La Agencia Europea del Medicamento autoriza el primer fármaco para tratar la Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

foto portada: Reuters

Es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica. El antiviral remdesivir, el fármaco más avanzado en la lucha contra el COVID-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la venta de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica, lo que se hizo “en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua”, dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus.

La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.

“En aumento”

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vuelto a insistir en que el coronavirus “no va a desaparecer” porque la pandemia “está creciendo” y tanto el número de casos como de muertes sigue “aumentando”.

Además, el director regional para Europa ha avisado de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados “por primera vez en meses”.En total, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como ha advertido, “si no se controla”, provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

3 comentarios en “La Agencia Europea del Medicamento autoriza el primer fármaco para tratar la Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.