Actualidad|Noticias Destacadas

La OMS advierte sobre el rebrote de casos de COVID-19 debido a la variante Delta

OMS advierte sobre el rebrote de casos

Compartir

Tegucigalpa.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que la semana pasada hubo un rebrote de casos de la COVID-19 a nivel de la región  americana, debido a la circulación de la variante Delta, al igual que la poca vacunación en toda la región.

A través de una conferencia de prensa la OPS, dijo que 1,4 millones de casos de COVID-19 y casi 20.000 muertes conexas en la región de las Américas.

El número de casos de COVID-19 aumenta con rapidez en toda América del Norte, donde la vigilancia sistemática ha permitido confirmar que la variante Delta es la variable predominante, con base en la secuenciación de variantes de preocupación notificada el mes pasado.

En Estados Unidos el número de casos ha aumentado en más de un tercio, y en Canadá ha aumentado en más de la mitad, en México, el riesgo es «alto» o «crítico» en más de dos tercios de los estados, sumado a esto los hospitales están llenos de pacientes con COVID-19.

Asimismo, en la región centroamericana se están elevando los casos y muertes, sobre todo en Costa Rica y Belice.

Nota relacionada: OMS advierte que la variante Delta de la COVID-19 pronto será la dominante en el mundo

Sin embargo, en la mayoría de los países de América del Sur ha disminuido la contaminación, en todo Brasil, por primera vez desde noviembre, la ocupación hospitalaria es inferior al 80% en todos los estados. Sin embargo, el nivel de transmisión de la variante Delta sigue siendo elevado, por lo que no es momento de bajar la guardia.

En el Caribe, también se ha incrementado con rapidez los contagios y decesos, la tendencia en alza de Puerto Rico, Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago es alarmante, solo en Jamaica el número de contagios ascendió un 49 % y las muertes un 70 %, manifestaron las autoridades de la OPS.

La situación en Haití es otro factor determinante y especialmente grave tras el devastador terremoto ocurrido el pasado fin de semana.

La OPS y la comunidad internacional han enviado equipos de apoyo a Haití para ayudar en todos los aspectos de la respuesta de salud, ya que se tiene el compromiso de la OPS para ayudar a Haití durante estos momentos tan difíciles es total.

Lamentablemente, entre los miles de víctimas del terremoto se encontró el doctor Ousmane Touré, un epidemiólogo que brindaba apoyo a la repuesta de la OPS en Haití. El organismo lamentó su muerte.

Nota relacionada: Casos mundiales de COVID-19 aumentaron 12 % durante la semana pasada: OMS

La llegada de tormentas tropicales y fuertes lluvias ha supuesto un desafío adicional para los trabajadores de salud de primera línea de Haití y ha dificultado los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso, así como la entrega de suministros.

La situación en Haití, al igual que la situación que enfrenta toda la Región, subraya la necesidad de controlar esta pandemia en el menor tiempo posible.

Sin embargo, en toda América Latina y el Caribe, solo una de cada cinco personas ha sido completamente vacunada contra la COVID-19, y en algunos países la proporción de la población completamente vacunada es inferior al 5%.

Si bien la OPS está trabajando sin descanso para rectificar esta disparidad, pasarán meses hasta que la Región tenga acceso a las vacunas que desesperadamente necesita.

Anteriormente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “la variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo aumento en los casos y la muerte”.

Agregó que, en lugares con alta cobertura de vacunación, Delta se está extendiendo rápidamente; especialmente infectando a personas desprotegidas y vulnerables y presionando constantemente los sistemas de salud.

El director general también advirtió que el mundo está observando en tiempo real cómo el virus COVID-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.