Nación.|Noticias Destacadas

La «mara» de los Hernández es superior a todas las maras: Ramón Barrios

Código Penal Honduras

Ramón Barrios, abogado penalista y experto en derecho constitucional.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – A juicio del abogado penalista, Ramón Barrios, los Hernández constituyeron una mafia criminal superior a la Mara Salvatrucha y a la Pandilla 18.

Barrios se refiere a la familia presidencial encabezada por el gobernante hondureño, Juan Hernández y su hermano—el supuesto narcotraficante— Juan Antonio “Tony” Hernández, quien está siendo objeto de un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por cargos de narcotráfico.

En el marco del juicio, que inició el 2 de octubre, el fiscal Jason Richman, dijo que Tony Hernández recibió personalmente del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo”  Guzmán, un millón de dólares que, posteriormente, entregó a su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Hernández, para que financiara su campaña política.

“Con todas estas evidencias y revelaciones nunca nos imaginamos que había una mara superior a todas estas maras. La mara de los Hernández ha sido más que una asociación ilícita, ha sido más que un crimen organizado, que penetró todas las estructuras del país y le ha hecho mucho daño al país”, expresó Barrios un catedrático universitario de derecho constitucional.

Pesquisas de medios internacionales, especializados en crimen organizado, establecen que el gobernante hondureño construyó una estructura criminal para mantenerse en el poder.

Como parte de esa estructura, Barrios dijo en una entrevista con CRITERIO que Hernández ha colocado en puestos claves de la institucionalidad hondureña a personajes de su entorno territorial, refiriéndose a la zona occidental de Honduras, donde supuestamente operaba el cártel que lideraba Tony Hernández,

El abogado considera que Hernández se ha rodeado de funcionarios afines para tener una concentración del poder y con ello gozar de impunidad.

“Es vergonzoso, la mayoría de los narcotraficantes del país nunca tuvieron un expediente abierto en el Ministerio Público, la mayoría de los narcotraficantes se entregaron a los Estados Unidos o fueron directamente capturados por la DEA”, dijo Barrios.

¿Cómo se han manejado los principales casos de los capos hondureños?

  • Carlos Arnoldo, alias “El Negro” Lobo, fue capturado por el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón

  • Los líderes del cártel de los Valle Valle, fueron capturados por el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, suspendido del cargo por este hecho.

  • Digna Valle (cártel Valle-Valle) fue capturada en Estados Unidos.

  • Los Cachiros se entregaron a la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

  • Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue capturado por la DEA en Haití.

  • Juan Antonio “Tony Hernández, fue capturado en Miami por agentes de la DEA.

  • Alexander Ardón se entregó en Guatemala

  • Fredy Nájera se entregó en EE.UU.

  • Juan Ramón Mata Baldurraga se entregó en EE.UU.

  • Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica por la DEA

  • Yankel Rosenthal fue capturado en Miami

  • Yani Rosenthal se entregó en EE.UU.

  • Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” fue capturado en Guatemala

En el juicio que inició contra Tony Hernández, el 2 de octubre, han salido varias revelaciones que involucran directamente al gobernante hondureño en la participación en el narcotráfico. El fiscal neoyorquino, Jason Richman, dijo ayer jueves que el presidente de Honduras recibió un millón de dólares del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán, para financiar su campaña política  

Ante dicho extremo, Hernández ha salido al paso diciendo que rodo es falso e incluso intentó manipular los señalamientos del fiscal al decir que éste nunca mencionó que narcotraficantes le hayan dado dinero para financiar su campaña política.

A juicio del abogado Ramón Barrios la postura de Hernández es asumida en un país donde el poder está altamente concentrado.

“Evidentemente el presidente Hernández tiene una concentración de poderes que los demás poderes correlativos, incluyendo la Fiscalía General del Estado y los otros poderes del Estado dependen y están ahí en función de que los ha nombrado o ha influido para su nombramiento”, apuntó.

Barrios recordó que cuando en Honduras se comenzó a hablar sobres los supuestos vínculos en el narcotráfico de Tony Hernández, el gobernante hondureño le pidió a su hermano que se pusiera a las órdenes de las autoridades norteamericanas. Con base a ese consejo y frente a los rumores que vinculan al jefe de gobierno de Honduras con el narcotráfico, Barrios le pidió hoy Hernández que no siga haciendo una campaña de relaciones públicas a su favor, sino que asuma una actitud de un hombre valiente y se ponga a las órdenes de las autoridades norteamericanas.

Por otro lado, el profesional del derecho lamentó que la oposición política le apueste a un proceso electoral en medio de una institucionalidad controlada por Hernández, que no garantiza la transparencia y sobre todo porque no tiene un posicionamiento fuerte que le pida la renuncia al gobernante, producto de las serias acusaciones en su contra.

5 comentarios en “La «mara» de los Hernández es superior a todas las maras: Ramón Barrios

  1. Y ahora que tiene controlado hasta las iglesias católicas y evengelicas( algunas) , por qué no hacer romerías, ayunos y llantos para salvar a Tony Hernández del mal trato injusto que da el gran San Tío Sam a su infatigable hermano menor, especialista en construir puentes de beneficio y lucro presidencial.

  2. es una joyita este joh…eeuu ya lo tiene agarrado de la colita a este chanchito…un calabozo te espera al lado de th,el chapo y otros…

  3. La mara HPN… Hernández + Partido Nacional
    El miierdoso, ratero, super corrupto PN, se juntan como buitres a robar y aprobar todo los que les conviene.
    Y esto que dicen amar Honduras, Imaginen que no fuera así.

  4. Quieren que todo lo haga Libre como si solo los militantes de ese partido son los afectados, y cuando se habla de oposición solo se piensa en Mel zelaya, creo que todos los hondureños somos oposición hasta muchos nacionalistas que ya salieron de la ignorancia, por lo tanto todos a las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.