Transporte urbano y gobierno en disputa por el pago del bono compensatorio

Mientras los empresarios del transporte urbano alegan que se les ha incumplido con el pago del «Bono Compensatorio» o subsidio durante el 2024, anuncian que comenzarán a ejercer presión tomándose varios ejes carreteros del país

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre exige que cumplan con la modernización de las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, sostienen que no están incumpliendo con dicho subsidio

Tegucigalpa, Honduras. En los últimos días, empresarios del transporte urbano han amenazado con tomar por la fuerza varios ejes carreteros en cuatro zonas específicas del país: Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Exigen que el gobierno les pague el “Bono Compensatorio” o subsidio que, según denuncian, se les adeuda desde febrero de este año.

«Lo que está ocasionando este conflicto es la falta de organización en los pagos y los plazos. Por ejemplo, hasta la semana pasada comenzaron a acreditar el pago de diciembre (2023) y enero. Ese dinero se tenía que haber entregado a tiempo, no varios meses después. Eso es lo que no quieren ver y, en lugar de resolver o dialogar, de alguna manera tratan de condicionar al rubro», explicó el empresario Marvin Galo en pláticas con Criterio.hn.

En pocas palabras, Galo explicó que el gobierno no sólo ha incumplido con la acreditación del subsidio de 1,080 lempiras por día por unidad en estos 20 días de mayo, sino que también adeuda enero, febrero y abril. Ante esta situación, los transportistas se vieron obligados a anunciar tomas de carreteras debido a la inoperancia institucional. Sin embargo, sin tener que ejecutar la medida, lograron un efecto positivo, ya que a finales de la semana pasada les prometieron la pronta acreditación del subsidio correspondiente a febrero. Por esta razón, no iniciaron las tomas el lunes 20.

Es decir, cada unidad que tendría que recibir 1,080 lempiras solo por concepto de subsidio de Estado, entre el uno de febrero de 2024 y el 19 de mayo, dejó de percibir cada 117,720 lempiras, lo que ha orillado al rubro a canalizar la idea de impulsar que ya no se esté entregando el subsidio o «Bono Compensatorio» y que el usuario pague los tres lempiras que el gobierno les subsidia.

“Si ellos (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre) no quieren asumir la responsabilidad de pagar el subsidio en tiempo y forma como lo asignó la presidenta Xiomara Castro, pues entonces que nos den la tarifa completa para que no haya ningún problema. Así no hay más conflicto y el usuario vuelve a pagar pasaje completo. No debemos de estar todos los años en el mismo problema; no podemos estar pensando en hacer tomas para pedir que se cumpla”, advirtió Galo.

Actualmente, el pasaje en una unidad de transporte urbano cuesta 13 lempiras, con un subsidio del gobierno de 3 lempiras que se entrega directamente a los transportistas, no al usuario. Si se eliminara este subsidio como lo plantea el sector empresarial, el costo del pasaje aumentaría a 16 lempiras.

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SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PAGO, POR LO TANTO “DEBEN CUMPLIR”

El comisionado presidente del INHTT precisó que hay negociaciones con la dirigencia del rubro para evitar tomas en distintos puntos del país. También para lograr la modernización con nueva flota de buses. Ilustración Guillermo Burgos/Criterio.hn

Pese a las advertencias por parte del sector empresarial sobre el posible aumento del tráfico vehicular en el país, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, explicó a través de x (antes Twitter) que el pasado jueves 16 de mayo, el gobierno pagó 47.2 millones únicamente en concepto de subsidio al sector del transporte, y que durante esta semana entregarán otros 23 millones.

“El jueves 16 de mayo, el gobierno pagó en concepto de bono compensatorio al pasaje de transporte urbano 47.2 millones de lempiras, y la próxima semana se pagarán 23 millones más. Y los transportistas del Distrito Central ¿Cuándo cumplirán a la población?”, escribió de manera desafiante el comisionado en redes sociales.

Además, advirtió precisamente a la dirigencia del rubro del Distrito Central que, si llegan a tomarse los principales ejes carreteros del país, dejando consecuentemente sin servicio a los usuarios y desencadenando un estancamiento vehicular, serán sancionados según lo que indica la ley.

El IHTT le garantiza a la población del Distrito Central el servicio del transporte público y manifiesta a aquellos transportistas que no desean brindar el servicio que se aplicarán sanciones establecidas en la ley. Los dirigentes de transporte del Distrito Central no representan a los concesionarios de otras ciudades del país, con quienes sí estamos trabajando en la modernización de la flota’, precisó.

Barahona ha estado impulsando la modernización del transporte urbano en todo el país desde mediados de 2023. En conversaciones con este medio de comunicación, explicó que los empresarios del Distrito Central muestran una reticencia a implementar gradualmente esta medida, ya que no ven claros los beneficios.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2024, el empresario del rubro Wilmer Cálix introdujo dos unidades completamente nuevas en la capital para llevar a cabo una prueba piloto que duró un poco más de 10 días. El objetivo era evaluar la aceptación de la población hacia estas nuevas unidades, las cuales presentaban características modernas como pago con tarjeta electrónica, botón de pánico y cámaras de seguridad.»

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LA PRECARIEDAD DEL TRANSPORTE URBANO EN HONDURAS

Indisciplina del sector transporte
Gran cantidad de las unidades de transporte urbano en el país están deterioradas, prácticamente obsoletas, sin embargo, como no hay sanciones, los trampositas continúan utilizándolas.  

En el corazón de Honduras, el transporte urbano, vital para la movilidad de miles de ciudadanos, se enfrenta a una situación crítica en el Distrito Central. La escena es la misma día tras día: unidades obsoletas, largas esperas en paradas improvisadas y, en muchos casos, viajes peligrosos que terminando poniendo la integridad y vida de los usuarios.

La situación actual refleja la falta de voluntad tanto del gobierno como de los empresarios del rubro para abordar este problema de raíz. La carencia de inversión en la modernización del transporte ha llevado a una flota de vehículos envejecida y mal mantenida, incapaz de cumplir con la población, que paga entre 13 lempiras por viaje.

Los ciudadanos de la capital hondureña sufren las consecuencias de esta falta de acción. Retrasos constantes, condiciones de seguridad precarias y tarifas elevadas son sólo algunas de las dificultades a las que se enfrentan diariamente. La población demanda un cambio urgente y efectivo en el sistema de transporte.

Este párrafo destaca un aspecto importante sobre el control del rubro del transporte en Honduras, especialmente en el Distrito Central y en todo el país. Sin embargo, hay algunos errores que podemos corregir y ajustes que podemos hacer para mejorar el enfoque y la claridad del mensaje.

Según investigaciones realizadas por Criterio.hn, el control del sector del transporte en Honduras, tanto en el Distrito Central como en todo el país, no recae únicamente en manos de empresarios y el gobierno. También se ha identificado la presencia del crimen organizado, que ha infiltrado a algunos de sus miembros para facilitar el cobro de extorsiones. Durante el año 2023, estas extorsiones generaron alrededor de 600 millones de lempiras, exacerbando aún más la complejidad y precariedad del sistema de transporte.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

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