdad este es un tema juzgado, u seremos los votantes los que decidiremos en las urnas, si lo ha hecho bien porque no darle una segunda oportunidad. Seamos sensatos el hombre esta trabajando que no lo quiere ver es otra cosa.

  17. No hay porque negarse al cambio, a lo que es bueno y que realmente desea ayudar y sacar adelante a nuestro pais. Es triste ver como quieren empañar los buenos logros con argumentos absurdos sobre intereses personales. Deberían ver bien de quien hablan.

  18. El presidente Hernandez cuenta con nuestro respaldo por sus logros alcanzados en su administración, lo bueno debe continuar, es el unico0 candidato que tiene propuestas claras y la capacidad para continuar con el desarrollo del país.

  19. La verdad este es un tema juzgado, u seremos los votantes los que decidiremos en las urnas, si lo ha hecho bien porque no darle una segunda oportunidad. Seamos sensatos el hombre esta trabajando que no lo quiere ver es otra cosa.

  20. La realidad es que una reelección es algo simple de hacer siempre y cuando sea controlada por reglas claras que solamente se puede por un periodo mas y listo, no debemos temer tanto a la reelección.

  21. En nuestro pais se ha visto el desarrollo a tal grado que el pueblo hondureño esta apoyando la reeleccion solo los de la alianza son los unicos que estan encontra a parte es al final el pueblo quien decidira que los cambios positivos continuen por lo que considero que al final mas bien sera beneficioso para el pais la reeleccion

  22. Este señor siempre anda defendiendo al Partido Liberal, es por eso que dice que la reelección es un proyecto personal, lo cual no es así, ya que el que decide es el votante, lo bueno debe seguir en el país.

  23. El pueblo hondureño es que decidió que los cambios tienen que continuar, es por eso que apoyan al presidente Juan Orlando por es un líder visionario que trabaja por el bienestar de Honduras, lo que existe en el país es una Oposición dañina y sin propuestas que lo único que les interesa es su propio beneficio, Honduras a obtenido grandes avances y solo los que se oponen al desarrollo son los que no lo reconocen.

  24. El pueblo ya fue consultado y está de acuerdo que Juan Orlando sea el que continua con lo que hasta ahora esta haciendo por el bien de este país. los de la oposición no tiene ni la mas minima intencion de querer hacer algo bueno por nosotros, a estos solo los mueve la sed de poder para liberar a tanto narcotraficante y sicario de los pozos para volvernos a la violencia.

  25. Las obras y las acciones que ha emprendido el presidente Hernandez no son para El, son para el beneficio de los mas de 9 millones de Hondureños y si el pueblo decide que el desarrollo y las grandes acciones deben de continuar se decidirá en las urnas

  26. La reelección en Honduras ya esta autorizada por el poder judicial,por lo tanto se deben respetar los resultados de las elecciones generales, al final quien decide es la población tenemos vos y voto a elegir quien queremos que nos gobierne.

  27. nuestro presidente hasta el momento ha echo un excelente trabajo por el país me parece muy aceptable que alguien que tiene las mejores propuestas que quiere lo mejor para Honduras siga haciendo lo que mejor sabe hacer que es velar por que Honduras sea un mejor país

  28. Al final el pueblo hondureño es el que eligira nuevamente que los cambios continúen y pues ya se vio en las internas que la mayor afluencia de votantes eran para el partido nacional apoyando a el presidente Hernandez por lo que no veo en que le puede afectar al partido nacional la reelección ,por el contrario le favorece al pais pues continua el desarrollo

  29. Como se le va llamar un proyecto personal a algo que se esta realizando con ante todos, que esta contribuyendo a la mejor del país en muchos de sus ámbitos, ya dejen eso y contribuyan también por una Honduras mejor.

  30. Bueno al final sera el pueblo quien juzgara en las urnas y decidirá si los cambios y las grandes obras que esta ejecutando el gobierno del presidente Hernandez deben de continuar o si volvemos al pasado lleno de delincuencia, narcotrafico y corrupción

  31. Lo que a mi me parece un error es que el de su opinión como si estuviera hablando por todo el partido, hemos visto el compromiso del presidente y es por ello que queremos que el continué con el trabajo que se esta haciendo por el país.

  32. Estoy muy de acuerdo es un error asi como una violacion a la constitucion y una burla a la mayoria del pueblo Hondureño porq los que amamos la nación estamos en contra de tan brutal reelección..por eso fuera JOH y todos los que le siguen..sinverguenzas

  33. por eso por honduras y por los hondureños ahora en novienbre luis zelaya sera el presidente Dios de sabidiria a todos hondureños y quite la venda de los ojos a muchos hondureños vean la realidad como nos an tenido desde ase 12 años luis es el elejido para vien de honduras

  34. es fijo que le va a costar pq quieren hacer una dictadura y reelegirse a fuerza sin consulta al verdadero pueblo si aproban la reeleccion o no en Honduras pero el.pueblo va hablar este 26 de noviembre cuando le digamos un no a juan orlando y si al cambio con nuevas caras en la presidencia, congreso y alcaldia con el partido liberal

  35. No es que le puede sino que ya le esta costando pues se nota cierta preocupación en sus dirigentes y sus bases para que estén diciendo que acusaran de traidores a los que no voten en plancha eso denota que ya presienten una derrota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.