Oficialismo y embajadora de EE. UU. nuevamente confrontados, ahora por Tribunal Constitucional

Recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en torno a la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, encaminada a crear un Tribunal de Justicia Constitucional, han generado una nueva tensión entre el oficialismo y la representación diplomática estadounidense

Tegucigalpa, Honduras.- La iniciativa de crear el Tribunal de Justicia Constitucional, promovida el pasado 7 de mayo por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha propiciado una nueva diferencia entre el oficialismo y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

La representante diplomática fue abordada por medios de comunicación y cuando se le consultó acerca de la propuesta del presidente Redondo, respondió de forma elusiva.

«He escuchado voces en Honduras criticando esta propuesta. Yo no soy abogada aquí y no puedo decir nada al respecto, pero creo que hay una Constitución y el país debe trabajar según la ley que ya existe», contestó Dogu.

Tras las declaraciones emitidas por la embajadora estadounidense, Luis Redondo calificó a Dogu de «injerencista».

«Lo que ella diga me tiene sin cuidado, yo no acepto injerencias, ni tampoco me meto en los asuntos que están haciendo en su país, yo sí soy respetuoso, así que no voy a opinar al respecto», apuntó Redondo.

El presidente del Congreso Nacional tildó a la embajadora estadounidense de “injerencista”. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El conflicto se generó en torno a la propuesta de crear un Tribunal de Justicia Constitucional, reformando los artículos 302, 316 y 331 de la Constitución de la República, en relación al conocimiento y resolución de recursos como el amparo, la inconstitucionalidad, la revisión y el hábeas corpus, que actualmente competen a la Sala de lo Constitucional, la cual se adhirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde 2004.

VEA: Propuesta de Luis Redondo para crear un Tribunal Constitucional desencadena incertidumbre

Analistas consultados por Criterio.hn han cuestionado el proyecto propuesto por Luis Redondo, que continúe siendo el Congreso Nacional quien elija a los magistrados que integren el Tribunal de Justicia Constitucional o que tengan un período delimitado, abriendo la puerta a la injerencia por parte de partidos políticos.

Más allá de lo anterior, el enfrentamiento entre Luis Redondo y Laura Dogu no es el primero de ese tipo. El 10 de octubre de 2023, ya había existido un episodio similar, cuando Dogu se refirió a la crisis legislativa que mantuvo paralizado el Congreso Nacional ante la falta de consensos para elegir al nuevo fiscal general, y a un viaje oficial que hicieron diputados hondureños a Rusia en ese contexto.

En aquella ocasión, dejando entrever que calificaba la postura de Dogu como intromisoria, Redondo manifestó: «Antes de ver el sucio que tiene el ojo de tu propio hermano, deberías ver la viga que tiene tu propio ojo».

PREGUNTAS INNECESARIAS

A criterio del analista político y exdiputado del Partido Liberal, Rodil Rivera Rodil, una representante diplomática ni siquiera debería ser consultada por los medios de comunicación acerca de asuntos internos del país, mucho menos cuando involucran una reforma a la Constitución, debido a que cualquier declaración puede ser interpretada de forma contraproducente y generar una tensión diplomática.

«Con este tema hemos visto que se ha generado una polarización y varios periodistas buscan fomentar este tipo de confrontación, que conducen a enfrentamientos entre un diplomático extranjero y un funcionario hondureño. Esas preguntas están hechas con la intención de provocar esas reacciones para que, en este caso, Redondo responda, y se cree un debate innecesario. No un debate serio, sino ponerlos a pelear», indicó Rodil Rivera Rodil a Criterio.hn.

No es la primera vez que la embajadora Laura Dogu entra en controversia con funcionarios hondureños. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sin embargo, el analista recordó que no es la primera vez que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se ve involucrada en controversias con funcionarios del Estado hondureño.

LEA: Creación del Tribunal Constitucional debe ser después de instalar la CICIH

«Por otro lado, la embajadora ha tendido a intervenir en asuntos internos en multitud de ocasiones. Ella ha tenido esa tendencia a intervenir u opinar sobre asuntos que nos competen a los hondureños, y creo que eso también ha fomentado que se le hagan ese tipo de preguntas». añadió.

Desde que fue designada como embajadora en Honduras el 12 de abril de 2022, varios de sus pronunciamientos han sido objeto de críticas y reproches por parte de funcionarios hondureños, sobre todo el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, quien en octubre de 2022 presentó una carta de protesta y en noviembre de 2023 sostuvo una reunión con ella a fin de externar su inconformidad por declaraciones de Dogu en torno a «temas de carácter interno y soberano».

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Honduras es una colonia de USA, sin ninguna duda, y lo es porque tenemos mentalidad de colonizados, nos guste o no. Este articulo lo refleja. La sra embajadora carece de diplomacia y muchas veces opina aun sin conocer a profundidad los temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.