La MACCIH por fin comienza a tomar al toro por los cuernos

Por: Carlos Zelaya Herrera
La MACCIH rechazó este viernes la «fe de erratas» con la que el Congreso Nacional pretende tapar el gigantesco hoyo de corrupción e impunidad en el manejo de fondos públicos para obras y proyectos sociales, a través de una reforma al Presupuesto General de la República.
La entidad en este momento investiga una red de diputados, cinco de los cuales gozan del beneficio que otorga la enmienda, para diferir por tres años una auditoría y se excusa de  juicio penal por la MACCIH y una unidad especial fiscal creada por ésta.
Ante lo dispuesto por 48 diputados nacionalistas y algunos cómplices, con los que el pasado 18 de enero sumó 70 votos para la enmienda, además del Secretario en el Despacho de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el vocero de la MACCIH anunció juicios penales por atentar contra la Forma de Gobierno, bloquear la acción de la justicia e invadir la esfera de acción de otros poderes del Estado. 
Francamente que escuchar la radiografía de este caso por autoridades de ese organismo internacional, no deja de ponernos los pelos de punta y hacernos preguntas hiperbólicas por el grado de desfachatez y cinismo del Partido Nacional en la Cámara Legislativa.
Lo que el Partido Nacional, desde el golpe de Estado a la fecha actual, ha venido haciendo con el país, cooptando los poderes del Estado, instituciones, leyes y principios básicos de una sociedad de este tiempo, lo ponen como el escaparate de una pesadilla al estilo de George Orwell, con su premonitoria obra «1984», en el que describe una sociedad tipo Honduras, militarizada, controlada, oprimida e indefensa ante el poder absoluto del «Gran Hermano», el que todo lo escucha, todo lo ve y todo lo decide.
O algo similar a lo absurdo del realismo mágico de Gabriel García Márques, en «100 AÑOS DE SOLEDAD», o en «El Reino de Este Mundo», de Alejo Carpentier, en donde lo absurdo, brutal, grotesco inconmensurable del cacique y el dictador de un pequeño poblado rural, se suceden con pasmosa naturalidad.

Nota relacionada Autoridades del Congreso falsearon en La Gaceta la voluntad del pleno: MACCIH

Un retrato triste con el que este régimen impostor muestra a Honduras ante el mundo, una sociedad de barbarie, militarización e impunidad como si todo lo que se hace y surge de este país está podrido, se hace de mala gana y se estropea antes de que florezca.
Todo lo que sale de nuestra boca,  y cada cosa que se hace,  retorna al lugar de donde partió y así lo evidencia, cada vez que se puede, el karma que JOH y sus cuadros se merecen tras el fraude electoral más «transparente» de nuestra historia, con denuncias como la de la MACCIH y más reciente aún, la de un periódico de Miami que reveló relaciones directas del jefe de la policía recién nombrado por JOH con el capo hondureño Wilter Blanco, extraditado a EEUU el año anterior   
Hoy el Vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, rechazó la medida legislativa y anunció juicio penal por  lo que ahora se denomina «Pacto de Impunidad» y que involucra directamente a diputados como Antonio Rivera Callejas y al Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
El primero por promover la reforma a la ley del Presupuesto General de la República, que dio pie a la denuncia de la MACCIH y el segundo por su silencio que lo hace cómplice de una transgresión grave a la Carta Magna.
Al respecto, Jiménez Mayor calificó lo acontecido práctica que ya antes sucedió y grave injerencia de poderes del Estado que  atenta contra la forma de gobierno. Sobre el cuestionado «Pacto de Impunidad» ya los gobiernos de EEUU, Inglaterra y Canadá han pedido su derogación.
La mayor parte de la ayuda financiera que recibe el Estado de Honduras como cooperación, donaciones y otras, ingresan al fisco nacional como «ayuda humanitaria», por lo que este acto de corrupción que hoy señala la MACCIH, es una ofensa directa a los pobres y más desposeídos del país.
Umbral en el que se encuentra más del 60 por ciento de hondureños, según cifras recientes de la Comisión Económica para América Latina, que ubica a Honduras como la nación más pobre del continente.
Hay que tomar la palabra del Vocero Oficial de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, que invitó al pueblo a salir a las calles a luchar contra el flagelo de la corrupción y la impunidad, el sello brutalmente distintivo de la pesadilla orwelliana de JOH y su partido nacional.
Los señores de la MACCIH recienten el escepticismo y la desconfianza de un pueblo que pedía que desde su indignación en las calles exigía la presencia de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, al estilo de Guatemala, a lo que el régimen se opuso.
Hoy que tiene la presencia de la MACCIH esta se ha vuelto objeto de repudio y rechazo virulento, pero tanta es la corrupción, la más poderosa mara las genera desde la titularidad de los poderes del Estado, que cualquier cosa que toque estalla de inmediato en una bola de pus de corrupción e impunidad.
Matan al tigre y le tienen miedo al cuero, dice el adagio popular, pues ahora que traguen saliva sin arrugar la cara, dice otro refrán popular..

20 comentarios en “La MACCIH por fin comienza a tomar al toro por los cuernos

  • el enero 26, 2018 a las 7:39 pm
    Permalink

    Con todos los defectos y limitaciones que pueda tener la MACCIH, es preferible que exista y funcione un organismo de esta naturaleza para que vaya socavando poco a poco la estructura de corrupción espantosa que ha creado la cúpula del Partido Nacional (OJO: la corrupción actual del gobierno no es creación de la base del PN, a estos solo les tiran las sobras y migajas). Si no estuviera la MACCIH nadie de suficiente peso hubiera señalado que hay mas de 60 «padres de la patria» corruptos hasta la médula, que están embarrados en actos delictivos en el manejo del presupuesto a ellos confiado, incluyendo al Presidente del Congreso ( Mauricio Oliva) y al Vicepresidente del mismo, Antonio Rivera Callejas, primo del ex-presidente Callejas, actualmente luciendo hermosos grilletes en USA.

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el enero 26, 2018 a las 7:05 pm
    Permalink

    Pero que lo haga con todos, y que comience haciendo auditorías también a todas aquella ONG!

    Respuesta
  • Felipe Osorio
    el enero 26, 2018 a las 5:09 pm
    Permalink

    Jajajaja bien saben que nunca va poder hacerlo pues es un tigre sin garras y sin dientes….

    Respuesta
  • Dunia Interiano
    el enero 26, 2018 a las 4:38 pm
    Permalink

    Que corage indignación cólera impotencia. Odio o no sé cómo llamarle a tanta maldad de este gobierno.el peor en lo qtengo uso de razón.

    Respuesta
  • Mauricio Aguilera
    el enero 26, 2018 a las 3:50 pm
    Permalink

    Bueno esto no es nada pero ya hay más esperanza y que siga esta comisión internacional para que descubran todos estos corruptos y están cagados pero no de la risa ya el karma los ande cerquita putos por eso el país está más pobre

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el enero 26, 2018 a las 6:39 pm
      Permalink

      A Juan Jimenez Mayor no le gusto saber; qué ese Oliva del congreso nacional, lo handaba investigando.
      El hablo acerca de eso el otro dia; contrataron investigadores internacionales, para ver si el tenia secretos en su pasado.
      Jimenez Mayor lo hizo publico, ahora los cachurecos no pueden chantajearlo.

      Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el enero 26, 2018 a las 3:38 pm
    Permalink

    Hasta ahora se dan cuenta que en honduras la corrupcion y la impunidad manda en los politicos desde el presidente para abajo,y no digamos en las fuerzas desalmadas de honduras,hasta narcos dicen que hay.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.