La ley ordena a candidatos abrir cuentas bancarias hasta que se efectúe convocatoria a elecciones primarias

Pese a que el precandidato presidencial del Partido Libre, Jorge Cálix, ha denunciado un ‘boicot’, la Ley de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos y Candidatos Políticos es clara en cuanto a los plazos destinados a la bancarización de las aportaciones a campañas

 Tegucigalpa, Honduras.- Los candidatos y candidatas que deseen abrir una cuenta bancaria, en la cual reciban aportaciones públicas o privadas, deben esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúe la convocatoria a las elecciones primarias, el próximo 8 de septiembre de 2024. Las elecciones primarias serán el 9 de marzo de 2025.

Así está dispuesto en el artículo 12-A de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos y Candidatos Políticos, que establece que, para recibir financiamiento, los candidatos deben recibir el visto bueno de la autoridad partidaria y designar un responsable financiero.

La semana anterior, a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), se generó una controversia luego de que el precandidato presidencial Jorge Cálix señalara al coordinador general de dicho instituto político, Manuel Zelaya Rosales, de conspirar para no permitirle la habilitación de una cuenta bancaria.

«Les recuerdo que ya quemé llantas para inscribir a Elvin Santos, quemé llantas en el golpe de estado, quemé llantas exigiendo el regreso de ‘Mel’ Zelaya, quemé llantas cuando le robaron las elecciones a Xiomara Castro. Entonces, estoy dispuesto a quemar llantas por la inscripción de nuestro movimiento Juntos por el Cambio», manifestó Cálix durante un evento político.

Sin embargo, el 17 de mayo, la propia Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos y Candidatos Políticos (UFTF) emitió un comunicado en el que señaló que el rechazo a la petición de Jorge Cálix, destinada a abrir la cuenta bancaria, era improcedente.

«El pleno de comisionados rechazó la petición del precandidato presidencial por el Partido Libre, Jorge Cálix, para que esta Unidad le autorizara la apertura de una cuenta para bancarizar el financiamiento de su movimiento en formación, puesto que su petición no cumplió con los requisitos determinados en la ley», expresó la UFTF.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que el precandidato presidencial Jorge Cálix deberá esperar a que en septiembre próximo el CNE efectúe la convocatoria a las elecciones primarias.

VEA: Oficialismo y embajadora de EE. UU. nuevamente confrontados, ahora por Tribunal Constitucional

«Confirmo que a ningún movimiento de Libre se le ha autorizado abrir cuentas. Será hasta septiembre próximo con la presentación de los requisitos de ley, cuando todos serán autorizados», declaró Zelaya Rosales.

El coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que ningún precandidato de ese partido ha sido autorizado para abrir una cuenta bancaria requerida para las elecciones primarias. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

A UNOS SÍ, A OTROS NO, SEGÚN CÁLIX

A través de un noticiero televisivo, Jorge Cálix señaló días atrás que la autoridad partidaria sí le había permitido a otros cinco movimientos abrir una cuenta bancaria, aunque no precisó los nombres. Cálix peleará una candidatura presidencial frente a la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y a su compañero de bancada, Rasel Tomé.

«¿Por qué a mí me aplican una ley y a los otros cinco movimientos otra? Esto no es solo en contra de Jorge Cálix, porque en nuestro movimiento hay miles de hondureños que aspiran a un cargo de elección popular», apuntó Cálix.

Arístides Mejía

A consideración del exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, los precandidatos deben ser respetuosos de lo que establece la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos y Candidatos Políticos, al mismo tiempo en que los partidos políticos también deben garantizar la igualdad de condiciones a quienes participen en su contienda interna.

«Lo único que sé y que puedo decir es que todavía no es el momento de hacer campaña electoral y abrir cuentas según la ley. He escuchado que a otros candidatos de los demás partidos les han autorizado abrir cuentas bancarias, pero tampoco estoy seguro de ello. Este es un tema interno de Libre, estoy enterado de lo ocurre dentro de ese partido», declaró Mejía en conversación con Criterio.hn.

DIFERENCIAS INTERNAS EN LIBRE

La contienda interna dentro del Partido Libre se ha caracterizado por acusaciones de «traición» entre Jorge Cálix y Rixi Moncada, los dos precandidatos que, según analistas políticos consultados por este medio digital, tienen más posibilidades de llegar a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

El pasado 21 de abril, durante un mitin político disfrazado de conversatorio, Rixi Moncada manifestó: «Los traidores serán sacados en las urnas. Intentaron vendernos como Judas Iscariote, pero por más dinero, probablemente en dólares, y por eso deben ser sacados en las urnas en las elecciones de marzo próximo».

El diputado Jorge Cálix aspira a convertirse en candidato presidencial de Libre. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El antagonismo de Jorge Cálix dentro del partido Libre surgió el 22 de enero de 2022, cuando un grupo de diputados de los partidos Libre, Salvador de Honduras (PSH) y Liberal impidió que asumiera la presidencia del Congreso Nacional, pese a haber sido elegido presidente provisional, y en cambio juramentaron a Luis Redondo como parte de un acuerdo entre Libre y PSH.

El conflicto se resolvió el 8 de febrero de 2022, cuando Cálix renunció a presidir el Congreso y se le otorgó poder sobre algunas instituciones del Poder Ejecutivo.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.