Autoridades del Congreso falsearon en La Gaceta la voluntad del pleno: MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció que la directiva del Congreso Nacional mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta un texto diferente a lo aprobado por los diputados, lo que atenta contra la voluntad popular y la forma de gobierno.

Noticia Relacionada: Involucrados en el “Pacto de impunidad” serán investigados por la MACCIH

El hecho, que ha sido considerado  como un acto delictivo, será  investigado por la MACCIH, como el caso número diez de la Misión,  para deducir responsabilidad a los involucrados, entre los que Jiménez Mayor citó al presidente y exsecretario del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Mario Pérez, respectivamente, así como a los miembros de la Comisión de Presupuesto; al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) César Cáceres Cano.

“Ante una noticia criminal la MACCIH no puede permanecer en silencio”, expresó Juan Jiménez, quien amplió que “el texto aprobado por el pleno del Congreso Nacional, no es el texto publicado  en el diario oficial La Gaceta, es decir se ha falseado, se ha defraudado la voluntad del soberano Congreso Nacional de Honduras”,

El Congreso Nacional, que culminó su periodo el 21 de enero, “introdujo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el pasado 18 de enero, esto no es un error, esto no es una errata, esto es un delito”, cuestionó el funcionario internacional.

La publicación en la Gaceta, que consiste en una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, le quitó las facultades de investigación penal al Ministerio Público para que indague la ejecutoria de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

El Vocero de la MACCIH apuntó que la parte delictiva de la norma publicada en la Gaceta se constata en un video en el cual se observa al secretario del Congreso, Mario Pérez, dándole lectura a un texto que es diferente a lo que fue aprobado en La Gaceta.

Aclaró que en la alteración penal no está involucrado todo el Congreso Nacional anterior, sino que quienes tienen que responder son sus autoridades porque a ellas corresponde la función de preservar la voluntad del pleno del Congreso para que las leyes sean promulgadas en La Gaceta.

Observe la comparación de lo publicado en La Gaceta y lo discutido por el pleno del Congreso:

15 comentarios en “Autoridades del Congreso falsearon en La Gaceta la voluntad del pleno: MACCIH

  • Humberto Gonzalez
    el enero 26, 2018 a las 9:33 pm
    Permalink

    Los cachirecos borrachos de poder

    El artículo por el pacto de impunidad fue introducido de última hora en el decreto mediante el que se aprobó las disposiciones generales del presupuesto para el presente año, el jueves recién pasado. Ayer el jefe de la bancada de diputados de los cachurecos Mario Peres, declaraba que, ese artículo era irreformable y que no había paso atrás, que estaba escrito en piedra; pero hoy la tonada de la canción cambió en un radio de 180 grados, el artículo en debate y repudiado por la gran mayoría de la sociedad Hondureña y por gobiernos y organismos extranjeros, como: la embajada norteamericana, británica y canadiense y la OEA; declara el mismo diputado santa barbadense Mario Peres que si puede ser revisado y discutido dicho artículo, manzana de la discordia entre algunos directivos del soberano Congreso Nacional y el vocero de la MACCIH, ahora el tal artículo no está escrito en piedra. Extrañamente el fiscal general cachureco Oscar Chinchilla no ha dicho esta boca es mía. ¿Será que calladito se ve más bonito? Ha dejado solo al Dr. Juan Jiménez Mayor sosteniendo la peña, enfrentando los embates de algunos diputados cachurecos como el caso del diputado olanchano Francisco Rivera, que ha dicho que Jimenez Mayor se va ir no con una maleta; sino que, con dos: la que trajo y la que hizo mientras ha estado en Honduras. Este diputado de las pampas olanchanas es el que hace unos años en plena discusión legislativa afirmó: “que para los diputados de Libre solo es malo lo que los nacionalistas se roban”. Ah! los políticos corruptos y corruptores de nuestro patio que solo en cinco años se hueviaron la módica suma de 60 millones de dólares o sea 1,400 millones de lempiras. ¿Cuántos hospitales y aulas escolares se pudieron haber construido con ese dinero? Con ese dinero se pudo haber construido el hospital del cancer que tanto desea y requiere el pueblo y propuesto por el diputado Mario Noé Villafranca; propuesta por la que vendió su voto a los cachurecos para elegir la junta directiva del CN.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el enero 26, 2018 a las 8:43 pm
      Permalink

      La gente necesita acorralar a esos soldados. Por cada ciudadano qué Los soldados asesinen, diez soldados deben de pagar con sus vidas.
      Machetes, hachas, cuchillos y tijeras son buenas para eso.
      Un cuchillo endless ojo, Un corte en la nuca en la vena yugular.
      Un corte en el hingle les cortan Los huevos.
      Las hachas tambien se pueden usar para cortarles Los brazos!
      Camiones y Rastras pueden usar las para atropellarlos. Eso es perfecto, Porque ellos viajan en vehiculos pequeńos y caminan en grupos grandes!

      Respuesta
  • Francis Pavón
    el enero 26, 2018 a las 7:11 pm
    Permalink

    Jajaja, pobresita está página liebre, estos creen que sólo diputados nacionalistas hay en está corrupción, si aquí en estos casos hasta tu jefe Mel Zelaya está implicado.

    Respuesta
    • Gerson Aldair Rivas
      el enero 27, 2018 a las 9:21 am
      Permalink

      Pues ahi te veo toda fashion con el gobierno traidor? O mejor dicho DICTADURA ?
      #FueraJOH aunque te arda el culo si es que tenes va! :v

      Respuesta
    • Francis Pavón
      el enero 27, 2018 a las 9:23 am
      Permalink

      Viva, JOH. comprendo tu dolor, el salir como el tipico estúpido que ante la falta de argumentos la salida de estos siempre es el insulto. Feliz día aúnque dudo que sea un feliz día para la opo… ?

      Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el enero 26, 2018 a las 2:26 pm
    Permalink

    Srs Diputados y Alcaldes de La Oposición recién Juramentados,Solicitamos y Demandamos de ustedes su Inmediata Renuncia ,sabidos de que Nuestra Patria requiere y Demanda Acciones de Cambios Inmediato.

    Srs Diputados y Alcaldes su Inmediata Renuncia seguro que puede Aportar mucho mas Y Respaldar Las Acciones de Nuestro Pueblo.

    No Al Fraude ,Fuera joh. Por Honduras.

    Respuesta
    • Abraham Pavon
      el enero 26, 2018 a las 7:30 pm
      Permalink

      Se embarraron en su propio excremento dejando en evidencia que no son tan inteligentes,oh la costumbre de delinquir les sumo la metida de extremidades.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.